cargando

En twitter:

28 mayo, 2017

Boca del Rí­o, el más endeudado. Otro crédito

Ignacio Carvajal/Foto de Yerania Rolón

  • Yunes Márquez. Que nunca pediría crédito...

A unos meses de concluir su periodo, el alcalde de Boca del Rí­o, Miguel íngel Yunes Márquez, espera heredar una deuda hasta por 100 millones de pesos a las arcas municipales.
La autorización para “contratar bajo las mejores condiciones de mercado un crédito con cualquier institución de crédito” a Boca del Rí­o salió publicada en el último número de la Gaceta Oficial del estado, en donde Boca del Rí­o es el municipio con el margen más alto.
El segundo ayuntamiento que contraerá la deuda más fuerte, es Tantoyuca, por 65 millones de pesos, este es el municipio bastión del PAN y del Yunismo en Veracruz.
Lo maneja, desde hace una década, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, y su familia, Joaquí­n Rosendo Guzmán Avilés.
Esa familia es dueña de la diputación local, de la alcaldí­a y de una docena más de cargos en el gabinete de Yunes Linares, y ahora se aprestan a dejar la deuda más grande de la que se tenga registro ante la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ese ayuntamiento.
En el caso de Boca del Rí­o, en la historia inmediata se recuerdan las declaraciones del actual alcalde, Miguel íngel YUnes Márquez, fustigando a los ediles de todos los partidos que a finales del sexenio de Fidel Herrera Beltrán, contrajeron deuda pública con la bursatilización de la tenencia vehicular. Decí­a Yunes Márquez que meterle deuda a los ayuntamientos era un crimen y que el pueblo tení­a que demandárselo. Al igual que su padre, el ahora gobernador, Yunes Márquez siempre tuvo una postura crí­tica sobre solicitar créditos bancarios para su ayuntamiento.
Hasta el año pasado decí­a que no iba pedir crédito, a endeudarse, pero ahora que se apresta a dejar el poder municipal lo hizo.
En el número extraordinario de la Gaceta en cuestión se indica que los 100 millones de pesos serán ocupados en “dar continuidad a las obras iniciadas en el ejercicio 2016, las cuales consisten en la rehabilitación de calles y avenidas de la ciudad, urbanización de calles, rehabilitación de parques, y reposición de luminarias”.
Ante la Secretarí­a de Hacienda, Boca del Rí­o es el único ayuntamiento de Veracruz, que no muestra endeudamiento, como sí­ lo ejercieron la mayorí­a de los alcaldes que iniciaron gobernando en medio de la supuesta crisis que dejó el pasado gobierno de Fidel Herrera Beltrán, y que se agudizó con Javier Duarte de Ochoa.
El Ejecutivo, Yunes Linares, también ya accedió a la tentación del endeudamiento público, llegando al gobierno, tomó dos créditos, sumando a la deuda del estado con 4 mil 400 millones de peso, que fueron solicitados entre el 16 y el 20 de diciembre pasado.
Yunes también operó una maniobra financiera, con la aprobación del congreso local, para reestructurar la deuda pública heredada de los gobiernos de Javier Duarte, Fidel Herrera y Miguel Alemán, que es superior a los 45 mil millones de pesos.
Todo ese recurso se supone era para obra pública, pero esas obras en Veracruz brillan por la ausencia.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.