cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 17 junio, 2017

Siete panistas para el Senado

•Una mujer y seis hombres
•Rogelio Franco, amarrado

PASAMANOS: El perredista Rogelio Franco Castán, secretario General de Gobierno, ya sacó boleto para el altiplano. Está listo para buscar la candidatura a Senador de la República, y “con el tiempo y un ganchito” (“soñar nada cuesta”), la gubernatura, el trono imperial y faraónico, la silla embrujada que el hermano de Emiliano Zapata, Eufemio, confundiera con una silla de montar caballos, porque a la mayor parte suele enloquecer.

Luis Velázquez

Franco Castán se ha filtrado en la posibilidad, ahora cuando su jefe, el góber azul, está jugando a las grandes ligas para la candidatura presidencial, que por eso mismo ya fue destapado por los presidentes del CDE del PAN (Pepe Mancha) y del PRD (Jesús Velázquez).
Además, porque su patrón declaró la guerra a “El peje” para mostrar el músculo en el CEN del PAN (Ricardo Anaya) y Los Pinos (Miguel íngel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto) de que aquí­, Andrés Manuel López Obrador encontró “la horma de su zapato”.
Y por tanto, el góber azul es el único en el paí­s que puede, digamos, acalambrar al tabasqueño.
Pero más todaví­a, que pocos como él controlan a la izquierda moderada recluida en el PRD y que por eso mismo varios están en puestos claves del gobierno de Veracruz, como la SEGOB y la SEV.
Yo, dirí­a el góber azul, tengo alianza con la izquierda.
Yo, alardearí­a, me enfrento a AMLO.
Y nada más para demostrarlo, Rogelio Franco Castán será lanzado de candidato a Senador el año entrante, compartiendo honores con los panistas Indira Rosales San Román (SEDESOL, ¡qué bonita vestida de Pocahontas echando tortillas en Mixtla), Joaquí­n Guzmán Avilés (SEDARPA), Germán Yescas (SEDARPA, subsecretario), Julen Rementerí­a (SIOP), Enrique Cambranis (diputado federal) y Pepe Mancha (CDE del PAN).
La tentación del poder creciente ya la tiene clavada el titular de la SEGOB jarocha.
De ser así­, como todo indica, seguirí­a la ruta marcada por su ex mecenas y ex padrino, Arturo Hérviz Reyes, ex presidente del CDE del PRD, ex diputado local y federal, ex senador de la república y derrotado candidato a la gubernatura frente a Miguel Alemán Velasco, reducido ahora a la alcaldí­a electa (por segunda ocasión) de su pueblo, íngel R. Cabada, allí­ donde sus ahorritos le permitieron comprarse un rancho con una laguna artificial.

BALAUSTRADAS: El PRD en Veracruz es un cascarón. Pero si el año anterior aportó el 4 por ciento de la votación general para gobernador de Veracruz al PAN, ese 4% resultó definitivo, pues así­ la alianza derrotó al PRI luego de 85 años de hegemoní­a roja.
Y, bueno, si la polí­tica es de circunstancias como afirmaba José Ortega y Gasset, entonces, los vientos polí­ticos son favorables para Franco Castán.
Y más, con el crecimiento exponencial de MORENA con AMLO en el territorio jarocho.
Y más, luego de que “El peje” marcó su raya del PRD rechazando la mano tendida de la ex azafata, Alejandra Barrales, para una alianza el año entrante por Los Pinos.
Y más, cuando el tabasqueño sigue de puntero en la encuesta nacional para ganar la presidencia de la república el año anterior.
Y como las elites polí­ticas del altiplano están aterrorizadas con “El peje”, entonces, desde Veracruz, el góber azul teje y desteje.
Franco Castán ya fue diputado local y federal, por segunda ocasión ocupó la presidencia del PRD, y de los perredistas es el único que más lejos ha llegado en un cargo público… que ni siquiera, vaya, Arturo Herviz cuando luego de levantar la mano a Miguel Alemán en 1998 habrí­a soñado con la secretarí­a de Gobierno.
Embriagado con el poder, a Franco le vale el destino de los otros perredistas, como por ejemplo, la madriza policiaca a los indí­genas de Soledad Atzompa, con su aguerrido y combativo presidente municipal.

ESCALERAS: Con todo, y por ahora, siete los aspirantes de la yunicidad al Senado. Una mujer y seis hombres.
Y si vamos a la cuota de género, entonces, si es cierto como se afirma que Indira está ultra contra súper amarrada, algunos de los otros seis serán sacrificados.
Todos, por ahora, jugando con sus canicas:
Guzmán Avilés: con cargos públicos para los hermanos, los hijos y los sobrinos.
Julen Rementerí­a: con un cargo público para él y otro para su hijo, diputado local.
Pepe Mancha: con la coordinación de la bancada panista en la LXIV Legislatura, y en donde, ya se sabe, destinan el erario para borracheras, drogas, cortesanas y orgí­as.
Enrique Cambranis: reducido al silencio en medio de 499 diputados federales.
Germán Yescas: premiado con la subsecretarí­a de Desarrollo Agropecuario y párele de contar… que muchos más merecn.
Rogelio Franco: la SEGOB, única concesión fuerte para el PRD, y en donde, al momento, el titular sin pena ni gloria. Mejor dicho, reducido a madrear a los suyos. Y quizá su disciplina sea premiada el año entrante.
Mientras, los seis hombres de la yunicidad soñando con el Senado, de tal manera que de aquí­ al año entrante cuando sea definida la posibilidad, Franco Castán (y gracias al factor “El peje” y MORENA) sea compañero de fórmula con Indira Rosales, la secretarí­a del gabinete legal azul más protegida y blindada en los medios, gracias a su pareja, el vocero Elí­as Assad Danini.
Falta, claro, conocer el dedo elector de los hijos del góber azul.


1 comentario(s)

maría elena fisher 21 Jun, 2017 - 17:26
Estimado Luis, es natural que azules y amarillos convivan con los rojos que quedaron en el gobierno estatal, pero han llegado morenos vestidos con piel amarilla, incrustados y agazapados para cobrar y operar desde adentro para su verdadera causa, que no es la causa de la educación o de la SEGOB, por ejemplo.

Que hoy haya pluralismo en la administración pública es también natural. Lo antinatural es que olviden su responsabilidad burocrática y se dediquen al proselitismo. Es cuanto. Saluditos.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.