cargando

En twitter:

Sábado 10 junio, 2017

Roban plaza a maestra de la UV

Yerania Rolón

  • María del Carmen Chiu Pablo, académica de la Facultad de Trabajo Social campus Minatitlán

  • María del Carmen Chiu Pablo, académica de la Facultad de Trabajo Social campus Minatitlán

Marí­a concursó y ganó una base de tiempo completo, pero se la arrebataron
Manifestándose pide la intervención de la rectora, Sara Ladrón de Guevara
Asegura que hubo juego sucio para quitarle su lugar, pero nadie le hace caso

Hace tres años, la académica de la Facultad de Trabajo Social campus Minatitlán de la Universidad Veracruzana, Marí­a del Carmen Chiu Pablo, realizó el examen para competir por una plaza de tiempo completo.

Al mismo tiempo también lo hací­a su compañero docente Cornelio de la Cruz Martí­nez. Ambos se “pelearí­an” la base.

Dos meses después, al publicarse los resultados, se emocionó al ver que aventajó a Cornelio de la Cruz. Marí­a del Carmen obtuvo el puntaje de mil 239, mientras que su compañero mil 186, por lo que no logró ser favorecido con la plaza.

Pero la académica comenzó su viacrucis desde entonces, pues inconforme con el puntaje obtenido, Cornelio de la Cruz impugnó los resultados.

Debido a esto, la plaza quedó sin efecto y se convocó a una segunda evaluación que se llevarí­a a cabo dos años después, el 18 de noviembre de 2016.

No obstante en esta ocasión la plaza se declaró desierta, pues ninguno de los dos obtuvo el resultado que se necesita. Sin embargo, en la segunda ocasión el puntaje favorecí­a a Cornelio de la Cruz Martí­nez con 337 y ella 267.

Siete meses después del segundo examen y de haber declarado desierta la plaza, el pasado 7 de junio de este año, de forma irregular volvió a emitirse un resultado que se exhibió en el tablero de la Facultad de Trabajo Social.

Ahí­, Marí­a del Carmen se enteró que Cornelio de la Cruz aparece como único concursante y teniendo 411.5 puntos, lo que llamó la atención de la académica, pues dicho resultado habí­a sido alterado para beneficiarlo con el puesto.

Chiu Pablo cree que podrí­a estar interfiriendo en intereses que desconoce, ya que no tiene otra explicación para que quieran desdeñarla. Por esta razón inició una lucha donde solo ella es su único respaldo.

A pesar de ser parte del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), este le ha dado la espalda y lo señala de ser responsable del retraso en la asignación de plazas.

"Rectora no eres mi defensora", se lee en su pancarta. Chiu Pablo lamenta que la rectora Sara Ladrón de Guevara esté enterada de su problema y respalde las actitudes misóginas qué hay dentro de la FESAPAUV, es decir que no la apoye en dicha injusticia.

"Me alegré cuando llegó la rectora a la Universidad porque pensé que como mujer traerí­a otra visión, pero su visión de género es solo un discurso que es polí­ticamente correcto, pero no lo lleva a la práctica".

Afirma que viajar de su natal Minatitlán hacia Xalapa para encarar a la rectora Sara Ladrón de Guevara, es una medida desesperada después de haber sido despreciada al acudir a las instancias correspondientes.

"Estoy indefensa. He acudido a diferentes instancias y no me dan respuestas. Fui a Derechos Universitarios y me dicen que ellos no pueden hacer nada en contra del sindicato, fui a la Unidad de Género y me dicen que tampoco".

Aun cuando manifestarse implique que pueda ser despedida, lo hizo este viernes con pancartas en mano afuera de la Sala Tlaqná para pedir una audiencia con el Consejo Universitario al igual que con la rectora Sara Ladrón de Guevara.

"Estoy molesta porque tengo 20 años como académica en la UV, concursé por una plaza de tiempo completo hace tres años y apenas el 5 de junio se dio un veredicto, pero en este tiempo se han ido transformando los resultados", comentó Marí­a del Carmen Chiu.

Chiu Pablo asegura que ha sido ví­ctima de hostigamientos y acoso por parte del FESAPAUV, porque "no se ha quedado callada".

Confiesa qué hay más compañeros en su situación, pero ella es la única que se ha atrevido a dar la cara, los demás le temen al sindicato.

"Con esto ya me van a tachar de mitotera, porque vine hacer mi escándalo. Porque así­ no debe comportarse una académica, según ellos, pero vengo a defender mis derechos".


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.