cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Miércoles 31 mayo, 2017

Los desaparecidos del colectivo Solecito (II)

•Los nombres de Alfonso Zenteno y Marcos Conde, exfuncionarios de la Secretarí­a de Seguridad Pública, se convirtieron en sinónimo de desaparición forzada en Veracruz
•Pese a la tipificación de la desaparición cometida por servidores públicos en el Código Penal del estado, ningún caso ha alcanzado justicia
•20 personas en Potrero Nuevo; ocho policí­as en Úrsulo Galván; una familia sinaloense en Córdoba, algunos de los casos que acompañan las mujeres del Colectivo Solecito

Itzel Loranca

Luego de varios dí­as de protesta y denuncia ante los medios de comunicación, el pronunciamiento de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz llegó como bofetada en el rostro, para las familias de 20 personas que habí­an desaparecido en Potrero Nuevo.

El ocho de agosto de 2013 la Procuradurí­a General de Justicia (PGJ) del estado, negó que la dependencia liderada por Arturo Bermúdez Zurita, hubiera realizado un operativo o detenido a personas en esa comunidad, el dos de agosto de ese año.

Contra la versión oficial, está el espanto de todo un pueblo que esa noche observó a 10 patrullas con logos de la SSP y policí­as estatales arrastrar de bares, paradas de autobús y banquetas a adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores.

Vinculado a este caso, el excomisario General de la SSP, Alfonso Zenteno Pérez, detenido el pasado 30 de abril por el delito de pederastí­a. Pese a acumular en su contra los señalamientos de familias de desaparecidos, solo su propia renuncia el 11 de julio de 2016, lo apartó del servicio público.

Las atrocidades también pesan en el historial de exdelegado de la SSP, Marcos Conde Hernández, detenido el 17 de enero de 2016, por ordenar la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca.

Su ascenso en la secretarí­a ocurrió pese a las desapariciones que marcaron su paso por diferentes lugares. En José Cardel, municipio de La Antigua, Úrsulo Galván, Paso de Ovejas y otras comunidades, los policí­as a su cargo realizaban temibles operativos que la gente conoce como "barredoras".

En El Arenal, ocho policí­as municipales de Úrsulo Galván fueron detenidos, indican testigos, por una patrulla de la Policí­a Estatal, el 11 de enero de 2013. No hay detenidos por el hecho. Sus familias exigen aún el derecho a conocer el por qué y dónde están, el derecho a la verdad.

En el estado de Veracruz, el 10 de junio de 2014, la desaparición forzada fue tipificada como un delito en el Código Penal, donde fue asentada bajo el artí­culo 318 Bis. Sin embargo, la aplicación de esta ley no ha trascendido el papel.

Pese a los crí­menes perpetrados desde hace años por servidores públicos como Conde Hernández y Zenteno Pérez, la justicia no ha llegado para las familias de sus ví­ctimas.

Sus madres, padres y hermanas, se han lanzado en su búsqueda integrándose en colectivos como Solecito de Veracruz, que a la fecha acompaña los casos de más de 150 personas desaparecidas. Las siguientes son algunas semblanzas del dí­a en que fueron vistos por última vez.

CUARENTA HISTORIAS

1.- Fausto Osorio Torres, agente de la Policí­a Federal, desapareció junto con su hermano Feliberto el 26 de marzo de 2010, en Boca del Rí­o donde fueron vistos por última vez yendo al centro nocturno "La Casona". Se desempeñaba como escolta de Ernesto José Manuel Niño de Rivera González, Jefe de la Policí­a Municipal de Culiacán, Sinaloa.

2. Feliberto Osorio Torres, desapareció con su hermano Fausto en Boca del Rí­o el 26 de marzo de 2010, yendo hacia el centro nocturno "La Casona". Feliberto era egresado de Ingenierí­a en Motores Térmicos de una universidad en Ufá, Rusia.

3. Francisco Roiz Pinzón, desapareció en Veracruz el primero de agosto de 2013 a los 40 años de edad. Propietario de varias unidades de transporte público en la ciudad, fue invitado con otras personas del ramo a una reunión con autoridades de Transporte Público del Estado. Saliendo del encuentro, sujetos en dos vehí­culos lo interceptaron y con violencia, se lo llevaron de su auto.

4. Gerson Quevedo Orozco, de 19 años de edad, era estudiante de Arquitectura en la Universidad Cristóbal Colón de la ciudad de Veracruz. La mañana del 15 de abril de 2014 fue secuestrado en el fraccionamiento donde viví­a, Arboledas San Ramón, en Medellí­n de Bravo. Aunque sus padres pagaron el rescate, el joven nunca fue devuelto a casa. Por la noche, en un intento por recuperarlo, su hermano Alan de 15 años y su yerno Miguel Caldelas de 25 años, fueron asesinados.

5. Mitzy Alejandra Gómez Guzmán, fue arrebatada de su hogar por hombres armados y encapuchados el 19 de octubre de 2012 en Córdoba. Por la noche, entraron rompiendo la ventana y frente a tres de sus siete hijos pequeños, se la llevaron.

6. Giovanni Palmeros Arciga, desapareció el 26 de enero de 2014 en Boca del Rí­o. Originario de Cosamaloapan, trabajaba como empleado de un banco popular. La madrugada de su desaparición, tras acudir con amigos al bar "La Cantinita", fue detenido por dos agentes de Tránsito Municipal que lo secuestraron. Aunque los exelementos están detenidos desde 2015, se desconoce el paradero de Giovanni.

7. Héctor Daniel Morales Sánchez, desapareció en el fraccionamiento Rí­o Medio al norte de la ciudad de Veracruz, el cinco de agosto de 2011 a los 19 años de edad. Mide un metro con 80 centí­metros, su tez es morena clara, sus ojos oscuros y su cabello es negro ondulado, según se refiere en la ficha de búsqueda.

8. Henry Castellanos Hernández, desapareció en Cardel, el 13 de septiembre de 2014 a los 31 años de edad. Como señas particulares, el joven de un metro con 76 centí­metros, tez clara y ojos miel, posee dos tatuajes en cada brazo y un lunar café claro en la espalda.

9. Hidelberto Malpica Mora, tení­a 45 años de edad cuando hombres armados entraron a su casa en El Tejar, Medellí­n de Bravo, y se lo llevaron. Era el 22 de abril de 2014. La ficha para su localización indica que tiene una cicatriz en la claví­cula, dos dedos amputados en la mano derecha y un lunar en el estómago. Mide un metro con 70 centí­metros y es de tez morena clara.

10. Humberto Domí­nguez Félix, desapareció en Nogales el 17 de junio de 2014, a los 19 años de edad. Su estatura es de un metro con 70 centí­metros, su tez es clara y sus ojos son oscuros. De cabello negro y lacio, en la espalda lleva un tatuaje con el nombre de "Luz".

11. Ilse Janeth Cervantes Preciado, de 19 años de edad habí­a emprendido el viaje desde su estado natal Sinaloa con su hija Renata, su esposo José y el primo de éste, Ernesto. Se dirigí­an a Chiapas cuando patrullas policiales los detuvieron en el corredor industrial Córdoba-Orizaba, el 28 de agosto de 2011. A su familia le exigieron un rescate y aunque pagó, no han vuelto a saber de su paradero.

12. Renata Janeth Leal Cervantes, de tres años de edad acompañaba a sus papás Ilse y José, y al primo de su padre, Ernesto, en un viaje desde Sinaloa hasta Chiapas. Patrullas policiales los desaparecieron en el corredor industrial Córdoba-Orizaba, el 28 de agosto de 2011. A su familia le exigieron un rescate y aunque pagó, no han vuelto a saber de su paradero.

13. José Adalberto Leal Uribe, desapareció a los 20 años de edad al viajar por el corredor industrial Córdoba-Orizaba el 28 de agosto de 2011. Lo acompañaban su esposa Ilse, su hija Renata, y su primo Ernesto, cuando patrullas policiales los detuvieron. A la familia de su esposa le exigieron un rescate, y aunque lo pagaron, no los han vuelto a ver.

14. Isael Ernesto Hernández Pérez, desapareció en la calle Lirios Manzana E y Lote 5, en José Cardel, el siete de octubre de 2015 a los 18 años de edad. Mide un metro con 56 centí­metros, su tez es clara y sus ojos son oscuros. De cabello negro y lacio, posee un tatuaje en el brazo izquierdo con el nombre "Nayeli" y una cicatriz en el codo.

15. Ivette Melisa Flores Román, se encontraba en su vivienda, en Iguala, Guerrero, el 19 de octubre de 2012 cuando varios sujetos encapuchados y armados, balearon la puerta y se la llevaron. La última vez que su familia supo de ella, fue el 24 de octubre de 2012, cuando los secuestradores les informaron que la chica de 18 años serí­a liberada más tarde. No sucedió.

16. Agustí­n Rivera Bonastre, primer comandante de la Policí­a Municipal de Úrsulo Galván, desapareció en la comunidad de El Arenal, el 11 de enero de 2013. Testigos señalan que él, su segundo comandante y seis policí­as, fueron detenidos por Policí­as Estatales y subidos a un vehí­culo oficial de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP). La patrulla fue encontrada calcinada en el municipio Vega de Alatorre.

17. Juan Carlos Montero Parra, segundo comandante de la Policí­a Municipal de Úrsulo Galván, desapareció en El Arenal, el 11 de enero de 2013, a los 40 años. Testigos indican que él, su primer comandante y seis policí­as, fueron detenidos por policí­as estatales y subidos a un vehí­culo oficial de la SSP. La patrulla de los municipales fue encontrada calcinada en el municipio Vega de Alatorre.

18. Javier Araus Molina, era policí­a municipal de Úrsulo Galván, cuando junto a sus compañeros, fue detenido por policí­as estatales en El Arenal, el 11 de enero de 2013, a los 42 años de edad. Testigos señalan que él y sus siete compañeros, fueron subidos a un vehí­culo oficial de la SSP. La patrulla municipal fue encontrada calcinada en el municipio Vega de Alatorre.

19. Luis Alberto Valenzuela González, era policí­a municipal de Úrsulo Galván, cuando desapareció en El Arenal a los 25 años. Era el 11 de enero de 2013, cuando él y siete compañeros, fueron detenidos por policí­as estatales y subidos a un vehí­culo oficial de la SSP. La patrulla municipal fue encontrada calcinada en el municipio Vega de Alatorre.

20. Guillermo Torres Perdomo, policí­a municipal de Úrsulo Galván, desapareció en El Arenal, el 11 de enero de 2013, al ser detenido junto a siete compañeros más, por policí­as estatales y subidos a un vehí­culo oficial de la SSP. La patrulla municipal fue hallada calcinada en el municipio Vega de Alatorre.

21. Samuel Montiel Perdomo, se desempeñaba como policí­a municipal de Úrsulo Galván, cuando en El Arenal, fue detenido por policí­as estatales el 11 de enero de 2013. Con el desaparecieron siete compañeros más. La patrulla municipal fue hallada calcinada en el municipio Vega de Alatorre.

22. Alejandro Báez Hernández, policí­a municipal de Úrsulo Galván desapareció junto a siete compañeros suyos en El Arenal, el 11 de enero de 2013. Testigos señalan que policí­as estatales los detuvieron y luego los subieron a un vehí­culo oficial de la SSP. La patrulla municipal fue hallada calcinada en el municipio Vega de Alatorre.

23. Aureliano Sánchez Tonil, policí­a municipal de Úrsulo Galván, desapareció en El Arenal, el 11 de enero de 2013, al ser detenido por policí­as estatales y subido a un vehí­culo oficial de la SSP, junto a siete compañeros suyos. La patrulla municipal fue encontrada calcinada en el mnicipio de Vega de Alatorre.

24. Ricardo Illescas Ramí­rez, comerciante de ropa y calzado de 25 años de edad, acudió el dos de agosto de 2013 a Potrero Nuevo, municipio de Atoyac. Lo último que supo su familia es que irí­a a cobrar deudas en ese pueblo. Testigos señalaron que fue una de las 20 personas que la Policí­a Estatal desapareció ese dí­a.

25. Emma Guadalupe Pérez Arroyo, de 25 años de edad, salió el dos de agosto de 2013 de su vivienda en Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, justo cuando policí­as estatales a bordo de una decena de patrullas de la SSP, pasaban por el lugar. Junto con ella otras 19 personas fueron desaparecidas por los elementos policí­acos.

26. Luz del Carmen Sayas Rodrí­guez, fue arrastrada por el suelo del bar "La Potra Zaina", donde era propietaria, y subida por policí­as estatales a una de la decena de patrullas de la SSP que llegó a Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, el dos de agosto de 2013. No les importó sus 75 años de edad. Con ella, se llevaron a su sobrina y a 18 personas más.

27. Marí­a Inés Sánchez Sayas, de 32 años, caminaba desde Potrero Nuevo, municipio de Atoyac a una comunidad cercana para ofrecer rezos a la Santa Muerte junto con cinco devotos. Era el dos de agosto de 2013, cuando policí­as estatales se los llevaron por la fuerza. Ese mismo dí­a desaparecieron a su abuela Luz del Carmen y a otras 18 personas en todo el pueblo.

28. Jairo Manuel Flores Donado, visitó el bar "La Potra Zaina" en Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, luego de su turno laboral como técnico de maquinaria en una vidriera. Era dos de agosto de 2013 y tení­a 30 años de edad. Policí­as encapuchados en una decena de patrullas de la SSP se lo llevaron, junto a 19 personas sustraí­das del bar y de las calles del pueblo.

29. Isidro Gil Flores, tení­a 27 años de edad cuando desapareció en la unidad habitacional El Trébol en Córdoba, el 23 de agosto de 2013. Mide un metro con 70 centí­metros, su tez es morena clara, sus ojos oscuros y su cabello negro y lacio. La ficha para su localización no indica señas particulares.

30. Jesús Ernesto Angulo Lugo, desapareció en Córdoba, el 28 de agosto de 2011, a los 21 años de edad. Es de tez morena clara, sus ojos son oscuros y su cabello es crespo, color negro. Posee un lunar en el ojo izquierdo, a la altura del párpado.

31. Jonathan Celma Rosales, agente aduanal, fue secuestrado por hombres armados los sacaron de su vivienda en la ciudad de Veracruz, junto con su novia Lucero Fontán. Era 29 de julio de 2013. Por el joven de 25 años, los responsables exigieron pagar un rescate pero no volvieron a comunicarse. El 20 de octubre de 2016, fue detenido uno de los presuntos criminales; sin embargo, el paradero de Jonathan y Lucero es desconocido.

32. Jorge Corona Salazar, de 48 años de edad, se desempeñaba como jefe de seguridad del conocido hotel "Lois" en Boca del Rí­o. Fue visto por última vez el 31 de octubre de 2015 en la calle Velázquez de la Cadena, entre las calles Guerrero y Úrsulo Galván, en Veracruz.

33. Vicente Audelo Helos, desapareció en Veracruz, el 09 de diciembre de 2013 a los 23 años de edad. Su estatura es de un metro con 74 centí­metros, de ojos oscuros y como señas particulares tiene tatuajes en ambos brazos.

34. José Armando Cortés Arrioja, de 23 años de edad, desapareció en Veracruz el seis de diciembre de 2013. Testigos señalan que fue sacado de un bar en la avenida Pino Suárez Norte, junto con Pablo Darí­o Miguel y José Armando Arrioja, por elementos de la SSP y de la SEMAR. Ese mismo mes, alrededor de 10 jóvenes, todos ellos menores de 21 años, fueron llevados por elementos policí­acos durante un operativo en la colonia Formando Hogar.

35. José Rodolfo López Cruz, mecánico y estudiante de telesecundaria de 15 años de edad, acudió a una exhibición de motocicletas en la Unidad Deportiva Hugo Barragán, de Tierra Blanca, el 15 de octubre de 2013. Del sitio fue sacado con engaños por un conocido, quien presuntamente más tarde lo entregarí­a al crimen organizado.

36. José Ulises Lainez Domí­nguez, jockey conocido por su participación en diversos hipódromos del paí­s, desapareció en Córdoba el 20 de noviembre de 2015, a los 51 años de edad. Testigos señalan que hombres armados ingresaron a su vivienda, lo sacaron por la fuerza y se lo llevaron en un vehí­culo.

37. Julio César Martí­nez Montalvo, la noche del 24 de julio del 2015 acompañó a dos hombres y una mujer procedentes de Córdoba, conocidos suyos, a cobrar un dinero en Alvarado. Tení­a 30 años. No ha vuelto a ser visto desde entonces.

38. Kristal Guillén Octavo, desapareció en Ciudad Isla, el 14 de enero de 2015, a los 24 años. Mide un metro con 60 centí­metros, sus ojos son oscuros y su cabello es lacio y castaño claro.

39. Luis Jacques Rodrí­guez, empresario de 84 años de edad, fue secuestrado en Cosamaloapan, el 17 de noviembre de 2011. Aunque su familia pagó el rescate que los criminales exigieron, no fue regresado a su hogar.

40. Marco Antonio Ramí­rez Hernández, desapareció el 11 de diciembre de 2013, a los 21 años de edad. Mide un metro con 75 centí­metros, sus ojos son oscuros y su cabello es ondulado y castaño claro. Tiene tatuajes en el hombro izquierdo, en la espalda y en la nuca, y una cicatriz en la rodilla izquierda.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.