cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 24 mayo, 2017

En defensa del lí­der de TAMSA, cabalgata, brazos caí­dos y el magnate Paolo Rocca

Fallida, presunta cabalgata de apoyo al lí­der sindical Pascual Lagunes Ochoa, detenido desde el 18 de mayo
•Paolo Rocca, director general de Tenaris TAMSA en el mundo, reconoce a Pascual como secretario general del Sindicato “Unidad y Progreso”
•Trabajadores de la empresa de tubos estuvieron cinco dí­as en paro de brazos caí­dos en protesta por el arresto de su lí­der

Por ITZEL LORANCA

Una veintena de caballos fue resguardada en una decena de remolques, luego de aguardar por horas una cabalgata que nunca ocurrió.

  • Los equinos de carreras, una de las pasiones de Pascual Lagunes, fueron arribando de diversos lugares de la región

  • Los equinos de carreras, una de las pasiones de Pascual Lagunes, fueron arribando de diversos lugares de la región

  • Ninguno de los asistentes supo señalar quién fue el organizador, ni por qué, de repente, comenzaron a preparar la retirada

  • Ninguno de los asistentes supo señalar quién fue el organizador, ni por qué, de repente, comenzaron a preparar la retirada

Eran las dos y media de la tarde cuando hastiados de esperar, los hombres de sombrero y botas alistaron la vuelta a casa, luego de acudir desde el mediodí­a para la Cabalgata Veracruz 2017.
Al llamado acudieron simpatizantes del lí­der sindical de Tenaris TAMSA, Pascual Lagunes Ochoa, quien desde el 18 de mayo permanece detenido en el centro preventivo conocido como “Penalito”.
Pascual, desde hace 25 años secretario general del sindicato “Unidad y Progreso” de la empresa de tubos de acero, fue apresado por la presunta comisión de cinco delitos entre ellos homicidio doloso.
Desde entonces los trabajadores de la fábrica permanecen de “brazos caí­dos”. La industria, totalmente detenida en protesta por su arresto.
A un dí­a de que Lagunes Ochoa presente su declaración ante la Fiscalí­a General del Estado, se organizó un recorrido a caballo que terminarí­a a unos metros del “Penalito”.
Cecilio Antonio Farfán, quien ha sido vocero de los trabajadores que apoyan a Pascual, desde antes del mediodí­a llegó al cruce de la avenida Cuauhtémoc con Miguel íngel de Quevedo.
A cuentagotas, los equinos de carreras, una de las pasiones de Pascual Lagunes, fueron arribando, de diversos lugares de la región.
Ninguno de los asistentes supo señalar quién fue el organizador, ni por qué, de repente, comenzaron a preparar la retirada.
Los caballos, a salvo del bochorno veracruzano, fueron guardados en sus cajas.

LLEGA DIRECTOR INTERNACIONAL DE TENARIS TAMSA A VERACRUZ

El conflicto ocasionado por la detención de Pascual, atrajo a Paolo Rocca, el director del Grupo Techint que dirige Tenaris a nivel mundial.
Rocca es considerado por la revista Forbes como uno de los italianos más ricos del mundo, gracias a las ganancias de cuatro mil 400 millones de dólares que le reditúan los tubos sin costura para la producción petrolera.
Una industria que en Veracruz está en zozobra desde que el 19 de mayo, en los tres turnos, ninguno de los obreros que ha ingresado a laborar ha operado las máquinas.
Es la segunda ocasión en el año que esto ocurre.
La primera se dio el viernes 24 de marzo, cuando tras el enfrentamiento entre sindicalizados a favor de Pascual y los disidentes a favor de José Carlos Guevara Moreno “El Profe”. Luego de dos personas muertas y 22 heridas, la producción de la planta ubicada a las afueras de Veracruz desde hace 60 años, se vino abajo.
La incertidumbre de la fábrica se repite y finalmente, acercó al director de Tenaris para una reunión con el gobernador de Veracruz, Miguel íngel Yunes Linares.
En el diálogo entre empresario y polí­tico, se desconoció a “El Profe” como lí­der del sindicato, con todo y la toma de nota que la Secretarí­a del Trabajo le entregó en marzo de este año.
“La empresa en ninguna condición va a reconocer como su lí­der al señor José Carlos Guevara, que consideramos tiene en este momento una toma de nota construida sobre un tema nulo” aseveró Paolo Rocca a medios esta mañana.
Aseguró que Tamsa no se irá de la ciudad, y que como directivos buscarán la resolución de esta problemática pidiendo a la secretarí­a laboral que reconsidere su determinación.
“La toma de nota que tení­an era la toma de nota de Pascual Lagunes, nosotros reconocimos lo que los trabajadores consideran su lí­der”, espetó.

LA CABALGATA QUE NO FUE

Desde Soledad de Doblado, Jamapa y Oluta, los ejemplares blancos, bayos y cafés habí­an sido convocados para una Cabalgata Veracruz 2017 desde el mediodí­a.
La llegada fue impuntual. Con el paso de las horas, bajo el sol avasallante, pocos eran los jinetes que se mantení­an sobre sus monturas y bajo la poca sombra que ofrecí­an los tejados de viviendas o al cobijo de automóviles, aguardaron el inicio de algo que nunca llegó.
Entre ellos, Cecilio Farfán, quien es conocido por ser vocero del grupo que trabajadores que respalda a Pascual Lagunes.
Ya el 19 de mayo, un dí­a después del arresto de su lí­der, un nutrido grupo se plantó frente al “Penalito”, lanzando gritos de apoyo para él. Cecilio habló ante medios de comunicación ese dí­a, explicando que aunque no existe una huelga, hay inactividad en la planta de TAMSA.
Ahora, junto con otros obreros, permaneció a la espera del inicio del recorrido. Al ser cuestionados sobre si la cabalgata serí­a a favor de Pascual, del que es conocido su gusto por los caballos de carrera, lo negaron y afirmaron que se trataba de otra cosa.
El relincho de los caballos comenzó a sonar con cada jalón y empuje que recibieron para subir a los vehí­culos. Poco a poco, el grupo se comenzó a disgregar, cerca de las dos de la tarde.
“A nosotros solo nos invitaron. No sabemos quién organiza”, declaró uno de los señores, que decí­a provenir desde Jamapa y que daba vueltas de un lado a otro, confundido.
La cabalgata que no fue concretada recorrerí­a la avenida Cuauhtémoc hasta llegar a la avenida Fidel Velázquez, pasando frente al centro de reclusión, donde Pascual Lagunes aguarda las horas para presentar su declaración ante un juez.
Será este miércoles 24 de mayo que en una audiencia pública, Lagunes Ochoa rendirá su declaración sobre su presunta participación en el enfrentamiento mortal ocurrido en el fraccionamiento Casas TAMSA.
Por el choque violento del mes de marzo, a Pascual se le acusa de probable responsabilidad en el asesinato de Margarito Alfaro, lesiones dolosas, incitación y apologí­a del delito, y terrorismo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.