cargando

En twitter:

Lunes 29 mayo, 2017

La familia millonaria de la Yunicidad

•El de Tantoyuca, el municipio que contratará la segunda deuda más grande según Gaceta Oficial

•La está solicitando el alcalde, que es hermano de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, titular de la SEDARPA, y del candidato del PAN-PRD

•Pero todo indica que el recurso también beneficiaría al siguiente alcalde, que también se apellida Guzmán Avilés

•Con Duarte criticaban el endeudamiento y los hombres cercanos a Yunes ya están haciendo lo mismo/Por IGNACIO CARVAJAL

  • Joaquín Guzmán. Dueño de Tantoyuca

  • Yunes Linares. "La paja en el ojo ajeno"

Tantoyuca, el feudo de Joaquí­n Guzmán Rosendo Avilés, secretario de Desarrollo Agropecuario, es el segundo municipio que más deuda contratará antes de que termine el periodo administrativo, y toda la deuda va quedar en familia.

En el número 210 (extraordinario) de la Gaceta Oficial del estado, se da a conocer una lista de ayuntamientos cuyos alcaldes se adelantaron la navidad, los reyes magos y el aguinaldo,para solicitar permiso para préstamos bancarios.

Aun cuando en la pasada elección, la mayor promesa de campaña de los aspirantes por el lado del PAN-PRD, era luchar contra las malas prácticas del duartismo, entre ellas el endeudamiento con los bancos, ahora se está recurriendo a esta herramienta.

Y el primero en aceptar estas conductas, es el hermano de Joaquí­n Rosendo Avilés, Jesús, quien en su segundo periodo como Presidente Municipal, busca el recurso para pagar deudas, dice, y seguir con un programa de obra pública y reparar caminos.

Así­, después de Boca del Rí­o, de Miguel íngel Yunes Márquez, que consiguió permiso para pedir prestados hasta 100 millones de pesos, Tantoyuca es la cabecera que sumará la deuda más alta, por 65 millones 373 mil pesos.

A como está el escenario electoral en Tantoyuca, todo indica que la deuda la va gestionar el actual alcalde, Jesús Guzmán Avilés, quien en enero próximo, a como marchan las cosas, le estarí­a entregando el poder a manos de su hermano, Amado, candidato de la alianza PAN-PRD.

Así­, la deuda millonaria para este pequeño municipio del norte del estado, será operada por los miembros de la familia Guzmán Avilés, que desde hace 20 años son quienes manejan todo lo que ocurre en materia polí­tica y social en el territorio de Tantoyuca.

Guzmán Avilés es uno de los hombres más cercanos a Miguel íngel Yunes Linares, nunca se le ha despegado en las buenas, menos en las malas.

Además, es su operador electoral más efectivo. Durante la jornada electoral que llevó al triunfo a Felipe Calderón como presidente de México, Tantoyuca se ubicó como el municipio donde más votos canalizaron a su campaña.

A donde quiera que se para, en medio de panistas, Rosendo Guzmán Avilés es reconocido por su capacidad para operar electoralmente en su distrito, sin embargo, en medio de ese prestigio, también se ha acarreado mala fama. La de ser un cacique.

Tres veces alcalde de Tantoyuca, ha sido cuestionado en numerosas ocasiones por ejercer el poder en esa región como si la alcaldí­a y la diputación, se tratara del patrimonio de la familia.

Y es que actualmente él es secretario de Desarrollo Agropecuario, su hermana, Marí­a del Rosario, brincó de la diputación local al senado de la República después de la renuncia de Fernando Yunes Márquez para ir por la alcaldí­a de Veracruz-puerto.

El hermano es alcalde, el candidato a la alcaldí­a, es su otro hermano, y así­, sucesivamente, se han ido pasando la estafeta.

Ante el siguiente escenario, esos 65 millones de pesos literalmente estarán siendo manejados por una sola familia. La Guzmán Avilés.

Y a nivel del municipio, cargos medios y directivos, todos son gente de los Guzmán Avilés. Cada uno de los perfiles o son muy cercanos o familiares. Toda una operación al puro estilo mafioso.

En la solicitud de los recursos, se le en la Gaceta, e municipio indica que servirán para cubrir "compromisos derivados del Ejercicio 2016, consistentes en contratos de obras de infraestructura social, infraestructura educativa, infraestructura en ser- vicios de salud y pavimentación de caminos en el municipio".

Actualmente, Tantoyuca le debe a la banca siete millones 747 mil pesos los cuales fueron solicitados por los mismos integrantes de esta familia, a pagar a 330 meses.


1 comentario(s)

Cruz rivera 30 May, 2017 - 15:06
Con todo respeto, confie en las promesas del hoy gobernador. Y esta peor (bastante que el otro), en el ipax metieron personal de mas, y asi no hay opcion de homologar los salarios con los policias, estatales, ministeriales. Etc. Hay muchisimo personal admin.
trativo.que cobras por aparecer en la nomina. Pero su puesto fue inventado con este comisionado actual. AUXILIO.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.