cargando

En twitter:

Crónicas
18 junio, 2017

Universidad Veracruzana austera... mientras busca reelección

Rectora salió a las calles en duartazgo y en Yunicidad guarda silencio
•Estudiantes sin dinero para movilidades, investigaciones o clases
•Busca reelección, competidores exhiben anomalí­as en proceso


ARANTXA ARCOS

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, busca la reelección recortando apoyos económicos en los campus; desde incentivos para investigaciones, apoyo económicos a alumnos de los campus y becas para representar a la UV en nivel internacional.
Su aspiración compite con otras dos mujeres; Rosío Córdova Plaza y María del Rocío Ojeda Callado.
La primera en mención anunció que no dejará suaspiración por la victoria que consiguió su esposo en las urnas el pasado 4 de junio, Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde electo de Xalapa bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Ojeda Callado, ex directora de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (FACICO) de la UV, mantiene la aspiración.
El pasado 18 de mayo exhibió anomalías en la elección para la nueva rectora. Continúa-->

Los campus de la Máxima Casa de Estudios negaron reuniones con universitarios y catedráticos para darles a conocer si plan de trabajo.

"Hay mano cargada, empezamos a ver esto en algunos campus que nos dicen que no los dejan, los están llamando. Que permutan condiciones, equidad a todos los contendientes porque es totalmente inequitativo el proceso".

La decisión quedará en la Junta de Gobierno, conformada por académicos, quienes votarán por el perfil femenino que les convenza.

La aspirante a la reelección, Sara Ladrón de Guevara, salió a las calles en los últimos meses del sexenio priista de Javier Duarte de Ochoa.

Pidió a gritos en la plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno el pago de pendientes millonarios a la UV por parte del ejecutivo estatal. Su voz se unió a jóvenes, catedráticos y egresados que marcharon por las calles de la capital del estado y replicaron en sus campus como Boca del Rí­o y Poza Rica.

Las exigencias cesaron al entrar un panista después de 86 años de priismo en el Gobierno de Veracruz.

Al llegar Miguel íngel Yunes Linares al mandato estatal, las marchas y cierre de vialidades cesaron. Su función como rectora sufrió sospecha de renuncia para asumir la Secretaria de Educación en Veracruz (SEV). La simpatí­a polí­tica de su pareja sentimental con el Partido Acción Nacional (PAN) salió a relucir.

SIN DINERO PARA ESTUDIAR

La renuncia al cargo no se efectuó, siguió al frente de la Rectorí­a, dejando atrás las marchas y conferencias para recordar los pendientes económicos con la autoridad estatal.

A casi siete del rumor y la llegada de un mandatario panista, Ladrón de Guevara informó el pendiente de 2 mil 400 millones de pesos, deuda heredada por el último sexenio priista.

"Desde diciembre que llegó el gobernador Yunes Linares tenemos la puntualidad de la entrega de ministraciones que corresponden al subsidio estatal ordinario, de tal forma que no tenemos problema alguno para el pago de nuestros trabajadores", exclamó la rectora.

La aspirante a la reelección dijo que Yunes Linares reconoce los pendientes de su antecesor, Duarte de Ochoa y que siguen en la espera de estos.

Mientras el pago se posterga, estudiantes exhiben reducción de apoyos en el proceso de aprendizaje.

Nellu Anais cursa el noveno semestre en la licenciatura de Teatro en la Facultad de Artes, campus Xalapa.

Durante la asistencia a experiencias educativas debe invertir para crear una obra de teatro y aprobar el semestre.

En el plan educativo, les ofrecen apoyo económico para disminuir los gastos generados en esta experiencia educativa. El apoyo se redujo hasta un 50 por ciento en los últimos cinco meses. De diez mil pesos disminuyó a cinco mil necesarios de invertir en vestuario y escenografí­a.

Esta partida sólo contempla dos o tres proyectos por semestre, desechando los planes de jóvenes universitarios.

"Rectorí­a da el dinero, tenemos que llevar cuentas, todo lo debemos facturar pero antes no nos dan dinero, sale de nuestra bolsa o hasta de la bolsa del maestro, ya cuando demostramos los gastos nos recupera el dinero. Nosotros como creadores nos limitamos a no tener utilerí­a de calidad, no tener vestuarios, de hecho, eso sale de los actores que son los mismos estudiantes que deben pagar porque la universidad no da el suficiente apoyo económico", comentó la joven.

La calidad de la obra es observada por turistas recurrentes en Xalapa, quienes buscan disfrutar el estigma de la ciudad capital, un municipio lleno de cultura y arte.

"Mucha gente llega directo a la Facultad de Artes porque creen que en Xalapa se apoya la cultura, se topan con muchas cosas, niebla universidad apoya al arte, ni el ayuntamiento, ni el gobierno, llegan cosas fueras que traen actores de telenovela y se venden rapidí­simo, nosotros que estamos chambeando muchí­simo, la gente no va, el arte lo ve la misma gente de la facultad", insistió la estudiante.

Al igual que Nelly, universitarios del campus Veracruz, dieron a conocer la insuficiente de recursos económicos que les apoyen su estancia en universidades de talla internacional.

Imanol Fuentes Corona estudia la Ingenierí­a en Biotecnologí­a en la Facultad de Ciencias Quí­micas de la UV y aprobó su trámite para un intercambio en la Universidad Tecnológica de Sydney, Australia.

El estudiante fue uno de los 55 favorecidos en el intercambio, pero no a todos les apoyaran para representar a la UV a nivel internacional, ya que se recortó el presupuesto de este ramo un 30 por ciento.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.