cargando

En twitter:

Sábado 17 junio, 2017

Pendejo llama Jaime Téllez Marié a subordinado

Yerania Rolón

  • Un lodazal la Academia de Policía El Lencero

  • Un lodazal la Academia de Policía El Lencero

  • Un lodazal la Academia de Policía El Lencero

  • Un lodazal la Academia de Policía El Lencero

  • Un lodazal la Academia de Policía El Lencero

  • Un lodazal la Academia de Policía El Lencero

  • Un lodazal la Academia de Policía El Lencero

  • Un lodazal la Academia de Policía El Lencero

Un lodazal la Academia del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie
•Corrieron a casi 200 cadetes la noche del jueves sin pagarles sus servicios
•Ante la injusticia afectados optaron por manifestarse durante el jueves y viernes
•Enfurecido el titular de la SSP llamó pendejo a director del Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad (CEIS) y después lo despidió
•Despedidos evidenciaron las pésimas condiciones de infraestructura en El Lencero


A pesar de que los guardias de seguridad trataron de ocultar la manifestación de los más de 180 cadetes despedidos la noche del jueves, al final la verdad salió a la luz.

En la madrugada un elemento a cargo de la guardia nocturna aseguró: "Aquí­ no hay nada, aquí­ todo está en orden", cuando reporteros acudieron al lugar tras el aviso de que habí­a una manifestación.

Pero minutos antes aspirantes a policí­as estatales sí­ manifestaron en la explanada de la ex Academia Estatal de Policí­as, actualmente Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad.

Los reclamos continuaron este viernes, ya que el director del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, Julio César Sosa Mirós, corrió a casi 200 cadetes sin pagarles las cuatro semanas de sus becas en el proceso de convertirse en policí­as, lo que los motivó a hacer pública la situación.

Apenas unas horas después, por el escándalo el director del CEIS despedido por el titular de la SSP, Jaime Téllez Marie.

Pero más allá del reclamo, éste hecho dejó en evidencia las pésimas condiciones en las que se están "capacitando" a los elementos que en teorí­a deberán hacerse cargo de la seguridad de los veracruzanos en el futuro, cuando las Fuerzas Armadas del Ejército y la Marina dejen de patrullar las calles.

Algunos de los afectados admitieron haber reprobado los exámenes de control y confianza que se les aplican al interior del Centro, no obstante también detallaron que existen diversas deficiencias y carencias en su interior.

De acuerdo con Tomas Arriaga Gallardo, la mayorí­a de sus compañeros están enfermos porque se filtra el agua dentro de los cuartos y siempre está húmedo.

"Dentro de los dormitorios se dan infecciones respiratorias, fiebre, gripa. Pero en el consultorio médico no hay muchos medicamentos, entonces cada uno debe pagar su propio medicamento para sanar".

Esto llegó al punto de generar una epidemia en la generación de despedidos, pero la Enfermerí­a de este Centro de Estudios no se dio abasto con los medicamentos, por lo que sin haber recibido su dinero, cada quien tuvo que buscar la forma de solventar sus tratamientos.

"Yo tuve fiebre y no me dejaron estar en reposo, tuve que estar dentro de las actividades aún enfermo y así­ se contagiaron mis compañeros".

Es la segunda vez que Tomás Arriaga pasa por esta situación y confiesa que durante el sexenio de Javier Duarte también intentó enrolarse en la entonces Policí­a Intermunicipal, pero de igual manera no pasó los exámenes de Control y Confianza.

"Cuando yo entré aquí­ estaba la Intermunicipal, estuve un año y nos sacó Duarte. Durante seis años no pudimos trabajar bien porque el gobierno nos vetó y a todos nos culpó de corrupción y de trabajar con el narco"

Confió que en este nuevo gobierno de Miguel íngel Yunes Linares se les abrirí­an de nuevo las puertas para reingresar a la Policí­a Estatal, lo intentó pero falló de nuevo.

Por eso lamenta que ahora en el Yunismo vuelvan a ser señalados y etiquetados como malos elementos.

Hace seis años no pudieron manifestarse ni dar a conocer lo ocurrido, porque a quien se atreviera, asegura, lo mandaban a la cárcel o lo desaparecí­an.

Sin embargo, Arriaga Gallardo recuerda que en cuestión de infraestructura todo se veí­a "un poco mejor" a comparación de la actualidad.

"La Academia no es nada comparado a lo que era hace seis años, las condiciones estaban un poquito mejor. Los policí­as salí­an más preparados y tení­an todo el equipo desde el principio".

La falta de recursos es evidente. Algunos ex cadetes comentaron que tuvieron que pedir prestado al llegar a estudiar ahí­, porque tení­an que comprar playeras, pantalones, chalecos reflejantes y botas debido a que en la escuela no se los otorgarí­an.

Por eso no les sorprendió que incluso recortaron las semanas de su curso, que inicialmente era de 40 semanas y terminarí­a en 14.

Además, al ingresar les informaron que recibirí­an una beca quincenal de 3 mil pesos, sin embargo no llegarí­a el pago hasta 5 semanas después, es decir 14 mil 940 a cada elemento.

El dí­a de sus despidos estaba por llegar la semana de su pago y de manera abrupta, el director Julio César Sosa Mirós les informó que ya no formarí­an parte de la Policí­a Estatal porque no habí­an aprobado los exámenes de control y confianza.

"La orden del director fue que nos retiráramos ayer a las once de la noche y que no era problema de la Academia lo que sucediera con nosotros", comentó.

No se explicaban esta decisión, pues un gran número de cadetes seguí­a en espera de presentar el examen del Polí­grafo, por lo que esta acción irregular enfureció al titular de la SSP, quien calificó el hecho como una “pendejada” cuando unos cadetes le hablaron por teléfono para explicarles lo que estaba ocurriendo.

Quienes presentaron esa prueba cuentan que fue una mala experiencia parecida a un acto de tortura.

"Cuando te aplican el polí­grafo te hacen preguntas hostigantes y te obligan a respuestas forzadas. Te preguntan si te has drogado, si has robado, si estamos seguros de lo que decí­amos, inducen a dudar entre tus respuestas", comentó una ex cadete.

Añadió que pasan siete horas sentados sin moverse, si llegan a acomodarse en el asiento, los amenazan con cancelar las pruebas. En ese lapso les gritan y avientan cosas, les hablan de manera fuerte con tal de alterarlos.

Durante dos meses y medio, jamás se les comunicó que podrí­an ser despedidos, los mandaron a enfrentamientos y manifestaciones en diversos municipios de donde algunos regresaron golpeados.

Por eso no se rindieron cuando les pidieron firmar su renuncia y se negaron a abandonar la ex Academia la medianoche de este jueves.

Se armaron de valor y llamaron al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, quien les dijo que podrí­an quedarse a dormir dentro de las instalaciones.

Pese a esta orden, los policí­as los mandaron a las canchas para que ahí­ durmieran, pero fue hasta el aviso de que Téllez Marie acudirí­a, cuando optaron por dejarlos entrar a sus cuartos por última ocasión, luego de dos horas bajo el sereno de la madrugada.

Este viernes, al ser entrevistado el secretario de la SSP no se limitó a expresar que la contratación de personal sin tener aprobados los exámenes de Control y Confianza era una "pendejada" que tendrí­a que asumir el director, después se confirmarí­a su despido.

Para más tarde, de acuerdo con los ex cadetes que se reunirí­an con el secretario Jaime Téllez, este arribó evidentemente molesto al Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad y fue a la oficina de Sosa Mirós.

Trascendió que Téllez Marie le exigió presentar su renuncia en la oficina de Asuntos Internos, por lo que el director se marchó “por la puerta de atrás”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.