cargando

En twitter:

Crónicas
Lunes 12 junio, 2017

A la deriva notarí­a de Flavino Rí­os

Notarios no lo desconocen. Aún aparece como titular de notarí­a
•“La actuación del señor Flavino es ajena a la actuación notarial” insiste el Colegio de Notarios
•Sigue proceso en casa, alejado de sus compañeros duartistas


Por ARANTXA ARCOS

pruebaspruebas

En el directorio del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz aún aparece como titular de la notaria el ex gobernador interino, Flavino Rí­os Alvarado, actualmente bajo proceso penal por diversos delitos en su función pública.

El directorio contempla 21 demarcaciones, correspondientes a los municipios de Acayucan, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Chicontepec, Huatusco, Huayacocotla, Jalacingo, Misantla, Orizaba, Ozulama, Papantla, Pánuco, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz, Xalapa y Zongolica.

Al consultar datos de su notarí­a, a pesar de ser suspendido como titular, Rí­os Alvarado sigue facultado para la notarí­a número nueve con sede en Minatitlán, en la avenida H. Colegio Militar esquina Calle 12 de la colonia Petrolera.

La suspensión del ex gobernador interino -en los últimos 50 dí­as del gobierno prií­sta que inició Javier Duarte de Ochoa-, Rí­os Alvarado está marcado en las primeras hojas de la Gaceta Oficial de Veracruz con fecha del martes 9 de mayo del 2017.

La publicación puede ser consultada en el tomo CXCV, número extraordinario 184 y detalla que Rí­os Alvarado es mencionado a través de un acuerdo donde se le suspende el ejercicio de su función como titular de la Notarí­a Número Nueve de la Vigésima Primera Demarcación Notarial con residencia en Minatitlán.

En los siguientes párrafos de la Gaceta Oficial, antes de llegar a los artí­culos transitorios, se lee; “Se suspende por la emisión de un auto de vinculación a proceso debido a la comisión de un delito doloso, por consiguiente hasta que no cause ejecutoria la sentencia que se dicte al respecto, se acordara lo conducente”

Ante la suspensión, se facultó a Francisco Javier Pineda Hernández, quien laboraba como notario adscrito a dicha notaria, para continuar con los trámites ya iniciados, expedir los testimonios, copias certificadas o certificaciones que correspondan, a solicitud de la parte interesada, que hubieren quedado pendientes por Rí­os Alvarado.

A un mes de la publicación en la Gaceta Oficial, Raúl Gustavo Gutiérrez ívila, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz desconoció los procedimientos que siguen en torno a la situación penal del notario y ex gobernador interino.

“No tenemos una decisión final, entendemos que está en un proceso, la actuación del señor Flavino es ajena a la actuación notarial, entonces no tenemos conocimiento. No sabemos cómo va en estas fechas pero sabemos que hay un procedimiento”.

Con ello, se confirmó que la titularidad de la notarí­a número nueve con sede en Minatitlán, dirigida por el prií­sta y ex funcionario del Gobierno de Veracruz está a la deriva.

Del proceso, la autoridad competente ya declaró a un fedatario, al notario adscrito Francisco Javier Pineda Hernández, para continuar con los procedimientos, esperando la resolución final.

Este proceso no tiene un plazo fijo.

“Nosotros no tenemos porqué desconocerlo. Él no actuó como notario, nosotros debemos acatar lo que las autoridades competentes determinen”, agregó Gustavo Gutiérrez ívila, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz.

Es de recordar que el prií­sta Flavino Rí­os Alvarado fue detenido en la ciudad de Xalapa, en el Fraccionamiento El Lago por personal que le mostró una orden de aprehensión en su contra.

Sus delitos, vigentes en el proceso penal; encubrimiento de un deber legal, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

La vinculación e imputación a proceso se sumó a los prií­stas ya recluidos en el Penal de Pacho Viejo, como el ex secretario de Seguridad Pública, ex titular de la Secretarí­a de Finanzas y Planeación, así­ como la más reciente, la ex vocera de Duarte, Gina Domí­nguez Colio.

Al iniciar su proceso penal, también se aplicó el artí­culo 168 de la Ley número 585 del Notariado para el Estado de Veracruz, folio 1105 de la Gaceta Oficial del Estado.

Mencionado artí­culo alude que los notarios titulares, adscritos o suplentes en funciones pueden ser suspendidos temporalmente de sus funciones por;

I. Sanción de la autoridad competente, en términos de la Ley;

II. La emisión de un auto de vinculación a proceso debido a la comisión de un delito doloso y hasta que cause estado la sentencia absolutoria que se dicte.

El juez que dicte el auto de vinculación a proceso lo hará inmediatamente del conocimiento del Ejecutivo, por conducto de la Secretarí­a o de la Dirección General, para que se emita el acuerdo de suspensión temporal de su función notarial.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.