El primer traidor de MORENA en Veracruz
•Antes que Eva Cadena, el primer morenista en faltar al partido fue Sebastián Reyes
•Estrechó la mano de Ricardo Anaya y Miguel íngel Yunes Márquez; hoy es del PAN
•Acusa a AMLO de violar la Ley Federal del Trabajo al descontar sueldos a diputados
Por YERANIA ROLÓN
Sus homólogos lo han amenazado con golpearlo, incluso desde el mismo Recinto Oficial de Sesiones del Congreso del Estado.
Mientras que sus excompañeros lo han acusado de traidor, ha...
protagonizado conflictos que lo han llevado hasta a encadenarse a la máxima tribuna.
El diputado local, Sebastián Reyes Arellano, ha generado polémica prácticamente desde que asumió el cargo, siendo considerado a la fecha como el primer traidor a MORENA en Veracruz, todavía antes que Eva Cadena Sandoval.
Por su parte, él se ha dicho víctima de robo de diputados de MORENA y de ser ninguneado por el encargado de dicha bancada, Amado Cruz Malpica, por lo que renunció a ese partido para, apenas seis meses más tarde, adherirse al PAN.
A la fecha sostiene que MORENA viola la Ley del trabajo al descontar directamente el 50 por ciento de su salario o dieta de todos sus diputados en el país, situación que debe de revisarse, ya que no hay claridad en cuanto al manejo de ese dinero.
Pese a su corta estatura de poco más de un metro con 60 centímetros, el legislador se ha hecho de varias enemistades en su paso por el Congreso estatal.
Apenas tres días después de que quedó conformada la Legislatura, el diputado que llegó por la vía plurinominal gracias a MORENA dejó entrever que no formaría parte de ese grupo legislativo.
Antes de oficializar su renuncia, el 8 de noviembre de 2016 Reyes Arellano acudió al Palacio de Gobierno durante la visita que realizó el dirigente nacional del PAN, Sergio Anaya Cortés.
Reyes Arellano llegó al inmueble que entonces estaba tomado por los presidentes municipales del PAN y del PRD por la falta de pago de sus participaciones federales, acompañado del coordinador de los diputados del PAN, Sergio Hernández Hernández.
Ahí lo presentaron al presidente municipal de Boca del Río, Miguel íngel Yunes Márquez y al dirigente nacional del partido blanquiazul, con quienes estrechó las manos. Trató de pasar desapercibido, pero los medios presentes terminaron por registrar su traición.
Horas más tarde tuvo que dar una conferencia de prensa por lo sucedido, en la que acusó que la fracción del partido de Andrés Manuel López Obrador no tenía una agenda de trabajo, por lo que optó por declararse como un “legislador independiente”.
Justificó que su salida se debió a que presentó varios proyectos o iniciativas, sin embargo fueron rechazados sin merecer ningún tipo de atención de parte del coordinador morenista, Amado Cruz Malpica.
Al concluir su mensaje, realizado en la sala de prensa del Congreso, tomó los estatutos de MORENA y los rompió en frente de las cámaras para tirarlos a un bote de basura, subrayando que en Veracruz no se cumplen.
Es Licenciado en Derecho por el “Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores” René Descartes, en Coatzacoalcos, con licenciatura y maestría en criminalística por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
Ya sin fracción que lo respaldara, Reyes Arellano apoyó las principales iniciativas impulsadas por el PAN y presentadas por el gobernador, Miguel íngel Yunes Linares, quien llegó al cargo en diciembre de 2016.
Impulsó sin dudarlo propuestas como la reestructuración de la deuda, la modificación de la Ley de Ingresos para el actual 2017 confiriendo 3 meses de plazo para que el Ejecutivo le aplicara ajustes y el nombramiento de Jorge Wínckler como fiscal general, tras la renuncia de Luis íngel Bravo.
Asimismo, con el respaldo del PAN y como presidente de la comisión de Organización Política y Procesos Electorales, Reyes Arellano trató de apoyar a Yunes Linares para reducir el número de regidores en municipios veracruzanos.
No obstante, como ya había comenzado el proceso electoral la iniciativa de Yunes Linares no prosperó, pues las demás fracciones tuvieron que frenarla. Eso no impidió que el diputado independiente se encadenara a la tribuna para tratar de convencerlos de votar el dictamen.
Se buscaba la reducción de 236 regidores en 95 municipios, tal y como lo propuso el gobernador, pero no se logró la mayoría calificada y se desechó.
Eran finales de enero del actual 2017 y tras su fracaso Reyes Arellano todavía sorprendió al acusar a la diputada de MORENA, María del Rocío Pérez Pérez, de robarle su celular cuando subió a la tribuna para encadenarse, hecho que su homóloga siempre negó.
Fue otro golpe a la credibilidad de los morenistas en la Legislatura, que surgió nuevamente por obra y gracias de Reyes Arellano. Al final, nunca se pudo comprobar la responsabilidad de Pérez Pérez en los hechos, pese a la existencia de un video que así lo dejaba entrever.
No obstante, pese a que a la fecha forma parte del grupo legislativo del PAN también ha sostenido roses con los integrantes de esta fracción, tal es el caso de la diputada local, María Josefina Gamboa Torales.
En el análisis de la Ley de Víctimas para el Estado Reyes Arellano argumentó que no se había analizado a profundidad. Fue entonces que la panista, quien impulsaba el proyecto, lo acusó de tratar de utilizar a la Fiscalía General del Estado como “agencia de colocaciones”.
El legislador fue duramente criticado por Gamboa Torales, e incluso amenazado por los diputados Rodrigo García Escalante y Ernesto Cuevas.
Antes de que se aprobara la propuesta la legisladora panista dijo que el diputado pidió al fiscal general, Jorge Wínckler Ortiz, contratar a dos criminólogos que son sus amigos.
Por hechos, el diputado Rodrigo García Escalante afirmó que Reyes Arellano tenía corta estatura “no por su medida, de su mente”, invitándolo a agarrarse a golpes afuera del Congreso, ya que la diputada tiene quien la defienda.
“Y recuerde algo, si alguien ha violado los procedimientos aquí es usted, o le presto otras cadenas para que venga a encadenarse (…), y le pido respeto porque ante todo son compañeras y no están solas, y si usted quiere venir a arreglar las cosas de otras maneras bienvenido, también sabemos cómo hacerlo”, amagó García Escalante, entonces integrante de la fracción mixta “Juntos por Veracruz”.
Posteriormente, el diputado del grupo mixto “Juntos por Veracruz”, Ernesto Cuevas Hernández, le dijo que existen “visiones” que denigran a toda la Legislatura y que no deberían realizarse.
“Por eso estamos como estamos, y no vayas, como decía Rodrigo, a sacar tus cadenitas porque te amarro aquí ahora sí”, planteó Cuevas Hernández.
Un par de meses después, tanto García Escalante, como Gamboa Torales y Reyes Arellano forman parte de la fracción panista, pese a dicho altercado prometieron unidad.
Recién ingresado al grupo legislativo albiazul y con el escándalo desatado por el caso de Eva Cadena Sandoval, el ex diputado local ahora acusa que en ese partido se violan los derechos de los militantes al quitarles la mitad de sus sueldos.
Asegura que con dicha acción se viola la Ley Federal del Trabajo y se puede revertir fácilmente en tribunales, sólo falta que los integrantes de MORENA “quieran hacerlo”.
“Lo he dicho, López Obrador y su partido violentan la Ley Federal del Trabajo, nadie puede quitarle parte de su salario a otra persona solo porque sí, ya que el dinero que ganan las personas es motivo de respeto en las leyes”, opinó.
Mientras esto ocurre, en entrevista anuncia que impulsará varias iniciativas desde el PAN, como que los inversionistas no paguen cantidades elevadas por impuesto predial, así como reducir los montos de las multas por grúas y el servicio de resguardo de vehículos.


