cargando

En twitter:

Miércoles 14 junio, 2017

Inocente, preso por caso Madame de Xalapa

•Policías ministeriales de Xalapa en el duartazgo levantaron a joven y lo culparon de multihomicidio en centro nocturno

•Comisión Estatal de Derechos Humanos de Namiko Matsumoto emite recomendación a la Fiscalía General

•Jorge Wínckler ha de iniciar investigación por ineficiencia del personal o comparece en Congreso de Veracruz

•Fue una detención arbitrara consumada el 23 de mayo de 2016, en la Avenida Chedraui, a las 19:24 horas/ Por ARANTXA ARCOS y fotografía de YERANIA ROLÓN

  • Gabriel fue acusado de multihomicidio

  • Lugar donde fue "levantado" presunto culpable

Policí­as Ministeriales adscritos a la Coordinación de Unidad de Detectives de la Delegación Regional de la Zona Centro Xalapa levantaron a un joven en las inmediaciones de una plaza comercial, lo torturaron y presentaron como culpable de un multihomicidio en Veracruz.

Dicho caso se detalla en la recomendación número seis emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el presente año.

La dependencia estatal presidida por Namiko Matzumoto Bení­tez emitió observaciones a la Fiscalí­a General del Estado (FGE), actualmente encabezada por Jorge Wí­nckler Ortiz para atender la recomendación o explicar ante el pleno del Congreso del Estado lo referente al tema.

Y es que policí­as ministeriales golpearon con pies y manos, privaron el sentido de la visión y movimiento, amenazaron de muerte y remitieron al Penal de Pacho Viejo a un joven con reporte de desaparición forzada.

La violación a los derechos humanos y detención arbitraria inició a las 19:24 horas del 23 de mayo del 2016, sobre la Avenida Antonio Chedraui Caram, a la altura del Centro Comercial “Plaza Cristal”.

Dos testigos y amigos del joven detenido en Pacho Viejo declararon ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cómo de una camioneta blanca, sin placas, descendieron hombres con complexión de policí­as a levantar a su amigo que esperaba el autobús en citado punto.

Así­ como también existe una publicación realizada ese dí­a, a las diecinueve horas con treinta y cuatro minutos, en la red social “Facebook”, donde una usuaria aseguró que a escasos tres minutos alrededor de doce a catorce hombres a bordo de una camioneta blanca levantaron a dos personas afuera de la paleterí­a “La Michoacana”.

Tanto la declaración de los dos jóvenes y la publicación de una mujer se anexaron a la investigación del caso donde se indaga el asesinato de cinco personas y 13 lesiones que permanecí­an en el Centro Nocturno “Madame”.

Además, se comprobó que dichos elementos policiales atentaron contra la integridad personal del detenido, pues durante el tiempo que estuvo bajo su resguardo fue objeto de agresiones fí­sicas y verbales que le causaron lesiones y daños psí­quicos graves, configurando incluso actos de tortura.

Una vez comprobada la responsabilidad de los servidores públicos ”“policí­as ministeriales- se emitió una recomendación que obliga a la Fiscalí­a General del Estado, reparar las violaciones a los derechos a la libertad, a la vida, a la salud, a la integridad fí­sica y psí­quica.

Entre las observaciones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recalcó que personal de la Fiscalí­a comprobó la orden de aprehensión, pero esta exhibí­a irregularidades en su procedimiento, restando certeza de sus funciones.

Las lesiones comprobadas por especialistas enviados de la Comisión Estatal, también se detectaron en las audiencias del proceso penal del joven desaparecido y presentado como presunto culpable.

Una con fecha del 26 de mayo del 2016 y primero de junio del mismo año.

En la primera de ellas, el detenido de forma arbitraria, refirió que negaba en su totalidad los hechos que se le imputan, mientras en la segunda audiencia, narró la forma en que fue detenido desde el dí­a 23 de mayo del 2016.

UN AÑO DEL ATENTADO

La madrugada del 22 de mayo, un automóvil ingresó por la puerta principal del centro nocturno ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, casi a la altura de La Araucaria.

Del vehí­culo descendieron varones con armas largas, al menos una filmación presentada por el entonces fiscal, Luis íngel Bravo Contreras demostró que en menos de un minuto ocurrieron los hechos.

Al cuarto dí­a de lo ocurrido, la Fiscalí­a pregonó la captura de un presunto integrante de la banda de “sicarios” que durante la madrugada del domingo atacó un centro nocturno en la ciudad de Xalapa.

Bravo Contreras informó que a través de retratos hablados se identificó y detuvo a uno de los implicados.

En el lapso de esta detención, la madre de un joven presentó denuncia en la Fiscalí­a Cuarta en la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito XI con residencia en la Ciudad de Xalapa por la desaparición de su hijo.

La carpeta de investigación número UIPJ/DX/4°/***/*** registró que el 24 de mayo, desapareció un varón que el sábado 21 y domingo 22 de citado mes permaneció en casa, pero que al salir a buscar empleo, perdieron comunicación con él.

Durante la espera de noticias del joven, la Fiscalí­a presentó al presunto culpable de la matanza en el centro nocturno “Madame”, al Penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

El pasado 22 de mayo, integrantes de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) recordaron en plaza Lerdo lo ocurrido, encendieron velas y exigieron justicia para los culpables del atentado.

Sobrevivientes al hecho como Eduardo Medina Castillo, ex gerente del Centro Nocturno, exclamó que doce implantes de placas sustituyen la ruptura de huesos en su pierna, tras recibir una bala expansiva disparada la madrugada del ataque armado.

"Corrí­ con suerte, estuve tres meses inmóvil para ver si funcionaba y funcionó. Hay secuelas, hay cicatrices pero funciona todo bien. A mí­ la bala que me tocó rebotó, eran balas grandes, cuando me dio el rebote entró y salió. Eran balas expansivas, terminó de reventar en mi pie" explicó el sobreviviente.


3 comentario(s)

ROSALBA GODOS 15 Jun, 2017 - 16:18
Efectivamente se encuentra detenido y bajo proceso

ROSALBA GODOS 14 Jun, 2017 - 21:17
AUN SIGUE DETENIDO Y EN PROCESO DE VINCULACION

Tomás Carrión Murillo 14 Jun, 2017 - 14:50
¿Mi pregunta si el joven está libre o se encuentra detenido y bajo proceso? Pues de estar bajo proceso, hay que esperar la sentencia del C. Juez, para de ahí partir.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.