cargando

En twitter:

Escenarios
Lunes 29 mayo, 2017

Un hombre nuevo en Veracruz

•Alentar la solidaridad humana •Marco Antonio Torres en Cempoala

Uno. El hombre nuevo de Cempoala

El ingeniero Marco Antonio Torres Hernández sueña, digamos, con construir en su pueblo, Cempoala, al hombre nuevo de Veracruz.
En aquel tiempo cuando fue diputado federal soñó con instituir un gran festival anual de la cultura azteca y lanzó dos, tres años, el proyecto, que concitara a pueblos hermanos en un banquete del espí­ritu.

Luis Velázquez

Pero el legislador sucesor era de otro pueblo y el proyecto se frustró. Tampoco los alcaldes de la cabecera municipal, Úrsulo Galván, miraron la posibilidad, pues, ya se sabe, “la polí­tica es un tragadero de hombres”.
Ahora, y luego de su tiempo como delegado federal de la secretarí­a de Agricultura, en la plenitud de su otra vocación, la empresarial, sigue mirando al pueblo donde naciera, sin ningún interés polí­tico, más que la solidaridad humana entre sus contemporáneos para desparramar acciones sociales.
Una de ellas, la siguiente:
Con un grupo de paisanos de todos los oficios, artes y profesiones, ya tocaron las puertas del COBAEV con un par de objetivos:
El primero, y en un operativo con los profesores y alumnos, aprovechar la semana del estudiante con un ciclo de conferencias en que cada uno platique sus experiencias en su trabajo, digamos, desde una perspectiva vocacional.
Piensan que podrí­an, digamos, contribuir a orientar y reorientar vocaciones, pues ellos caminaron en la vida sin una brújula.
Y el segundo, integrar una causa común para el mejoramiento fí­sico del colegio.
Por ejemplo, cooperarse entre ellos para comprar pizarrones, algún aire acondicionado, remodelar un salón de clases, adquirir mesabancos, etcétera.
Es más, están mirando proyectarse en el pueblo, de tal forma que en una especie de dí­a de tianguis convoquen a los vecinos a un donativo para entre todos adquirir los utensilios que el COBAEV necesitara.
Por lo pronto, tal es la tarea y que, desde luego, pudiera ampliarse a otros niveles educativos.
Además, claro, de la gestorí­a social con las relaciones polí­ticas y sociales que cada quien tuviera.

Dos. Un diccionario de apodos

En Cempoala, de igual manera como sucede en otras latitudes geográficas, la mitad de la población y la otra mitad se conocen más, mucho más por los apodos que por el nombre original.
Y son sobrenombres con una gran chispa y un extraordinario sentido del humor, en ningún momento denigrante, sino, digamos, a tono con la personalidad de cada quien.
Apodos que, incluso, han sobrevivido de generación en generación, pues los hijos los han heredado, una cultura que proviene de la noche de todos los tiempos.
Por ejemplo, a un hombre apodaban “El pato”, y a sus cinco hijas apodaban de la siguiente manera:
Pata, peta, pita, pota y Claudia…
En Alvarado, por ejemplo, donde el ingenio alcanza la más elevada dimensión, a la Casa de la Cultura, dependiente del Instituto de la Cultura, recolectaron el mayor número de apodos de la población y los imprimieron en un librito que significó, incluso, una identidad.
Ahora, en Cempoala, y como parte del rescate de la cultura popular, este equipo de amigos ha decidido integrar en un cuadernillo los apodos legendarios de los paisanos y que por lo pronto, inscribirán en una especie de muro cultural a la vista de la población.
Así­ alentarán a los vecinos para que ellos también aporten los apodos que conozcan.
Y los apodos, claro, con el nombre de la persona, su biografí­a y el motivo del sobrenombre.
Y es que en dí­as pasados aplicaron un ejercicio y entre otras cositas descubrieron que la mayorí­a de la población conoce a los demás por sus apodos en vez de sus nombres de pila.
Es más, hay gente destacada en Cempoala en las diferentes actividades del quehacer humano a quienes toda su vida llamaron por sus apodos y nunca, jamás, por sus nombres.

Tres. Cempoala en el himno nacional

En otros tiempos Cempoala era el único pueblo de norte a sur y de este a oeste cuyo nombre estaba en el himno nacional, a propósito de cuando se citaba a Antonio López de Santa Anna.
Un dí­a, en su tiempo de diputado federal, Marco Antonio Torres se lo observó al presidente Vicente Fox Quesada y se interesó por el asunto y el ingeniero le explicó al detalle la historia.
El hecho y la circunstancia expresa, claro, el amor de un hombre por su pueblo que, como se sabe, fue el tercer pueblo en que atracó Hernán Cortés, luego de desembarcar en las playas de Chalchihuecan, camino a la gran Tenochtitlán.
El primero, en el puerto de Veracruz, donde fundara el primer Ayuntamiento de América Latina en continente firme.
El segundo, La Antigua, donde amarrara sus naves.
Y el tercero, Cempoala, donde el famoso cacique indí­gena que tení­a un ejército de efebos se pusiera a sus órdenes.
Ya lo decí­a Ví­ctor Frankl que los hombres tienen tres razones de peso para vivir:
Una, la razón familiar, el amor a la pareja, a los hijos. Otra, la razón social (el amor al pueblo). Y otra, la razón religiosa.
Otros, muchos hombres (Ernesto “El ch锝 Guevara, Ernesto Cardenal, Rodolfo Walsh, Roque Dalton, Omar Cabezas, en América Latina, por ejemplo) lucharon por construir el hombre nuevo en América Latina.
Marco Antonio Torres sólo sueña con una vida social intensa por Cempoala.


12 comentario(s)

Rafael Gutiérrez Domínguez 16 Jun, 2017 - 16:39
Admirable tu amor y preocupación por tu terruño y definitivamente un gran ser humano y un verdadero amigo. Felicidades Marco!!

Rafael Gutiérrez Domínguez 16 Jun, 2017 - 16:37
Admirable tu amor y preocupación por tu terruño y definitivamente un gran ser humano y un verdadero amigo. Felicidades Marco!!

Pedro castillo morales 30 May, 2017 - 22:45
Que bueno por el interés q siempre has tenido por nuestro pueblo eres de los pocos o talves el unico interesado por cempoala

Javier Domínguez 30 May, 2017 - 17:16
Me siento muy honrado de ser invitado a este evento, soy de Chihuahua y vivo en el extranjero, llevo a Cempoala en el corazón y me uno a Uds. amo Veracruz como si fuera de allá tuve el honor de estudiar en esa en mis años mozos y conocer al Ing. Marco Antonio Torres Hernández del cual siempre tuve una admiración muy grande desde su pubertad (fue cuando lo conocí) ya acusaba una madurez e inteligencia que sobresalía de los demás, como yo conozco su don de gentes y honorabilidad me alegra sobremanera esta iniciativa cuenta conmigo Marco, un abrazo muy fraternal.
Javier Dominguez
Bountiful UT USA

Malena 29 May, 2017 - 19:13
Pues yo estoy con ustedes cuenten conmigo

muchas felicidades marco eres de los pocos que se interesa por nuestro pueblo cempoala y cualquier c 29 May, 2017 - 16:47

ALONSO 29 May, 2017 - 16:25
A MI JUICIO CREO QUE NO ESTÁ MUY BIEN ENTERADO DEL LADO OSCURO DEL ING. MARCO ANTONIO TORRES. HACE UNOS AÑOS ATRÁS MAS DE 600 PRODUCTORES DE CAÑA SE UNIERON PARA DENUNCIAR UN DESVÍO DE MAS DE 10 MILLONES DE PESOS EN LO QUE ANTES FUÉ EL INGENIO EL MODELO; DICHO DESVÍO FUÉ A TRAVÉS DE LA CNC Y DONDE MARCO ANTONIO TORRES ERA EL QUÍMICO DE DICHA ORGANIZACIÓN ANTE LA FACTORÍA. MARCO ANTONIO FUÉ DENUNCIADO ANTE LA JUNTA DE CONTROVERSIAS AZUCARERAS JUNTO CON LOS LÍRERES DE ESE TIEMPO; PERO COMO LA ENCARGADA DE HACER ESTAS REVISIONES ESTABA AL MANDO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, DE LA INDUSTRIA AZUCARERA Y ALCOHOLERA Y DE LA CNC Y CNPR TODO MUNDO SALIÓ LIMPIO.
MI ESTIMADO LUIS VELÁZQUEZ, ADMIRO MUCHO SU TALENTO COMO PERIODISTA, PERO CREO QUE EN OCASIONES SE MUESTRA MUY DERECHISTA.
ESPERO NO MOLESTAR CON MI COMENTARIO YA QUE AÚN HAY MAS SOBRE ESTA PERSONA.

Maribel Mendoza Domínguez 29 May, 2017 - 16:07
Estan excelentes tus iniciativas de un Cempoala mejor, la gente es accesible ya verás que contarás con la colaboración del pueblo, además eres una persona muy conocida y nativa del mismo, que mejor que tú para llevar a cabo este proyecto, Felicidades en hora buena

Armando Arcos Suárez 29 May, 2017 - 11:31
Marco Antonio Torres es un verdadero cempoalteca, que ama a su tierra y la presume donde quiera que está.
Una persona íntegra, culta, con carácter firme y decisivo. Lleno de anécdotas de personajes de su pueblo, que te hacen reír, reír y reír. 👏👏👏

Rafael Lagunes Zapata 29 May, 2017 - 10:37
Felicidades por esta gran idea, en el entendido que no es tarea de una sola persona el rescatar la grandeza que ha tenido el pueblo de Cempoala... Es tarea de todos los que estamos ligados a este bonito pueblo!! Espero nos sumemos a esta causa!!

Martín garro 29 May, 2017 - 10:28
Excelente nota, y bien por el ingeniero

Enrique "kiki" Dominguez Vazquez 29 May, 2017 - 10:18
Felicito ampliamente a Marco Torres Hernández por la gran labor que siempre ha tenido y ha buscado para Cempoala, pueblo de grandes amigos y cordiales familias !!

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.