cargando

En twitter:

Barandal
Miércoles 21 junio, 2017

MORENA en Veracruz

•Crece, imparable
•Pelea estelar 2018

PASAMANOS: El 4 de junio fue la primera vez que MORENA contendió en las urnas en Veracruz. Fue por las alcaldí­as. Y sus victorias se ubican en su feudo tradicional, las zonas rurales. Insólito, descarriló a los otros partidos en algunas cabeceras urbanas fuertes y poderosas. Poderosas, por la población y el alto presupuesto público a ejercer.

Luis Velázquez

En las regiones indí­genas sus victorias fueron en Atlahuilco, Chinampa de Goroztiza, Huiloapan, Mixtla (el municipio más pobre y jodido del paí­s), Moloacán, Texhuacan, Xoxocotla y Santiago Sochiapan.
Y en las zonas urbanas: Jalapa, la capital “y la joya de la corona”, Coatzacoalcos, Minatitlán, Jaltipan, Emiliano Zapata, Poza Rica, Rí­o Blanco y Agua Dulce.
Un buen resultado, digamos, con todo y que el año anterior con Cuitláhuac Garcí­a de candidato a la gubernatura obtuvieran doscientos mil votos más.
Desde luego, si se considera la expectativa levantada les fue mal, pues sus elites consideraban que ganarí­an unas ochenta. Se quedaron en dieciocho.
Pero dado fue la primera participación en la jornada cí­vica, el resultado alentó bastante a “El peje” que se sintió contento y satisfecho con el coordinador de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y sus alfiles, entre ellos, los más visibles, Rocí­o Nahle, futura candidata al Senado, y Cuitláhuac Garcí­a, otra vez inminente candidato al trono imperial y faraónico.
Mucho, desde luego, han de trabajar y estar con la lámpara votiva de Diógenes para evitar desaguisados.
Y es que luego de los casos de Sebastián Reyes y Eva Cadena, el par de diputados en el carril del descrédito (el primero, además, panista transfigurado), han de tener mucho más cuidado, más allá, incluso, de “La tómbola” que significa su gran descubrimiento democrático para elegir el año entrante a los candidatos a diputados locales y federales y a senadores de la república.

BALAUSTRADAS: Si el feudo de MORENA está entre los indí­genas ha de referirse que en Veracruz hay unos cien municipios donde predominan las etnias habitados por un millón de habitantes.
Y de los cien, el partido de AMLO sólo quedó con ocho, en tanto en la zona urbana con nueve.
Se ignora si el resultado alentarí­a la posibilidad de que impactaran más en las ciudades que en los pueblos indí­genas y campesinos.
Y por tanto, han de encenderse las farolas porque el balance es desfavorable.
Y más, cuando “El peje” ha recorrido el paí­s privilegiando su trabajo entre los hombres del campo, los mismos indí­genas y campesinos que desde el siglo pasado le sirvieron de escuderos en las marchas de Tabasco a la Ciudad de México y que tanto lo proyectaron al corazón del altiplano entre las elites polí­ticas.
Tanto que, por ejemplo, de ahí­ brincó al liderazgo nacional del PRD y luego a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y después a la candidatura presidencial en dos ocasiones y luego a formar su partido polí­tico, a tono, digamos, con Dante Delgado Rannauro con su Movimiento Ciudadano.
En todo caso, si el 4 de junio ganaron ocho municipios indí­genas y nueve urbanos, los ideólogos de MORENA en Veracruz habrí­an, quizá, de moverse en tales vasos comunicantes para levantar mejores posibilidades de aquí­ al año entrante cuando hacia mediados se efectúen los cinco comicios pendientes.
Entre ellos, la rebatinga por Los Pinos, donde el tabasqueño es mano en todas las encuestas, con todo y que así­ ha ocurrido en las anteriores y el triunfo presidencial le fue arrebatado, tiempo de Felipe Calderón y tiempo de Enrique Peña Nieto.
El último revés, ya se sabe, fue en el estado de México con la profe Delfina Gómez, donde se impuso el playboy priista, Alfredo del Mazo junior.

ESCALERAS: MORENA tiene de su lado el hartazgo social en contra de todo lo que huela a PRI, pues los 85 años de hegemoní­a tricolor sólo dejaron una estadí­stica infernal, pues seis de cada diez habitantes, dice CONEVAL, están atrapados y sin salida en la miseria y la pobreza.
Pero de igual manera le favorece el desencanto que en seis meses y veinte dí­as ha generado el bienio azul del palacio de gobierno de Xalapa, un desencanto derivado, entre otras cositas, por el más grave pendiente como es la inseguridad, y su hermana gemela, la impunidad, con una Fiscalí­a que solo sirve para el resentimiento, el odio y la venganza.
Y lo último, el conflicto de intereses con un Fiscal que al mismo tiempo actúa y opera como abogado particular de la llamada dinastí­a Kennedy del Golfo de México.
El PRD es un cascarón vací­o. Se quedó en alianza con el PAN con unos 116 municipios, pero en el imaginario colectivo todo mundo percibe, sabe, huele, está seguro de que el partido azul le abonó el 90 por ciento de los votos. Solito, el sol azteca, es una decepción partidista.
Ya de por sí­, la población electoral sabe que la pelea estelar en las urnas se da entre el PAN, el partido en el poder, y MORENA.
Y tal vaso comunicante, buen karma, ha de capitalizarse para llevar el desencanto social hacia la llamada izquierda radical para ver si así­ el ciudadano común y sencillo pudiera enaltecer su vida y vivir con dignidad.


2 comentario(s)

Roque Joaquin Garcia Sanchez 23 Jun, 2017 - 11:58
Morena entró en el ánimo de la población del país cómo dice AMLO cómo una esperanza a qué halla un cambio politico verdadero, pero en la organizacion de su estructura y seleccion de candidatos se mostraron inexpertos y maletas, faltos de probidad y manejo politico sensato a sus bases y con una operacion central desde la cd de México, con un desconocimiento total de su militancia y de sus adversarios, solos se enrredaron en sus mentiras y sueños, la muestra está en la gran perdida de simpatias en el estado de veracruz

Franco Lazaro Hernandez Vazquez 22 Jun, 2017 - 17:11
Seamos realistas:

Morena, en la elección del 5 de junio de 2016, sacó abundante votación, gracias al dinero que le dió javier duarte a cuitláhuac García jiménez, esa es la razon clarita por la que el 4 de junio de 2017, obtuvo menos votacion a pesar de que andres manuel lopez obrador se vino a vivir practicamente al Estado de Veracruz.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.