cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 24 mayo, 2017

“Estamos cansados de ser criticados”: militares

Soldados, entre ellos uno de Veracruz, administran una página para promocionar a las Fuerzas Federales frente a la imagen negativa que se ha reforzado en la última década
•El caso se salió de control por subir fotografí­as de jóvenes con el rostro descubierto; las mujeres dejaron decenas, cientos de comentarios "picantes"
•Las corporaciones militares y policí­acas, no obstante, lideran las quejas en Derechos Humanos
//Por VIOLETA SANTIAGO

Después de insistir por casi tres semanas, finalmente se concretó una breve entrevista telefónica. No fue fácil contactar a uno de los administradores de la página Fuerzas Federales MX, especialmente después de que en menos de dos meses alcanzaron casi el medio millón de seguidores gracias a las fotografí­as de jóvenes uniformados.

Bajo la condición de no revelar su nombre, uno de los administradores de redes sociales de este equipo conformado por siete oficiales de México, Guerrero, Veracruz y otros estados, aceptó platicar sobre el fenómeno que se viralizó, especialmente por el tipo de comentarios que las mujeres realizaron sobre los elementos.

Este movimiento lo inició el Compa Guacho, militar que coincide con el hecho de que la imagen de las Fuerzas Federales en México están desgastadas o son mal vistas, según comenta el entrevistado ví­a telefónica, "el compa R.".

La página de Facebook inició operaciones a mediados del mes de septiembre de 2016. En ese entonces, explica R, sólo se cargaba información sobre inscripciones a las Fuerzas Federales, se conmemoraban fechas importantes o se compartí­an noticias de importantes detenciones como el caso de Joaquí­n “el Chapo” Guzmán.

Pero lo que lanzó el sitio hasta acaparar la atención de algunos noticieros y de cientos de miles de seguidores, mujeres principalmente, fue la publicación de una fotografí­a de un egresado de la Escuela Naval Militar, que llegó a ser compartida más de 40 mil veces. “Todo inicia con la foto del oficial de la Naval, Gerald”.

La idea original de esta página es dar a conocer el trabajo de las distintas fuerzas como lo son la Marina Armada, Policí­as federales o estatales, Ejército, unidades especiales y más, a raí­z de la imagen que tienen estas corporaciones, sobre todo desde el arranque de la guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Y es que en México, los grupos militares son unos de los que más relacionados están con violaciones a los Derechos Humanos, según denunció Human Right Watch (HRW) en su informe del 2016. Uno de los puntos más graves señalan las ejecuciones extrajudicales, desapariciones forzadas y tortura.

En una década, según el informe de HRW, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) habí­a recibido cerca de 10 mil denuncias “de abusos perpetrados por miembros del Ejército desde 2006”.

Uno de los casos mediáticos más recientes es el de un ví­deo que fue revelado en el 2016, en Guerrero, en donde se observan a elementos del Ejército Mexicano y policí­as federales torturando a una mujer con técnicas de ahogamiento, presuntamente relacionada con la posesión de armas de grueso calibre y de formar parte del crimen organizado, para que de información sobre una persona.

Esta imagen es contra la que lucha la página de Fuerzas Federales MX, distribuyendo información sobre las labores de los cuerpos militares, aunque a partir de la carga de imágenes de jóvenes egresados de escuelas de formación militar, se desató un revuelo enfocado a la apariencia fí­sica y no a sus labores.

Pero desde febrero hasta mayo sus seguidores se multiplicaron y comenzaron a recibir cientos de mensajes, “piropos” y hasta algunos elementos experimentaron acoso, pues las mujeres se volcaron en conocer quiénes eran esos uniformados.

“Cuando notamos que muchas mujeres comentaban las fotografí­as pues ahí­ nos pusimos muy feliz ya que veí­amos que no eran sólo hombres a los que le gustaba el contenido, sino también a las mujeres pero no pensamos que les gustaba a las mujeres para estar acosando o comentando "vulgaridades" en las fotos”, cuenta el “compa R”, quien por cierto, es de Veracruz.

“Me hizo sentir raro porque por lo regular somos los hombres los que hacemos comentarios así­, pero quedé sorprendido al ver la cantidad de comentarios de parte de mujeres, así­ muy calientes” agrega.

La desenfrenada atención mediática llegó a costarles llamadas de atención y hasta algunos elementos fueron arrestados por enviar sus fotografí­as con el rostro descubierto. Pese a todo, afirma R, no han tenido problemas con el crimen organizado debido a esa exposición.

Debido a esta situación, la dinámica de la página ha cambiado en el sentido de evitar subir imágenes de elementos con el rostro descubierto, que al parecer, es lo que menos importa a las "fans": “Siento que al final algunas fotografí­as con el rostro cubierto ya las mujeres hací­an burla, comentaban sin importarles; incluso hubo un caso que sí­ nos enojó mucho ya que no respetaron a un buen hombre que falleció sirviendo a su paí­s, ya que a las mujeres sólo les importaba los militares guapos”.

Según el entrevistado, la Secretarí­a de la Defensa Nacional y sus altos mandos no parecen ver un problema real en esta página siempre y cuando se muestre “todo lo bueno que hay en las Fuerzas Armadas para que no le vean tanto el lado malo” y no se expongan los rostros, una estrategia en tiempos de Facebook para enfrentar la imagen negativa reforzada en los últimos años.

En las publicaciones más recientes, por ejemplo, hablaron sobre el caso de Naucalpan, en donde uno de los pasajeros que enfrentó a unos ladrones en una unidad de transporte público era un militar retirado. Y también hablaron sobre el caso de la familia que sufrió asalto, violación y muerte en Puebla, ya que se hizo viral una versión en la que señalaban a policí­as como los responsables, cuando se trató de una banda de civiles.

“Policí­as, Militares y Marinos, estamos cansados de que siempre somos criticados por acciones que malos elementos o bien civiles vestidos de alguna corporación hacen”, señalan los administradores acompañando el texto de una imagen en donde un policí­a ayuda a un niño en condición de calle. “En vez de mencionar todo lo malo, mejor mencionamos lo bueno; por cierto la fotografí­a y el texto lo mandaron al correo electrónico y fue personal civil quien relata y tomo la fotografí­a”.

Hace apenas una semana, militares declararon estar hartos de “capturar criminales que salen libres”. Y, al mismo tiempo, para algunos como “El compa Guacho” valió la pena el arresto por difundir su página: “Mamá sé que quizás no soy el mejor hijo pero trato de serlo, quizás me voy lejos y te preocupo mucho pero sé que estas orgullosa de mí­ porque igual que tu hermano soy MILITAR, sé que leerás esto y quiero decirte que te amo”, fue uno de los mensajes que dejó el pasado 10 de mayo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.