cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 25 mayo, 2017

Con la desaparición de su hijo, volver a empezar sin dejar de pedir justicia

Efraí­n Mártiz, padre de Gibrán, el cantante de "La voz México", dejó el exilio y regresó por unos dí­as a México y a Veracruz, al lugar donde policí­as asesinaron a su hijo
•Amplió denuncia contra ex Secretario de Seguridad Pública (Bermúdez Zurita) y ex procurador de Justicia (Luis íngel Bravo Contreras)
•“Cambiaron la vida de mis hijos” reclama padre de joven asesinado

Por ARANTXA ARCOS y fotografí­a por YERANIA ROLÓN

Regresar a México para ampliar la denuncia donde se investiga la desaparición forzada y asesinato de un joven puso a dudar a su padre.

El temor lo suprime por segundos, caminar solo por las calles de Xalapa le causa dolor y frustración al no ver la justicia para quienes dieron el tiro de gracia al cantante veracruzano Gibrán Mártiz Dí­az.

Desde el asesinato de su hijo, Efraí­n Mártiz Aguirre emigró con dos hermanos de Gibrán y su madre a otro paí­s. Volver a empezar sigue costando para la familia.

Los hermanos del ex concursante del programa “La Voz México” vivieron lapsos de depresión, uno intentó suicidarse, ambos perdieron a un hermano y dos años de estudio universitario.

Uno cursaba la licenciatura en Derecho, la cambió por música, como su hermano Gibrán. El segundo desistió de continuar con la preparación universitaria en rehabilitación fí­sica; inició los estudios en Derecho.

La madre de Gibrán sigue en atención psicológica con un especialista y continua comunicación con Don Efraí­n; el dolor de perder a un hijo asesinado y levantado por policí­as sigue impactando su memoria.

Don Efraí­n buscó a viejos amigos, les pidió ayuda para proteger a su familia y continuar con sus vidas, sin un integrante.

La esposa olvidó la profesión, abandonó su consultorio médico y la casa que vio crecer a tres hijos, entre ellos, el joven de 22 años, al que buscaron y encontraron muerto por policí­as al mando del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

“A ellos (hermanos de Gibrán) les cambia la vida porque es difí­cil la situación de cambiar de ámbito, de lugar, les cambia muchas veces la situación de lograr su espacio, el entorno de amigos, de familia, a pesar que están con su familia paterna. Es traumático”.

Durante la cuarta semana del mes de mayo del 2017, tres años después del asesinato, Don Efraí­n Mártiz regresó a México, a Veracruz y al municipio donde vio por última vez con vida a uno de sus tres hijos.

“Nos vamos acoplado, no es fácil, sobre todo cuando uno tiene un ritmo en lo económico como de trabajo, es un poco difí­cil, pero no se lo deseo a nadie. Es la parte en donde uno se siente revictimizado”.

Gibrán fue secuestrado el 7 de enero del 2014 por policí­as estatales de Veracruz, vecinos del departamento donde se encontraba dieron cuenta a la familia de los hechos.

La situación involucra a la patrulla 20-1778, placas 00-7191 tripulada por siete policí­as de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP). El incidente quedó tatuado en la familia Mártiz Dí­az.

“El tema psicológico ha influido muchí­simo, mi esposa es muy fuerte, creo que es más fuerte que yo, pero no ha habido ninguna situación que no pueda sobrepasar en el mismo camino, al final uno tiene que tener apariencia de fortaleza por los hijos”, exclamó Efraí­n Martiz.

El cambio de gobierno priista a panista generó una ligera confianza a Efraí­n Mártiz, padre de Gibrán. La exigencia es la misma: sancionar a los culpables de la desaparición y muerte de tres jóvenes.

Uno de ellos sigue desaparecido, dos fueron localizados con el tiro de gracia, entre ellos, el excantante competidor de un reality show.

“Hay mucha gente adentro haciendo cosas, que todaví­a no detectan, se esconden. Sentí­ confianza de regresar para ampliar mi declaración y ampliar la investigación, lo que se solicitó cuando estaba Luis íngel y no quiso”.

Efraí­n domina su miedo, lo infiere como fortaleza para ayudar a sus hijos y esposa. Una mochila repleta de documentos con la investigación de Gibrán lo acompaña a todos lados.

“Siempre hay temor porque son personas que no se tientan el corazón para matar a alguna persona, si nosotros pensamos inocentemente de que no va a pasar nada, si va a pasar y si puede pasar, si lo va a hacer, que lo haga. Vengo aquí­ a hablar de esto y sabemos que son ellos”.

En los tres dí­as que lleva en Xalapa, Efraí­n Mártiz amplió la declaración contra el ex secretario de Seguridad que desde el 3 de febrero del 2017 está recluido en el Penal de Pacho Viejo, por un delito ajeno a la desaparición forzada.

Don Efraí­n insistió que se debe aprovechar su reclusión, los delitos que lo mantienen preso son menores a las lesiones que causó en familias veracruzanas durante su función pública.

La justicia veracruzana no ha cumplido su función. Efraí­n insiste en decir que Bermúdez aprovechó su cargo para crear un comando especial para levantar a personas, incluidos periodistas.

DUARTE ERA UN TIPO FRíO, NO DEPRESIVO

La familia de Gibrán aportó pruebas que siguen plasmadas en el expediente. Sábana de llamadas y geolocalización del celular del joven apuntan dos sitios; el fraccionamiento Las ínimas, residencia del ex secretario de SSP y la Academia de Policí­as El Lencero.

La investigación sigue en la Fiscalí­a General del Estado (FGE), sin avances y con las pruebas completas del caso.

La última vez que Efraí­n charló con el exgobernador Javier Duarte de Ochoa ocurrió en un café, mientras la entidad era sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Una foto de Gibrán salió de su bolsillo, la mostró a Duarte y señaló que el joven fue levantado por policí­as que debieron protegerlo y no desaparecerlo.

El semblante del exgobernador priista lo replica con asombro y coraje.

“Le dije: mira ¿tú vas a permitir esto? Le enseñé la foto de mi hijo y se quedó sorprendido. Esa entrevista fue cuando estaban los Centroamericanos, se quedó sorprendido... ¿Hasta cuándo? y dijo no, no, vamos a ver, vamos a tratar de arreglar y corregir eso”.

Las palabras de “consuelo” se transmitieron con semblante frí­o por el priista expulsado de su partido y detenido en Guatemala.

Don Efraí­n recordó que nunca mostró sensibilidad o consumo de antidepresivos, tal y como en recientes fechas se difundió la situación del ex mandatario veracruzano.

“Ahí­ se da cuenta uno que no, entonces, de que tomara eso, no sé, desconozco, siempre se me hizo un tipo frí­o y ese tipo de personas no necesitan ese tipo de cosas, son muy seguras al momento de actuar”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.