cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Lunes 29 mayo, 2017

Venganzas polí­ticas en Córdoba

La “guerra sucia" en las campañas polí­ticas
•Divididas organizaciones de taxistas: unos dan apoyo a candidata del PAN-PRD y otros se lo retiran
•Uno de los dirigentes le retira ayuda... por dejar plantados a sus agremiados
•Habí­a exigido 20 plazas en el Ayuntamiento, incluida la suya; también el recurso necesario para operar desde un dí­a antes de las votaciones
•Denuncia pública habrí­a hecho recular a candidata

Por ANTONIO OSORIO OJEDA

Venganzas polí­ticas, traiciones entre grupos populistas, motivadas por la ambición del poder y acciones que rayan en el descaro por parte de algunos candidatos a alcaldes o lí­deres “charros”, se han dejado ver en las campañas polí­ticas para la Presidencia Municipal en Córdoba, donde las necesidades de los ciudadanos y el trabajo de taxistas se han convertido en rehén de los actos proselitistas.

  • Luis Díaz Barriga Salgado lucra con necesidades ciudadanas

  • Leticia López Landero lucra con necesidades ciudadanas

  • Taxistas retiran apoyo a Leticia López por mentirosa

Mil 500 taxistas que antes formaban parte del corporativismo de masas para impulsar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) hoy fueron obligados a cambiar de rumbo, en una acción donde se evidenció hasta la participación de funcionarios de la Delegación de Transporte Público, de la Dirección General de Tránsito y Transporte Público, del Gobierno del Estado.
También, las necesidades de miles de familias, como la falta de agua en colonias y comunidades rurales, o las obras inconclusas han sido tomadas como bandera polí­tica por algunos candidatos, que de lleno se comprometen a solucionar los problemas.
De la noche a la mañana, grupos de empresarios manifestaron su respaldo a la candidata de la alianza PAN-PRD, Leticia López Landero, a pesar de que anteriormente la atacaban.
También, algunos candidatos han salido a denunciar campañas de "guerra sucia", con la difusión de informaciones falsas, donde por ejemplo se anuncia que declinaron en favor de otros.

SE LE “VOLTEAN” TAXISTAS AL PRI, AHORA VAN CON LETY LÓPEZ

“Vamos para la Toyota, ahí­ nos están citando a todos los taxistas de la base Unión, al parecer viene un candidato, nos mandó a llamar el patrón y tenemos que ir”, expresó Ví­ctor, un taxista que desde una distancia de más de 10 kilómetros tuvo que suspender sus actividades para cargar gasolina y dirigirse a la concentración masiva, que se registró el miércoles 24 de mayo a las 11 de la mañana, a un costado del bulevar "Tratados de Córdoba".
Más de mil taxis cubrieron un terreno baldí­o ubicado al respaldo de una conocida agencia automotriz, cerca del fraccionamiento Virginia, de Córdoba.
Ahí­, sobre la plataforma de una grúa fueron instaladas unas bocinas y luego empezó el mitin, encabezado por la candidata panista Leticia López, y respaldada por los dirigentes taxistas Eusebio Guzmán, Jesús Rivera y Virginia Medorio Trujillo.
No obstante, quejas que se hicieron públicas acusaron que los ruleteros fueron obligados a asistir al mitin aunque no estuvieran de acuerdo, ya que de lo contrario serí­an sancionados o despedidos.
Aun así­, los trabajadores del volante permanecieron durante horas bajo el sol, algunos molestos porque durante años fueron utilizados para ayudar al PRI y ahora sus lí­deres los obligaron a apoyar a la candidata panista y perredista. También, la molestia fue porque según ellos sólo fueron a perder tiempo, además de que tuvieron que juntar lo de la cuenta y la gasolina de ese dí­a.
La noticia de este hecho fue criticada por los adversarios de López Landero, principalmente el candidato de la coalición PRI-PVEM, Luis Dí­az Barriga Salgado, quien replicó el hecho varias veces en las redes sociales.
Un dí­a antes, también en redes sociales se denunció que el delegado del Transporte Público en Córdoba, Nicanor Ixba Martí­nez, negoció con el lí­der taxista Antonio Molina, dar apoyo a los candidatos de la alianza PAN-PRD.
Fue en el restaurante de un hotel, ubicado en la avenida 1 y calle 34, donde el dirigente y el funcionario se reunieron para acordar los detalles de las acciones a emprender para darle el apoyo a los candidatos. Ambos personajes fueron fotografiados a escondidas y sus fotos fueron difundidas a los medios de comunicación.
No obstante, tras el mitin de los taxistas, dos dirigentes ratificaron su respaldo a López Landeros.
El dirigente de la Unión de Agrupaciones de Trabajadores del Volante, Jesús Rivera, admitió que la candidata de la alianza PAN-PRD, Leticia López Landeros, “tuvo a bien acercase a nosotros, tuvimos una plática para ver algunos puntos, pidió el apoyo, nos manifestó las propuestas que trae en caso de llegar a ocupar la Presidencia Municipal y por eso le manifestamos nuestro apoyo, fueron más de mil compañeros y la candidata tuvo a bien platicar con ellos, para expresarles sus proyectos y los compañeros están de acuerdo en todo lo que ella trae para el Ayuntamiento, y al parecer vamos a darle todo el apoyo a la candidata Lety López”.
Sobre el hecho de que en años anteriores el apoyo del gremio era para el candidato del partido oficial, el PRI, Jesús Rivera respondió que “nosotros, es la primera vez que salimos a darle el apoyo a un candidato, antes no te puedo hablar de los demás compañeros, cada quien es libre de darle el apoyo a quien quiera, hoy nosotros como Unión de Agrupaciones, le estamos brindando el apoyo a la candidata”.
Referente a algún ofrecimiento en especial que les haya hecho a los miembros de la agrupación, estableció que “ahí­ están los papelitos esos que repartió, esas son las propuestas, las mismas para todos, a nosotros no nos prometió nada en particular, es lo mismo para los ciudadanos que andan en la calle, yo creo que es la misma propuesta la que trae”.
Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Mujeres del Transporte, Virginia Medorio, afirmó que “como es obvio, como mujer, yo le presto el apoyo, como defensora siempre del género, siempre estamos apoyando y respaldando a las mujeres, y esta es la oportunidad que tenemos para darles el respaldo, que sea punta de lanza, y Córdoba creo que ya se merece una mujer porque ha habido puros hombres”.
Sin embargo, a la candidata, sus opositores le reprochan haber impulsado la Reforma Energética, que trajo como consecuencia los "gasolinazos", así­ como haber faltado a 65 sesiones en el Congreso de la Unión cuando fue diputada federal.

DIRIGENTE TAXISTA OFRECE OPERAR A FAVOR DE LETY LÓPEZ, A CAMBIO DE PLAZAS Y APOYOS, PERO ES EVIDENCIADO Y SE "RAJA" CANDIDATA

Tomás López Landero, también ex diputado federal del PRI por el distrito de Zongolica, durante el mismo perí­odo que su hermana Leticia lo fue por Córdoba, por el PAN, es considerado "pieza clave" en la elección.
Aparte de gozar de simpatí­as por su generosidad con la gente, el empresario chatarrero, es arropado por los empresarios, medios de comunicación y otros sectores como el agrí­cola.
En una ocasión, cuando era candidato y andaba en campaña por la Sierra de Zongolica, a unos reporteros se les desbieló su unidad, y el hombre la mandó reparar de inmediato, también una señora que se quejaba de un desenlace en su propiedad, recibió al momento la ayuda para la construcción de un muro.
El pasado 5 de mayo, el presidente de la Unión de Choferes Taxistas, Bases Unidas, Gestorí­a Social, Calidad y Servicio, A.C., Fernando Zúñiga Sánchez, suscribió un pliego peritorio al ex diputado federal, Tomás López Landeros, hermano de la candidata de la alianza PAN-PRD a la alcaldí­a de Córdoba, Leticia López Landeros.
En el documento, que constó de 10 puntos y que posteriormente fue dado a conocer públicamente en redes sociales, se estableció lo siguiente:
"El que suscribe, Fernando Zúñiga Sánchez, de la manera más atenta y respetuosamente le informó los puntos que trataremos con usted respecto a las necesidades de los agremiados a nuestra asociación, los cuales tienen un gran valioso interés en apoyar a la licenciada Leticia López Landero, candidata a la Presidencia Municipal de esta ciudad de Córdoba, por el Partido Acción Nacional (PAN) y de la misma manera le doy a conocer nuestro pliego petitorio de los apoyos que requerirán los agremiados a esta asociación: 1.- Le solicitaré me apoye con 2000 láminas de zinc para 200 familias, las cuales adquirí­ el compromiso de entregar para después de las elecciones del 4 de junio. 2.- Le solicito a usted un apoyo económico quincenal o mensual para sostener este grupo y así­ poder subsistir con esta asociación. 3.- Le solicito también nos dote de 8 mil despensas para entregar en este mes de mayo a los movilizadores, que hacen posible esta sucesión tenga más de 7,500 votos nada más en la pura ciudad de Córdoba. 4.-De la misma manera le solicito a usted que nosotros de 20 sillas de Rueda para igual número de personas que padecen dice discapacidad de no poder caminar por sus propios medios. 5.-De la misma manera le solicitó el yo muy personalmente en que ustedes no se acomoden en algunos puestos públicos a un servidor y a 20 compañeros más dentro de su administración municipal. 6.- Le solicitó 20 botes de impermeabilizante para las casas de 20 familias que lo solicitan. 7.- Le solicitó me dé agenda para que en la asociación se te reciba a la candidata Leticia López Landero lo más pronto posible y sea bien recibida por los compañeros agremiados a esta asociación ya sea la fecha el dí­a 14 de mayo el dí­a 21, de la cual requiere de El suficiente refresco sillas y suficiente regalos para todas las madres de familia que se encontraban presentes con sus familiares. 8.- De igual forma les solicitó 20 botes de pintura para las casas compañeros que también lo han solicitado. 9.- De solicitó el apoyo con una máquina para emparejar el terreno que adquirimos en esta ciudad de Córdoba, en la colonia Puente Bejuco, y que alberga 45 familias adheridas a la misma organización. 10.- Le solicito todo el apoyo económico para que nosotros mismos hagamos nuestro operativo desde un dí­a antes de las votaciones del 4 de junio, sin dejar de mencionar que dirijo 8 organizaciones de taxistas libres de esta ciudad,
Y que alberga un total de 480 taxis.
Esta carta se filtró en las redes sociales el mismo miércoles 24 de mayo, cuando se dio el mitin de apoyo. Ese dí­a, Fernando Zúñiga fue entrevistado y aseguró que le darí­an el apoyo al candidato que escuchara las demandas del gremio.
Sin embargo, un dí­a después, los agremiados de Zúñiga Sánchez se quedaron plantados esperando a la candidata, por lo que fue tachada de mentirosa y se anunció que se le retiraba el apoyo.

LUCRAN CON ENTREGA DE TINACOS PARA AGUA EN LA ZONA RURAL

A pesar de la veda electoral, el Ayuntamiento de Córdoba compró más de mil tinacos para el almacenamiento de agua, para ser distribuidos en comunidades de la Sierra del Gallego y algunas colonias adheridas a la organización Antorcha Campesina.
Los tinacos fueron destinados para su entrega en las localidades de Agustí­n Millán, Francisco I. Madero, Miguel Aguilar, Rancho, Herrera, San Aparicio, Cervantes y Lozada, San José Loma Grande, Santa Marí­a, El Bají­o, Tinajitas, Rancho Quemado, La Lagunilla, San Juan Bautista, Ojo de Agua, Antorcha Campesina y la colonia Margarita Morán.
La adquisición se concretó luego de que el cabildo cordobés autorizó la compra de mil 231 tinacos. Cada depósito tiene impreso el escudo del municipio y el perí­odo de la Administración 2013-2017.
La compra fue aprobada desde el pasado 18 de abril, con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), y su entrega se suman también más de mil estufas ecológicas, para las localidades de la sierra.
Según las autoridades del Organismo Público Local Electoral (OPLE), aun cuando las actividades del municipio no se pueden detener ante la veda electoral, los funcionarios deben evitar caer en coacción de voto al momento de la entrega, así­ como no hacer propaganda y en caso de apoyos autorizados previamente, es necesario que se expida un documento donde se establezca la fecha para la entrega.
Coincidentemente, el pasado miércoles 24, decenas de familias de unas 20 localidades como San Rafael Calerí­a, San Isidoro Palotal y El Barreal, realizaron manifestaciones y bloqueos carreteros, en protesta por tener 15 dí­as sin el servicio de agua potable.
Ese dí­a, los afectados tomaron las oficinas del Hidrosistema de Córdoba y quisieron hablar con el alcalde Tomás Rí­os, pero no lograron nada y molestos bloquearon la carretera a Chocamán y otros caminos.
Por otro lado, la madrugada del 25 de mayo, el candidato de la coalición PRI-PVEM, Luis Dí­az Barriga Salgado, mandó una pipa con agua, para los habitantes de comunidades rurales, que desde hace 15 dí­as no cuentan con el servicio. A la pipa le fue colocada una lona con publicidad del doctor.
Fue el propio Dí­az Barriga quien a través de las redes sociales dio a conocer que “a las 4:30 horas de este jueves llegó a Nuevo San Rafael Calerí­a la primera pipa, con capacidad de 37 mil litros, para empezar a abastecer de agua a la zona rural. Los problemas de Córdoba tienen solución y desde ahora me ocupo de ellos”.

DENUNCIA "GUERRA SUCIA" CANDIDATA DE NUEVA ALIANZA

Una "guerra sucia" fue lo que denunció la candidata del Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldí­a de Córdoba, Georgina Aguilar Sánchez, quien rechazó que haya declinado a favor de alguno de los siete candidatos que compiten por la Presidencia Municipal.
“Es una guerra sucia, tratan de desestabilizar, quieren hacer quedar mal al prójimo en lugar de hacer propuestas”, acusó.
Georgina Aguilar pidió a los electores no desorientarse y no creer todo lo que lean.
"Nosotros no vamos a declinar por nadie, hemos venido sembrando la semilla entre la gente, y ahora nos ven como el partido que representa la esperanza y el cambio, la gente así­ lo está viendo, les hemos hablado con el corazón, con propuestas y situaciones y hechos reales”, aseguró la candidata.
Asimismo, aceptó que en la recta final de las campañas polí­ticas, algunos partidos y organizaciones han tratado de convencerla a declinar su candidatura.
“Nosotros tenemos mucha información de los otros partidos, pero el tiempo que hemos tenido lo hemos ocupado en hacer propuestas para la ciudadaní­a, no queremos afectarlos y tampoco hacer menos al otro para subir, eso es arcaico”, criticó la aspirante, quien en su momento fue criticada por la ex dirigente del PES, Maribel Húber, de haber sido impuesta por el lí­der estatal y diputado federal, Gonzalo Guí­zar Valladares.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.