cargando

En twitter:

Crónicas
Miércoles 24 mayo, 2017

Un lí­der campesino, preso. Otro, obrero, preso. Y otro, enfermo de cáncer

Los estragos de la Yunicidad en contra de la elite priista teniendo como único objetivo desmantelar la estructura tricolor
•Estrategia polí­tica para ganar las seis elecciones de cargos públicos a disputarse de aquí­ al año entrante
•César del íngel y Pascual Lagunes Ochoa, los primeros indicadores. Juan Nicolás Callejas Arroyo, en caí­da libre, aun cuando heredó ya el trono sindical a uno de sus hijos

Por ARANTXA ARCOS y fotografí­a de YERANIA ROLÓN

  • Nicolás Callejas. Aquellos días de gloria

Un lí­der campesino, César del íngel, está preso en el penal de Pacho Viejo, y/o en un hospital. Otro, un lí­der obrero, Pascual Lagunes de Ochoa, recibió un calambre y está preso en el llamado Penalito jarocho. Y otro dirigente sindical, Juan Nicolás Callejas Arroyo, gurú de la sección 32 del SNTE (héroe de mil batallas), está enfermo. Todo indica, de cáncer.

Así­, y en seis meses de la yunicidad, varios prií­stas han visto encima la caja de Pandora. El bienio azul, jugando a desmantelar por completo la estructura priista..., camino a ganar las seis elecciones de cargos públicos en Veracruz de aquí­ al año entrante.

Tal es el caso del ex diputado priista por representación proporcional, Juan Nicolás Callejas Arroyo, seguidor de la ideologí­a que administró la entidad veracruzana por 86 años consecutivos.

Nació el 9 de julio de 1944 en la congregación “El pato”, municipio de Nautla, al norte del estado de Veracruz.

Sus primeros pasos se dieron al prepararse como profesor de primaria en la Normal Rural de Misantla, continuó en la Normal Rural de Perote y concluyó en la Normal Rural de la Huerta, en Michoacán.

También cursó por algunos meses la Universidad Pedagógica Nacional y la Normal Superior de Tlaxcala.

Al pasar los años comenzó a incursionar en sindicatos, principalmente de la sección 32, donde por más de 28 años fue secretario general de la delegación y de la sección.

En los últimos meses su estado de salud no ha sido favorable, el pasado 11 de marzo, Nicolás Callejas Arroyo no acudió a la conmemoración más grande del magisterio veracruzano.

Su inasistencia se debió a complicaciones en la salud. Un mes después de la ausencia del lí­der polí­tico con el magisterio, su hija Ruth Callejas publicó en su red social una imagen con su padre.

El cuerpo esbelto del priista lució frágil, simulando una sonrisa mientras es atendido por especialistas que le realizan quimioterapias. La cabellera negra que por años lució desapareció.

Mientras Callejas padre recibe atención médica, otro hijo del priista toma las riendas de los cargos ocupados por su progenitor.

Juan Nicolás Callejas Roldán es actual diputado priista por representación proporcional en la LXIV Legislatura de Veracruz, la siguiente a la cuál incursionó por última vez su padre.

Callejas Roldán exhibe historial similar a su progenitor. El 29 de octubre del 2015, fue nombrado coordinador del equipo polí­tico de la SNTE sección 32, puesto que ocupó Callejas Arroyo.

Para el 29 de diciembre del 2015, Callejas Arroyo fue nombrado secretario de operación polí­tica del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

HERENCIA DE UNA “RÉMORA”

Juan Nicolás Callejas Roldán deberá seguir los pasos de su padre, Juan Nicolás Callejas Arroyo. Tan sólo es una diputación plurinominal de las dos obtenidas por su progenitor en la era priista.

En estas dos últimas curules, Callejas Arroyo fue evidenciado con la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la legislatura LXIII, Octavia Ortega Arteaga de recibir supuestamente dinero para aprobar las iniciativas que mandara el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Ya hable con estos cabrones que se dejen de pendejadas, que nuestro jefe es Duarte y que los chocolates que reciben de él no salen de la nada. Así­ que con la misma disposición que reciben sus chocolates, con la misma saquen esta iniciativa, ¿no?”, expresó Ortega Arteaga a Callejas Arroyo.

“A los de casa ya los tengo planchados, de eso me encargo yo, tú concéntrate en los demás. Por aquí­ no podemos hablar mucho, ya lo sabes, si nos vemos al rato donde mismo ya platicamos bien. Ya quiero verte”, respondió Callejas a la diputada presidenta del Congreso de Veracruz.

La llamada entre dos priistas dura menos de un minuto y aún circula por la web.

El ex mandatario de Veracruz y amigo de Callejas Arroyo, Javier Duarte de Ochoa sigue preso en Guatemala desde el 15 de abril.

Meses antes de este hecho, el lí­der sindical fue cuestionado en repetidas ocasiones por su amigo.

Maestros cercanos a Callejas dieron a conocer cuatro meses antes de la detención, que Duarte era escondido por el lí­der moral de la sección 32 de la SNTE.

Uno de los ranchos de Callejas, ubicado en Las Choapas, mantení­a resguardado al ex gobernador priista denunciado por delitos como operaciones con recursos de procedencia ilí­cita y delincuencia organizada.

Además de los maestros de la sección 32 de la SNTE, el padre y activista defensor de Derechos Humanos, Alejandro Solalinde Guerra, difundió información sobre el escondite de Duarte de Ochoa.

Con toda y una imagen captada en la aplicación de google maps, el activista replicó que el ex mandatario veracruzano huí­a de la justicia mexicana al hospedarse en el rancho Villa Corzo.

En ese lapso Callejas desconoció toda acusación o filtración de información, sólo respondió señalamientos del entonces gobernador electo de Veracruz, el panista Miguel íngel Yunes Linares.

El 13 de julio del 2016, Yunes Linares describió al priista Callejas como una “rémora” del sistema polí­tico mexicano y de obedecer las instrucciones del prófugo Duarte de Ochoa.

“Juan Callejas es el prototipo de lo que Veracruz repudió en las elecciones del 5 de junio, no podemos permitir que individuos de la baja calidad moral y polí­tica de Callejas sigan obedeciendo instrucciones de alguien que está desquiciado”, exclamó Yunes Linares ante medios de comunicación.

El adjetivo no agradó al lí­der moral de la SNTE sección 32, que presentó una denuncia de hechos ante la Subprocuradurí­a Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuradurí­a General de la República, en contra del gobernador panista electo Yunes Linares, por probables delitos de ejercicio abusivo de funciones y operación con recursos de procedencia ilí­cita.

En el expediente de la denuncia, se contabilizan 113 operaciones financieras comprobables entre 2008 y 2011 por 116 millones 586 mil pesos, las cuales, se llevaron a cabo entre la empresa Consupago, perteneciente al Grupo Chedraui y las firmas Corporate Linkage, S.A de C.V. por 30 millones 255 mil pesos.

Así­ como a la empresa Cobranza y Recuperación, S.A de C.V. por 86 millones 331 mil pesos, ambas firmas, propiedad de la familia de Yunes Linares.

ENTRE LA CíRCEL Y LA MUERTE

De acuerdo a medios locales, el ex diputado priista se encuentra delicado de salud en un hospital privado de la ciudad capital.

Algunas versiones señalan que el ex diputado local padecer cáncer en los pulmones; unas más cáncer en la garganta o el páncreas.

Su estado actual de salud es desconocido a diferencia de su compañero de partido polí­tico y ex gobernador interino, Flavino Rí­os Alvarado.

El sucesor de Duarte de Ochoa, los menos de 50 dí­as que gobernó Veracruz desde un celular (dijo no ser necesario ir a palacio y trabajar desde un celular) pisó una semana el reclusorio de Pacho Viejo.

El sábado 11 de marzo del 2017 Flavino Rí­os fue detenido en la ciudad de Xalapa, en el fraccionamiento El Lago.

Después de ser presentado ante una jueza de control del Juzgado Segundo Penal de Pacho Viejo, Rí­os Alvarado mencionó a los custodios malestares de salud.

Una revisión médica le dio luz verde para salir de su celda y se transferido a un hospital de la capital del estado.

La situación médica presuntamente agravó, a tal grado que sus abogados defensores promovieron amparos para transferirlo a su casa, bajo la denominación de arraigo domiciliario.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.