cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 26 mayo, 2017

Cada dí­a, un nuevo comienzo

•52 años de burócrata
•Fotógrafo de 79 años

Uno. 52 años de burócrata

Abdón Almanza Luna es fotógrafo. 79 años. 52 de burócrata municipal en Boca del Rí­o. Unos 55, 60 de retratar todos los dí­as la vida cotidiana. 28 años de cotizar en el Instituto de Pensiones. Le faltan, entonces, dos años más para, digamos, jubilarse.

Luis Velázquez

A los 81 años podrí­a retirarse. Si la vida, claro, lo permite.
Es un fotoperiodista. Tranquilo, reposado, hombre sin sobresaltos, por lo general siempre ha cubierto, digamos, las páginas de sociales de los medios.
Bueno, la noticia light. Años ha de estar todos los dí­as, apenas amanece, en su frente reporteril en el aeropuerto Heriberto Jara.
Siempre, de manera invariable, tomando el autobús. Y si es necesario, ni modo, bajarse a orilla de la carretera a Las Bajadas y caminar a la terminal aérea.
Desde hace doce años es fundador y editor de un periódico impreso llamado “El boqueño, la voz del Sotavento”. Uno de sus nietos, director general. Otro, director jurí­dico.
En tiempos lejanos, el periódico era más gordito. Ahora, está flaquito. Sólo doce páginas. Y en blanco y negro. Y que él mismo dirige y escribe y fotografí­a y circula.
Feliz recuerda que en aquellos tiempos del Fidelato, por ejemplo, del duartazgo, Miguel íngel Yunes Linares llegaba al aeropuerto y ya partí­a a la Ciudad de México o regresaba, y en todas las ocasiones, la foto.
Incluso, en su carpetita de plástico, tipo el morralito de los campesinos, trae una fotografí­a grande, donde Yunes Linares y sus hijos posan, sonrientes, para su cámara. Y cada uno sostiene en la mano un ejemplar de “El boqueño”.
Por eso, cuando papá Yunes, como le llaman, asumió la gubernatura, Almanza fue el hombre más feliz del Golfo de México.
“Quedé bien parado” se dijo.
Se dijo, claro…

Dos. Se viven tiempos peores…

Un dí­a de los corren de la Yunicidad se topó en el aeropuerto con el góber azul.
--Señor, aquí­ estoy, ayúdeme, pidió Almanza.
--Sí­, claro. Habla con Elí­as Assad (el vocero).
--Disculpe, señor, pero la vez anterior me dijo usted lo mismo y hablé con Elí­as y sólo me echó el rollo.
--Habla con él.
--Señor, disculpe, pero…
--Yo lo veo.
Y el góber siguió su camino.
Habló de nuevo con el señor Elí­as Assad Danini.
--¡Ten calma! ¡Lo estoy viendo! ¡Te ayudaré!
--Eso mismo me dijiste, Elí­as.
--¡Ten calma, ten calma!
Así­, mirando que ene número de periódicos han desaparecido (Marcha, AZ Veracruz, Punto y aparte, Oye Veracruz, Centinela, RadioVer, una parte de los Heraldos, etcétera, y otros se han achicado, cerrando, incluso, corresponsalí­as), Abdón Almanza resume:
--Se viven tiempos peores.
“El boqueño” es un periódico tabloide de doce páginas. Tiene una leyenda: “Ser boqueño… está de moda”. La adoptó desde su nacimiento, en ningún momento porque Boca del Rí­o es el feudo de la dinastí­a Kennedy.
Antes aparecí­a cada quince dí­as. Ahora, es mensual. Y con todo y los tiempos adversos, Abdón sigue empujando la carreta.
Su ánimo social se reduce a contar la historia. Noticias informativas. Ahora, las más, eventos de campaña electoral.
Pero lo que llama la atención es la constancia, el empeño, la alegrí­a de escribir, formar y publicar el medio que, acaso, en buenos tiempos, pudo significar un ingreso adicional. Y que hacia final de cuentas sirve para mantener una ilusión, una esperanza, un sueño.

Tres. Cada dí­a, nuevo amanecer

En casa, Almanza tiene su álbum de los recuerdos. Son fotografí­as de las mujeres más bellas que ha tomado en su vida. Cuatro, cinco décadas como reportero gráfico.
Las guarda, digamos, como su único tesoro. De tarde en tarde, las mira y admira. Las recuerda. Las imagina. Y hasta pronuncia el nombre de ellas, pues tuvo la precaución de escribir y guardar sus nombres.
Las ha de tener en orden alfabético. Quizá, según su belleza. Y desde luego, ha de tener sus preferidas.
Así­ vive. Y da sentido a su vida, como aquella señora que todos los dí­as compraba el periódico sólo para leer esquelas y saber si algún conocido se le habí­a anticipado en el camino a la otra orilla del charco.
En el periodismo ha trabajado en todos los periódicos de Veracruz. Inició en “La Noticia”, ya desaparecido. Pasó a “La Nación”, ya desaparecido. Pasó a Notiver. Pasó a El Dictamen. Pasó a “Sur”, ya desaparecido. Estuvo y salió y regresó a “Imagen”.
Incluso, se precia y honra de haber sido fundador de Notiver, tiempo aquel cuando (todaví­a hoy) viví­a en una colonia popular y luego de tomar las fotos del dí­a se iba hasta allá para revelar e imprimir las fotos y tenerlas a tiempo para la edición.
Ahora, siempre mejor dicho, fue un lobo solitario. Vida tranquila, sin rasparse con nadie ni por nada.
Y a unos meses de cumplir los 80 años resulta insólito que siga en el frente de batalla. Como un fotógrafo imberbe que inicia de cero. Con experiencia, claro, que le permite conocer la naturaleza humana.
Pero al mismo tiempo, consciente de que en el periodismo cada dí­a es un nuevo comienzo y se inicia de cero y el dí­a anterior sólo queda como una simple referencia anecdótica.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.