cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 20 junio, 2017

Desví­o de recursos para apoyar a candidatos panistas

Mismas mañas del PRI en el PAN, el gobierno “vengador”
•Campesinos olvidados antes y después de elecciones
•Austeridad para el pueblo, privilegios para candidatos azules

Por ARANTXA ARCOS

Los campesinos veracruzanos esperaron tiempos de “veda” electoral, confiaron en el gobierno del cambio y los pagos a sus proyectos productivos no llegaron; se perdieron en las elecciones.
En ese lapso, el Partido Acción Nacional (PAN) resultó favorecido en la mayorí­a de las candidaturas a presidencias municipales.

  • Federación de Organizaciones Unidas por un México Mejor con falsas promesas de recursos

  • Federación de Organizaciones Unidas por un México Mejor con falsas promesas de recursos

Algunos de los ganadores fueron; Fernando Yunes Márquez, alcalde electo por Veracruz; Humberto Alonso Morelli, alcalde electo por Boca del Rí­o e Hipólito Deschamps Espino Barro, alcalde electo por Medellí­n, los tres municipios conurbados del imperio yunista.

Raúl Herrera González es representante legal de la Federación de Organizaciones Unidas por un México Mejor, conformado por campesinos que solicitaron apoyos económicos para proyectos productivos en la SAGARPA.

La Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) les notificó su solicitud, pero debí­an esperar el proceso electoral en la entidad veracruzana, evitar presunta compra de votos.

La elección culminó, regresaron de sus municipios a las oficinas de la SAGARPA para recibir montos económicos de ayuda a sus planes de cosecha.

Al solicitar nuevamente sus apoyos, la respuesta fue negativa, el dinero no existí­a y debí­an regresa a casa sin un peso.

Los campesinos son de Ixhuatlán de Madero, Papantla, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Alvarado, Perote, Chiconquiaco, Las Vigas y Acajete.

"Cada año hay puras buenas intenciones pero nada de resultados para nuestros productores en el campo. Parte del protocolo a seguir es que una vez que tu solicitud es aprobada para pagos, la mandan a la Ciudad de México, ahí­ ya estábamos encasillados para pago con recurso asignado a nuestros folios productores y hoy después de esta veda electoral, ya aparecemos como no pago", reclamó Herrera González.

Durante la mañana de este lunes 19 de junio, dos semanas después de la elección local para renovar presidencias municipales en la entidad, se instalaron en las afueras de la dependencia que debió entregar montos económicos variados.

El total a repartir era de nueve millones de pesos, que supuestamente ya se entregaron a su destino.

"Este dinero no es como antes, que pasaba en manos de otras personas, hoy es la Tesorerí­a Federal directamente a la cuenta del productor solicitante, no pasa a manos de nadie, solo al productor directamente" reiteró el entrevistado.

El proceso fue exhibido una semana después de las elecciones, siendo recibidos por autoridades de la Subdelegación de Agricultura; sin embargo, no resolvieron el problema.

Siete dí­as después, determinaron exhibir públicamente la nulidad de sus proyectos, el incumplimiento de pago y reprochar que un funcionario más está al mando de la entidad.

"El subdelegado Arias nos mandaba a la financiera rural, donde son los créditos, pero ese es otro tema aparte, que nada tiene que ver con nuestros proyectos, que tení­amos ya para pago", refutó el entrevistado.

Al igual que los campesinos, Miguel Alva y Alva, diputado federal y secretario de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, evidenció que al interior de la SAGARPA se reducen los incentivos económicos a los productores.

"Veracruz es especial, hay una corrupción extrema porque los recursos que se destinan en ví­a gestiones de proyecto, ahí­, algunos personajes dentro de SAGARPA, los técnicos de ahí­, piden en un proyecto hasta el 40 por ciento de cada proyecto. De ahí­, sale el 60 por ciento, se queda en la misma institución y le van quitando. Luego salen con una tonterí­a", señaló el legislador.

Los campesinos que se manifestaron este lunes, también recordaron que cumplieron una amplia lista solicitada por personal de SAGARPA, como contar con determinado número de hectáreas o parcelas.

Si carecí­an de un par, no aprobaban su proyecto productivo y se quedarí­an en ceros, teniendo que recurrir a créditos.

Aquí­, la extinta Financiera Rural o también conocido como Banco de Crédito Rural les ofertaba préstamos, mismos que no solicitaron por esperar que sus compañeros de campo recibieran dinero y se unieran a trabajar una sola tierra.

De acuerdo con Ramón Serrano, agente estatal de Crédito para la Financiera Nacional de Desarrollo, el presupuesto para el 2017 es de 3 mil millones de pesos y se repartió en ocho agencias distribuidas en la entidad.

Los municipios favorecidos son; Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martí­nez de la Torre, Veracruz, Córdoba, Xalapa y San Andrés Tuxtla.

El dinero para solicitar créditos está en las financieras, pero los campesinos esperan los montos económicos aprobados por dependencias dedicadas a promover el campo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.