cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 20 junio, 2017

Los 12 apóstoles del Yunes azul

El apostolado mí­stico de "El peje" de "Amaos los unos a los otros" y con el que tanto se ha metido al tuétano del corazón y las neuronas de la población, se copia ya, ya, ya en Veracruz.
El sábado 17, en las redes sociales circuló un video, tan privilegiado por el góber azul como su polí­tica de comunicación social junto con el Periscope, Facebook Live y TV Más, donde posa con sus doce apóstoles.
Son los doce apóstoles de la LXIV Legislatura.

Luis Velázquez

Los más cercanos, dirí­amos, en este momento.
Y, bueno, si Jesús tuvo sus doce apóstoles y uno, Judas, lo traicionó por treinta monedas, y otro, Pedro, lo negó "antes de que el gallo cantara tres veces", quizá entre ellos estarí­a un Judas o un san Pedro... para, digamos, cumplirse la sentencia bí­blica de que si todos traemos dentro un PRI chiquito, también un Judas.
En la foto del recuerdo, mejor dicho, del amor jarocho, el reino del amor que tanto predica AMLO, aparecen felices, contentos, sonrientes, la diputada Cinthya Lobato Calderón, panista, y He Man Sergio Hernández Hernández, panista y coordinador de la bancada azul, a quien Cinthya acusó de despilfarrar el erario en borracheras, droga, mujeres y orgí­as, en un banquete hedonista con el ex diputado panista, Carlos Fuentes Urrutia, y sabrá el Señor Todopoderoso quiénes más, pues ni modo que ellos se vayan solitos a sus parrandas.
En segunda fila, sonriente, mejor dicho, con una sonrisa a medias, el pelo encanecido por la vida, la cara con las arruguitas de la experiencia, aparece el diputado José Luis Enrí­quez Ambell, ni más ni menos, el amigo entrañable del filosófo Enrique Ampudia Mello, ex amigo del góber azu, y ni hablar, tanta transformación espiritual, ideológica, polí­tica, moral y ética asustarí­a a Franz Kakfa, quien "una mañana al despertar" convirtió al pobrecito de Gregorio Samsa en un insecto.
¡Ah!, pero Kakfa quedarí­a petrificado de un infarto con la aparición en el grupo de once diputados panistas con el jefe máximo de la revolución azul en Veracruz del diputado Vicente Bení­tez en la foto, "El señor de las maletas voladoras", "El profe de las tangas" y "El prí­ncipe de Costa Rica", el tesorero de SEFIPLAN de Javier Duarte que hiciera y deshiciera con el dinero público lo que deseó y a quien hace un año, Miguel íngel Yunes Linares acusó de enriquecimiento ilí­cito.
Desde luego, nadie podrí­a desconocer, ignorar, fingir... que el góber está haciendo su chamba, tejiendo y destejiendo y volviendo a destejer relaciones, complicidades, pactos y acuerdos de cara a la elección de gobernador el año entrante, en que uno de sus hijos será candidato al trono imperial y faraónico de seis años.
La foto de Vicente Bení­tez estremece a la familia priista, primero, porque el periódico La Jornada Veracruz lo exhibe en su titular principal del domingo 18 de junio con el siguiente encabezado:
"Recluta PAN al exduartista Bení­tez".
Y segundo, porque Bení­tez es uno de los amigos quí­micamente puros, ajá, que tiene o tení­a Javier Duarte.
Y tercero, porque sin quitar su chamba a la maga de los Llanos de Sotavento, Bení­tez se ha vuelto panista, luego de que además habrí­a despepitado todo lo que sabe de Javier Duarte, incluso, hasta entregando papeles, documentos, grabaciones, pistas, rastros, de la corrupción polí­tica en que todos ellos cayeron.
En la foto hay otros diputados, entre ellos, los juniors Bigen Rementerí­a (su padre será candidato panista al Senado), Juan Manuel de Unanue (gente a morir de Fernando Yunes Márquez), Marí­a Elisa Manterola (de un grupo radiofónico de Martí­nez de la Torre) y Mariana Dunyaska Garcí­a, la ideóloga panista de Medellí­n.
También aparece Tito Delfí­n, cuya vocación democrática es tanta que ya fue presidente municipal de Tierra Blanca y Azueta y de paso quiso imponer a su esposita de alcaldesa y le falló el operativo.
La diputada Dulce Marí­a Garcí­a López, de la sierra de Zongolica, vicepresidenta de la Mesa Directiva, ligada al góber azul por la ví­a familiar desde que Rafael Hernández Ochoa gobernara Veracruz en el sexenio 1974/1980.
Y la diputada Marijose Gamboa Torales, la más aguerrida del Palacio Legislativo, tanto, que padece indignación crónica... contra todo y contra todos, a excepción, claro, del Fiscal.
La foto ha de leerse en su significado polisémico:
Uno: "Amaos los unos a los otros".
Dos: si Parí­s bien vale una misa, también el 2018.
Tres: si los duartistas quieren evitar la cárcel, primero, despepiten todo lo que saben de Javier Duarte, y segundo, devuelvan parte de lo robado, y tercero, afí­liense al PAN.
Cuatro: y si se ponen rejegos, entonces, habrán de recordar que en la Fiscalí­a hay 67 denuncias penales en contra de ellos y el mes de noviembre de 2018 todaví­a está muy lejos con tiempo suficiente para seguir llenando el penal de Pacho Viejo de polí­ticos pillos y ladrones.

LOS APÓSTOLES TAMBIÉN RíEN

El viejito del pueblo decí­a en el siglo pasado que "la sonrisa es el espejo del alma".
Y, bueno, de ser así­, entonces irí­amos a la sonrisa de los doce apóstoles del góber azul y del mismo góber.
El cirujano plástico dice que hay risas discretas y estruendosas. También, hay la mitad de una sonrisa. De igual manera, labios serios y circunspectos, pero con la sonrisa en los ojos. Risas tamaño sandí­a como las pintadas por Diego Rivera. Risas de chica Sanborns pintadas por Diego Rivera con la inspiración de Frida Kahlo. Risa complaciente y risa en los labios al alimón con sonrisa en los ojos. Risa sin ataduras, risa a la expectativa, a la ofensiva y a la contraofensiva.
Por ejemplo:
Y de acuerdo con la foto publicada en las redes sociales, risa forzada, aun cuando más bien risa contemplativa: Enrí­quez Ambell.
Risa a la defensiva: Vicente Bení­tez González.
Risa a la expectativa: Cinthya Lobato.
Risa en reposo: Marijose Gamboa.
Risa de Ken: Bingen Rementerí­a, He Man Sergio Hernández y Juan Manuel de Unanue.
Risa sin ataduras, mujeres libres: Mariana Dunyaska y Marí­a Elisa Manterola.
Tal cual, el viejito del pueblo se declara incompetente para, digamos, encontrar un significado a la sonrisa del góber azul, pues el rictus parece un complemento de los ojos tensos, siempre tensos, a excepción, claro, y por ejemplo, cuando saludara a Enrique Peña Nieto y lo mirara como un priista inferior admirando a un priista superior.

LA SAGRADA FAMILIA

En el fervor del tiempo priista, las elites solí­an hablarse entre sí­ para preguntar la forma en que el jefe máximo irí­a vestido al evento estelar. Si con traje y de qué color el traje y la camisa y la corbata o si con guayabera y/o en todo caso con chamarra de cuero y de qué color con la camisa.
Por ejemplo, el góber azul aparece con chamarra de cuero (la que usaba Rafael Hernández Ochoa, la moda, pues, del siglo pasado) y sin corbata.
Los siete diputados, sus apóstoles, que posan en la foto estelar del sábado 17, todos están sin corbata. Igual que el jefe máximo de la revolución azul.
Uno solo, de Unanue, con chamarra, parece, de cuero, negro, igual que la del góber.
Y el resto, con traje, pero sin corbata.
El panista Vicente Bení­tez, el único con barba que nunca en su vida ha usado el góber y a lo que más llegó fue como estudiante en la facultad de Leyes en la UV con melena tipo Beatle, tipo hippie, y bigotazo.
La sagrada familia, pues, de la yunicidad.
Felices de tener a un militante más del panismo, como es Vicente Bení­tez, también apodado "El chileno", porque becado por Javier Duarte en la SEFIPLAN de Fidel Herrera cursó estudios superiores, ajá, en el paí­s del general Augusto Pinochet, de quien, aseguran, se declaró su fans.
Los doce apóstoles.
"Los doce de la tribu" que así­ el escritor Juan Villoro llamó a uno de sus libros de crónicas.
Ya lo dijo aquel:
"Va mi espada en prenda y voy por ella".
Juntos hasta el 2024, mí­nimo.
Todo... por Veracruz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.