cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 25 mayo, 2017

El PRI en caí­da libre

En caí­da libre, el PRI en Veracruz está jugando a conservar la dignidad en medio de la derrota. La dignidad consiste, según ellos, en evitar un descalabro, como por ejemplo, quedar noqueado en el ring electoral. Mí­nimo, perder, pero dando la batalla.
Con todo, donde de plano la derrota será estrepitosa es en Boca del Rí­o, el feudo de la Yunicidad, el municipio de pescadores donde se encubara la dinastí­a Kennedy del Golfo de México.

Luis Velázquez

Por ejemplo, el almirante Sergio Lara Arellano aceptó la nominación porque en casa se aburrí­a. Así­, le dio otro motor a su vida cuando, jubilado, ya nada esperaba. El góber fogoso lo resucitó, con todo y su hoja de servicios manchada en su tránsito por Guerrero, y que nadie la evoca, quizá porque resultarí­a innecesaria la rudeza.
Una campaña cien por ciento austera, con todo y que uno de los lí­deres sindicales más enriquecidos del paí­s, Ví­ctor Flores Morales, del gremio ferrocarrilero (los amigos calculan su fortuna en doce mil millones de dólares) impuso (otra vez) a su sobrino, Jorge Ví­ctor Morales, de candidato a regidor primero, y significarí­a una inyección fresca de recursos.
Tampoco, por ejemplo, el ex cacique del pueblo, Ramón Ferrari Pardiño, llamado el “Pedro Páramo” de los pescadores, se ha metido. Permanece lejos de la jornada electoral. Ni siquiera, vaya, su gente. En el fondo tiene miedo de que al moverse sea enviado al penal de Pacho Viejo (caso Gina Domí­nguez) por la denuncia penal en su contra interpuesta en la Fiscalí­a por el secretario de Desarrollo Agropecuario, el otro cacique, Joaquí­n Guzmán Avilés.
Sin recursos el CDE del PRI, de vez en vez programan desayunos, por ejemplo, en colonias populares, donde el almirante, y los dirigentes invitados, le entran a un festí­n de picadas y gordas sin huevito y café… que cada organizador, por lo general un priista, va pagando de su bolsillo, según replican ellos mismos.

MUERTE POR INANICIÓN

En ningún otro municipio como Boca del Rí­o el tricolor registra una muerte lenta.
En 2010, por ejemplo, el voto duro era calculado en unos quince a diecisiete mil.
Ahora, sin embargo, los expertos consideran que anda entre cuatro a cinco mil.
Bastarí­a recordar que en el año 2015, cuando a la gloria fidelista, Carolina Gudiño Corro, le entró la locura senil y jugó como candidata a diputada federal, el delegado electoral del tricolor, Reynaldo Escobar Pérez, de pronto se puso de pie en el conteo y proclamó la siguiente frase bí­blica:
“¡Paren esta masacre!”, dijo, cuando miraba la caí­da en la ruleta rusa de la Gudiño.
Y no obstante el duartazgo, que encierra una filosofí­a polí­tica y social fuera de serie, las elites privilegiaron al lado del vicealmirante, una planilla de grupos y tribus.
Pero además, hordas foráneas, en vez de abrirse, por ejemplo, a los lí­deres de las colonias populares que todaví­a son leales al tricolor, con todo y el desdén y el menosprecio de las elites duartianas y fidelianas.
La ex diputada federal, suplente de la senadora Marí­a Cristina Dí­az, Teté Terán, impuso de candidata a sí­ndica única a su hijita de 39 años, doctora, académica en la Universidad Veracruzana, sin ninguna biografí­a pública ni social… por más y más méritos que la madre tenga.
El dueño del gremio ferrocarrilero, Ví­ctor Flores, impuso su sobrino para regidor primero y que en la lógica electoral está ultra contra súper amarrado.
La CROC del cacique obrero, Tomás Tejeda Cruz, “El Que-Qui”, impuso su candidato para la regidurí­a tercera, nomás porque se trata de una parcela inamovible de poder para el gremio sindical.
Sólo hubo, digamos, una excepción, en el caso del dirigente de una colonia popular, la colonia Manuel Nieto, Gumersindo Ronzón, quien va de candidato a regidor cuarto, una parcelita que en otras ocasiones le han dado, sin ningún resultado edilicio.
También, quizá, otra excepción, a reserva de que pudiera ubicarse a un padrino o madrina de excelencia, Érika Mikel, lideresa femenina del tricolor, tesorera y contralora en el tiempo del alcalde Salvador Manzur Dí­az, de entre unos 39 a 40 años, va de regidora segunda, y con lo que, acaso, habrí­a sido premiada la militancia.

LUCHA ATROZ POR EL PODER

Pero el desaseo “democrático”, la cruenta y atroz lucha por el poder, se expresó de la siguiente manera:
Talachero del PRI desde los 19 años, hace una década, Carlos Nosti fue registrado en el OPLE como candidato a regidor primero.
Y de pronto, zas, se atravesó Ví­ctor Flores con sus billetes, lo tumbó e impuso al sobrino, a quien antes impuso de regidor con Carolina Gudiño en el puerto jarocho y antes de funcionario en el viejo SAS.
Nosti fue enviado al infierno de la regidurí­a quinta, donde sólo un milagro le abrirí­a las puertas.
Pero los milagros están canijos. Por ejemplo, de ciento veinte mil ciudadanos en el padrón electoral de Boca, los expertos apuestan veinte y las malas que sólo unos seis mil, siete mil quizá, sufragarí­an por el tricolor.
Y esa cantidad significarí­a la derrota más humillante en la historia partidista del Golfo de México.
Los Yunes tendrán una veladora prendida a Javier Duarte en señal de gratitud, pero los priistas lo seguirán odiando de aquí­ al Juicio Final, cuya probadita enfrenta en una cárcel de Guatemala durmiendo en una cama de piedra, soñando con las tonaditas quejumbrosas y adoloridas de Cuco Sánchez.

ENTÉRESE RíPIDO

Gana Pascual Lagunes Ochoa batalla sindical en TAMSA. Pronto quedarí­a en libertad.
Ya para que dueño de TAMSA abogara por Pascual Lagunes ante Yunes está canijo.
Dijo Yunes que en caso TAMSA nada lo doblegarí­a. ¿Habrá sido con Paolo Rocca?
Igual que con Dante Delgado, en que cayó preso, Pascual Lagunes gana ahora batalla.
Dos veces Pascual Lagunes Ochoa ha salido más fortalecido de la cárcel.
Tres dí­as de brazos caí­dos en TAMSA bastaron para liberar a Pascual Lagunes Ochoa.
César del íngel fue doblegado por yunicidad. Pascual Lagunes los venció.
Tan sólo Pascual Lagunes ha despedido a más de cien obreros de TAMSA originarios de Soledad de Doblado.
Estoy amenazada de muerte dice diputada Eva Cadena. Ayer se reinstaló en curul.
Toma antidepresivos Javier Duarte en cárcel de Guatemala. Temen por su vida.
Denuncian a Sí­ndico de Alvarado por activismo a favor de Bogar Ruiz.
Amplí­an sanción por otro año a Fidel Kuri en fútbol. ¿Derrota anunciada en alcaldí­a?
Tomaron Colectivos Fiscalí­a General en Xalapa. Wí­nckler los planta. Enví­a ayudante. Soberbia sigue.
Continúa desaparecido reportero Salvador Adame en Morelia, Michoacán.
Vende en 100 millones de pesos residencia en Miami hijito de Ernesto Zedillo.
Asesinado ex alcalde de Coyuca, en Guerrero. Góber no puede.
Multan a Tigres del Norte por cantar "Jefe de jefes" en Chihuahua.
Si Pascual Lagunes es ratificado en TAMSA y sale libre, ¿cómo queda Yunes?
Secuestra a hija del candidato a alcalde en Tlaltelela, Veracruz.
Así­ se ama en Poza Rica: a mordidas marido arranca labio a esposita.
Secuestran a médico en Coatzacoalcos. Se lo llevaron con rumbo incierto.
Asesinan, y en su casa, a señor de 84 en Jáltipan. Todo, por asaltarlo.
Otro cadáver más en Tlacotalpan. Tirado entre cañales.
Terror en Santiago Tuxtla. Cadáver calcinado, tirado en el monte.

Téllez Marié, en principio de Peter

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz no puede. Quizá no quiere. Acaso, rebasado. Principio de Peter. Repasito ayer en Veracruz: en Tlaltetela, secuestrada hija de candidato priista a alcaldí­a. En Coatzacoalcos, médico plagiado. En Jáltipan, octogenario asesinado en su casa solo para robarle. En Tuxpan, otro asesinado. En Tlacotalpan, un cadáver entre los cañales. En Santiago Tuxtla, cadáver calcinado tirado en el monte.
Ni modo, decí­a Agustí­n Acosta Lagunes (para consuelo de Jaime Téllez Marié), "la violencia es inevitable".

Yunicidad, en su Waterloo...

En el cuatrienio de Dante Delgado Rannauro, Pascual Lagunes Ochoa fue encarcelado. Y estando en la cárcel ganó la elección sindical al evangélico Bartolo Guevara. Ahora, en la Yunicidad, Pascual Lagunes fue encarcelado en el Penalito, acusado de la muerte de dos trabajadores y veinte heridos. Y estando preso, la secretarí­a de Trabajo “reconoció” que es el gran lí­der tamsero. Y el dueño de TAMSA, también lo reconoció. Y en unas horas, se afirma, saldrá libre. O de plano, ya salió. Ni hablar, otra que pierde la Yunicidad. Perdió con Leonel Bustos. Perdió con Carlos Aguirre Morales. Perdió con Antonio Tarek Abdalá. Sigue perdiendo con Alberto Silva Ramos.

Yunes con Wí­nckler a morir...

Pues así­ los oficiosos digan que el Fiscal Jorge Wí­nckler ya es un ángel de la pureza, la realidad lo descarrila. Los Colectivos le tomaron ayer la Fiscalí­a. Y se fueron en contra de sus chorizos, rollos y patrañas. El Fiscal, soberbio, ególatra, enamorado de sí­ mismo, les envió, ajá, a un ayudante. Y todaví­a así­ Miguel íngel Yunes Linares lo sostiene. Y lo sostiene porque así­ le gusta que sean sus empleados.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.