cargando

En twitter:

8 Columnas
Lunes 29 mayo, 2017

Marichui, candidata presidencial del EZLN


•57 años y tres hijos

Nantzin Saldaña/Eje Central

  • María de Jesús Patricio Martínez, la indígena nahua que buscará la presidencia en 2018

Marí­a de Jesús Marichui Patricio Martí­nez fue nombrada vocera del Consejo Indí­gena de Gobierno y con ello representante y candidata independiente a la presidencia de la República en 2018 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el CNI.

Marichui, como se le conoce a la vocera, es indí­gena nahua y médica tradicional, originaria de Tuxpan, Jalisco. Tiene 57 años y es madre de tres hijos, e integrante del Congreso Nacional Indí­gena (CNI).

En la segunda sesión de la Asamblea Constitutiva del CIG, celebrada en el CIDECI Unitierra, de San Cristóbal de las Casas, los representantes de más de 58 pueblos indí­genas de todo el paí­s y del mismo número de lenguas, acordaron brindar su apoyo a Marichui Patricio.

Además, rindieron protesta y juramento los 71 concejales del CGI, quienes junto con Marichui Patricio se comprometieron a seguir los siete principios de lucha “desde abajo y a la izquierda” del CNI y el EZLN, entre ellos a cuidar de los pueblos y comunidades, construir y acompañar las rebeldí­as, ser anticapitalistas, a no caer en la tentación de buscar el voto y el poder frente a los de arriba.

Y a la par fueron advertidos de que “si no lo cumplieran no sólo los pueblos se los demandará, sino que los vamos a sancionar y los vamos a quitar”.

También se discutieron los propósitos del Concejo, su organización, cómo funcionará y la forma de vincularse con los sectores sociales del paí­s.

Nos encontramos en un grave momento de violencia”, destacaron al dar lectura a declaratoria de la Asamblea del CGI.

Sólo en la resistencia y la rebeldí­a hemos encontrado los caminos posibles donde podamos seguir viviendo”, añadió la compañera Maribel del CIG, quien leyó la declaratoria.

La comandanta Miriam, del EZLN, entregó a Patricio Martí­nez una muñeca zapatista con el puño en alto, sí­mbolo de lucha.

En la Asamblea, que inició el pasado 26 de mayo, participaron 1482 personas, entre ellos 693 delegados, 67 concejales, 230 delegados zapatistas y 492 invitados.

Tras la votación y juramentación la comandanta Miriam del EZLN entregó a Marí­a de Jesús una muñeca zapatista con el puño en alto, sí­mbolo de lucha.

Se convocó a una nueva reunión del Consejo de Gobierno Indí­gena el próximo 12 de octubre para dar seguimiento a las acciones que llevarán a cabo con miras al proceso electoral de 2018.

Padres de los 43 normalistas, presentes en la Asamblea celebrada en el CIDECI, manifestaron su respaldo a la candidatura independiente e indí­gena. “Nuestra lucha camina abajo y a la izquierda”.

También en la plenaria del CNI, participó la mamá de Lesvy Berlón, quien fue escuchada por los concejales y delegados indí­genas.

Para dar seguimiento a las acciones que se realizarán de cara al procesos electoral del 2018, se convocó a una nueva reunión del Concejo de Gobierno Indí­gena el próximo 12 de octubre.

Una indí­gena nahua

Marí­a de Jesús Patricio Martí­nez dirige la Casa de la Salud “Calli tecolhuacateca tochan”, lugar para el ejercicio y desarrollo de la medicina indí­gena tradicional en su comunidad, proyecto que ha contado con el respaldo desde hace 20 años de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indí­genas de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara.

En mayo de 2015, fue galardonada por el ayuntamiento de Tuxpan con el Galardón al Mérito Tuxpanense, en el área de Ciencia y Cultura, por su trabajo con la medicina tradicional y la herbolaria.

Desde temprana edad, Marí­a de Jesús reconoció su vocación de médico, según relata un perfil elaborado por la Universidad de Guadalajara desde 2010, en su revista intercultural Tukari.

Cuando observaba cómo las mujeres mayores, entre ellas mis tí­as y mi abuela, curaban a los enfermos de susto, espanto, aduendado, bilis, debilidad o caní­cula. Mi tí­a Catarina, por ejemplo, hacia las limpias con plantas y preparaba ungí¼entos que esparcí­a por todo el cuerpo de los enfermos”, narró ella misma.

“La Casa de Salud nos ha llevado a la defensa de la medicina tradicional, los territorios indí­genas y la madre tierra desde la perspectiva anticapitalista, de la lucha libertaria de los pueblos indí­genas, circunstancia que nos ha hecho promotores activos del Congreso Nacional Indí­gena (CNI), de los foros y encuentros en defensa de la medicina tradicional y de la alianza estratégica entre el movimiento indí­gena civil y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, destacó indí­gena nahua.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.