cargando

En twitter:

Crónicas
21 mayo, 2017

Una maestra, familiar de uno de los 1200 desaparecidos busca alcaldí­a

“Hartazgo social... por violencia, injusticia y el pueblo olvidado por las autoridades”
•Una maestra de primaria dejó a sus alumnos y se metió a la polí­tica para rescatar al municipio de Amatlán
•La profe habla del aborto, del matrimonio gay, de la adopción de niños por parejas lésbicas y del uso de preservativos

Por ANTONIO OSORIO

Una maestra de primaria dejó a sus 27 alumnos del quinto grado, para meterse a la polí­tica y tratar de rescatar a su municipio, ante el hartazgo que ha traí­do la injusticia social y otros fenómenos como...

  • Daniela Alfaro Canseco, candidata de MORENA a la alcaldía de Amatlán

  • Daniela Alfaro Canseco, candidata de MORENA a la alcaldía de Amatlán

la corrupción y la violencia, pero sobre todo la falta de atención a los ciudadanos.
Daniela Alfaro Canseco, era hasta hace unas semanas maestra de una escuela primaria en el poblado Guadalupe La Patrona, donde impartí­a el quinto grado, y donde tuvo que dejar a sus 27 alumnos.
Ella es familiar de uno de los más de 1 mil 200 desaparecidos que hay en el estado, en los últimos años.
Señala que el trabajo que se está llevando a cabo en su campaña es un trabajo arduo y limpio, es un trabajo de casa en casa, donde nosotros estamos escuchando a la gente sobre sus necesidades, así­ como el hartazgo que durante más de 70 años ha padecido la población de Amatlán de los Reyes.
Cada comunidad, dice, tiene distintas necesidades pero también tiene el mismo hartazgo es decir, "la ciudadaní­a tiene la misma frase "queremos que nos atiendan, queremos que nos respeten, queremos que no nos ignoren, que repartan el presupuesto, queremos que no te olvides de nosotros cuando llegues a la presidencia", esas son las frases que la población ya tiene insertadas, ya las tienen forjadas y la sacan, dicen que ya no quieren pasar lo mismo, quieren que cuando el gobernante llegue al municipio se les trate con respeto y se atiendan sus necesidades, que les den su importancia".
El principal reclamo, expone, es la atención, pero sobre todo que se les tome en cuenta, piden que los gobernantes no se gasten el dinero en otras cosas y que lo inviertan en las necesidades y en las obras que de las localidades.
Consideró que el respaldo que ahora le ha dado la ciudadaní­a es de aproximadamente entre un 95 y 90%, ya que la población ve en su partido una luz.
"La gente no quiere dar su confianza, porque ya se la pisotearon. Llegamos a la localidad de Peñuela donde expresaron que habí­a llegado el mesí­as, ya que no quieren más candidatos, ni más partidos y ven en Morena y en el licenciado Andrés Manuel López Obrador una esperanza".
"Ahorita con los candidatos a nivel Estado, la gente ya quiere un cambio porque se hartó", comenta la profesora que prácticamente se está estrenando en la polí­tica.
Ella es maestra de Educación Primaria y trabaja en una escuela de la localidad de Guadalupe La Patrona, donde dejó a su grupo de quinto grado, formado por 27 alumnos.
Se define como una maestra sencilla, que atiende a sus niños como se debe, una maestra que veí­a las necesidades de los alumnos y de cada padre de familia; siempre fue flexible a las necesidades que cada uno tení­a, dice.
Una maestra estricta en lo académico, pero flexible en el aspecto de las necesidades económicas, "siempre le di prioridad al estudio, pero también aportando algo de mí­ hacia ellos, flexible a las necesidades de los padres de familia, como por ejemplo cuando habí­a problemas por algún padre que no tení­a recursos para los accesorios de sus hijos, siempre les dije que no se preocuparon, que no habí­a problema, que verí­amos la forma de que sus hijos participaran, por ejemplo, en un bailable, aunque no tuvieran los recursos".
Daniela tiene tres hijos, que son: Daniela Figueroa Alfaro, de 9 años, que va en cuarto año y ya sabe álgebra; su otra hija, Marí­a Magdalena, de 5 años, que va en el kí­nder y ya sabe multiplicar, y su "joya más preciada", que se llama Luis Arturo, de 3 años, y que tiene mosaicismo, parecido al Sí­ndrome de Down, pero "es muy listo", y su esposo es Luis Arturo Figueroa Vargas, quien es ingeniero y agricultor.

¿Qué opina del aborto?

-Es un problema que viene de casa, desde la familia. Si nosotros no tenemos un cimiento bien establecido como padres, no podemos transmitir a nuestros hijos el cuidado de la vida. Como padres tenemos que enseñarle a nuestros hijos que una hormiga es un ser vivo y que se debe de respetar y ya en cuestión de humanos, nosotros no tenemos derecho de quitarle la vida a un ser vivo, ya sean las plantas, los animalitos que sienten y por lo tanto un bebé, que empiezas a conocer desde el momento en que tú permitiste que se empezara a engendrar, de ahí­ se parte, el ser vivo demuestra el amor a través de la reproducción.
Los seres vivos cumplimos cuatro etapas que son: reproducción, nacer, crecer y morir que es un ciclo.
Abortar está en la decisión de la persona que lo va a hacer, si yo fuera parte del Congreso, que va a dictaminar esta ley, yo no le dirí­a a una mujer "aborta" porque no estamos facultados para tomar la decisión sobre una vida, yo a mis hijos les digo "deja la hormiga" porque es un ser vivo, no la puedes matar y esto viene desde la familia.
En parte estoy de acuerdo y en parte no, ya que todos somos libres de tomar una decisión. Nadie puede tomar una decisión sobre otra persona, ya que somos libres y tenemos un libre albedrí­o. Como seres humanos tenemos que dejar que las familias elijan su propio albedrí­o. Yo no estoy facultada para decir que sí­ se apruebe alguna ley para prohibir el aborto, porque yo no voy a ser la responsable del cuidado del producto, aquí­ la ley debe de darle a personas la libertad para escoger su propio camino.
Entre los riesgos de prohibir el aborto existe la posibilidad de que una mujer que haya sido violada maltrate a su bebé y lo abandone, ya que estará recordando a la persona que abusó de ella. Son muchas las variantes que pueden incidir en el tema y por eso no podrí­a decir que se penalice o que se despenalice el aborto.

¿Cuál es su sentir sobre los matrimonios entre parejas del mismo sexo?

- Yo siento que estamos en una nueva etapa de la vida. Yo no podrí­a decir qué es lo que está bien o lo que está mal, ya que somos libres y cada quien es libre de escoger su lí­nea. Las personas homosexuales son seres humanos que yo los respeto y los admiro porque en épocas pasadas han sido señalados y discriminados, y ahora es necesario dejarlos que sean libres y que se desenvuelvan en la sociedad, la cual a lo mejor le cuesta trabajo entender cómo se desenvuelve ese tipo de personas. Pero lo podemos ir analizando poco a poco, ya vemos que en algunos estados como Puebla esto es algo normal.

¿Está de acuerdo que los matrimonios del mismo sexo adopten niños?

-Aunque no he convivido con este tipo de personas, considero que deben cuidar las formas de cómo encauzar a un pequeño. Yo siento que son personas inteligentes, donde Dios también las dotó de esas preferencias. Ellos deben de saber cómo presentarse ante la sociedad con ese niño. Para ello, es necesario cuidar las formas, ya que la sociedad es muy cruel, igual que los niños en las escuelas.

Sobre los casos de infidelidad y de personas que suelen tener una segunda pareja, llamado "segundo frente", ¿cuál es su postura?

-En este caso podrí­a existir una estabilidad pero no tanto para la pareja, sino para las terceras personas que involucran a una familia. Se dice que una pareja es de casados, donde se desarrollan hijos, pero estamos viendo que si hay delincuencia, que si hay vandalismo, que hay prostitución y entonces ¿de dónde sale todo eso?, de una familia disfuncional, de una familia que no camina a la par, además con esa segunda persona se viene a descontrolar todo y se acaban los valores, y la familia está hecha de valores, es el pilar de la sociedad.

¿Cómo considera el uso de los preservativos?

-Siempre hay dos lí­neas, donde hay que analizar si se usa o no se usa.
A los niños y jóvenes hay que explicarles para qué sirven estos dispositivos, hacerles saber que es un método anticonceptivo, pero también tener cuidado de que no hagan un uso indiscriminado, pensando que con estos dispositivos podrán salvar sus vidas de enfermedades. Serí­a una ventaja en una familia donde la mamá y el papá están atentos a la explicación sobre el uso de los preservativos.
Actualmente, los jóvenes están influidos por la tecnologí­a y eso mismo nos lleva muchas veces cometen actos que no debieran ser.

¿Qué relación tiene la candidata con la religión?

-Yo pertenezco a la religión católica, y desde pequeña me han enseñado que el sacerdote se debe a la iglesia, al igual que la monja, yo no creo que eso esté mal pero hay que cuidar las formas. Es decir que si se está consagrado a Dios y a la vida personal, no hay que mezclarlas, hay que manejarlas por separado como uno en el trabajo y la familia hay que separarlas totalmente, y eso es bueno porque lo que dice la Biblia lo prácticas en la iglesia, pero también dentro de la comunidad.

¿Qué opina sobre el consumo de drogas?

La unidad familiar también juega un papel muy importante. Muchas veces, por la falta de recursos los padres y salen de la casa dejando al menor con tecnologí­a, con preservativos y con malas compañí­as.
Las drogas están al alcance de todos. Yo considero que el gobierno debe privatizar (legalizar) las drogas, como sucedió con el alcohol, hasta que no lo privatizó (legalizó), no dejó de ser un problema.
Yo tengo familiares en Noruega, donde me comentan que la droga está en la calle y todo es cuestión de controlarla, de que el gobierno la controle para que la aleje de la sociedad infantil, de los jóvenes, para esto será necesario tomar un sector de la sociedad, pero el consumo será bajo el propio riesgo de cada persona que quiera consumirlas, es un tema que debe de resolver el gobierno, donde a una persona se le autorice con cierta cantidad de droga pero con vigilancia del gobierno.
La aspirante a la alcaldí­a de Amatlán admite también que se ha acercado a dialogar con algunos sacerdotes católicos, quienes ven con buenos ojos que una mujer abandere una candidatura con un partido de moda.
-No lo ven tan descabellado, porque saben que una mujer es más sensible como amas de casa, como esposa, como madres de familia, con el sacerdote que platiqué dice que la mujer es la todóloga, porque de todo sabe y hace. Platiqué con dos sacerdotes y vamos a tener una reunión con pastores, yo creo que también lo han de ver con buenos ojos.
Daniela admite que cuando el tiempo lo permite va a la Iglesia, junto con su madre, esposo e hijos.
Además de que participan de lleno en la Semana Santa y cuando andan de paseo y ven una Iglesia entran a misa.
Por si fuera poco, también se confiesa con el padre Julián Verónica, activista y luchador social, que hace unos años se opuso a la instalación de la planta hidroeléctrica "El Naranjal", que pretende utilizar el agua del rí­o Blanco, para entubarla y a partir de ahí­ generar energí­a eléctrica. Más que confesar es una plática con el padre, asegura.

¿Qué opina Daniela acerca del "machismo"?

-"Son individuos que en su momento sufrieron algún tipo de maltrato infantil, que guardan ese sentimiento y ahora lo hacen, es como una cadena que se va repitiendo. Quien agrede a mujer es porque en su casa presenció agresión hacia su madre o hacia su hermana, o existen problemas de alcoholismo.
Vemos hasta en los animales que las hembras son las que traen el alimento a casa. Los hombres deben entender que la mujer forma parte de la familia, que somos un equipo y que estamos en un paí­s donde el machismo impera, pero ahorita con lo de las candidaturas hasta los hombres lo están viendo con buenos ojos ya que ese tabú se rompió.

¿Qué apreciación tiene sobre los feminicidios?

-Es algo no sabemos a quién echarle la culpa, no sabemos si es algo que es parte de la sociedad o que es parte del gobierno. Estamos como en el caso del Estado de México y de "Las Muertas de Juárez". Como ciudadanos, no nos queda más que organizarnos para ver por dónde viene ese terror. Debemos cuidarnos, no sabemos cuáles son las causas, las autoridades nos dan una versión, pero a lo mejor, ya como pueblo organizado no les vamos a creer. Como pueblo debemos organizarnos para aclarar ese tipo de situación.

¿Cómo ve el asunto de los desaparecidos, donde el año pasado Amatlán fue escenario de la llegada de la Primera Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas?

-Nosotros estuvimos de cerca con el caso de un familiar desaparecido. Es complejo, es doloroso porque como madre te arrancan la mitad de tu corazón, nadie da explicaciones de dónde están; los colectivos luchan mucho, caminan demasiado y tratan de buscar a sus desaparecidos para que puedan estar en paz.
Es feo porque no hay una respuesta exacta por parte de las autoridades, no sabemos si sean ellos mismos los que encubran o por qué no te dan una respuesta.
A las madres de los desaparecidos, yo como madre de familia, sí­ las entiendo en su dolor, yo creo que a mí­, si me pasara eso, seguirí­a yo buscando hasta el último dí­a de mi vida, porque somos madres y damos la vida por un hijo y no es justo que nos la arranquen nomás así­. Es el gobierno quien debe dar la una respuesta.

Sobre la inseguridad que priva en la zona, así­ como el hecho de que en Amatlán sólo hay 40 policí­as para 60 mil habitantes, ¿qué dice?

-Es necesario encauzar a la población a través de la moral, la equidad, los valores, los valores como la igualdad, la honestidad y la humildad. Encauzar a la sociedad a través de la ocupación, el empleo y el deporte, la formación cí­vica, con eso salvamos al pueblo, y utilizar a los policí­as sí­, pero para que contribuyan a fomentar los valores.

HACE UN LLAMADO A LA POBLACIÓN

Daniela Alfaro Canseco hizo un llamado a la población para que el próximo 4 de junio salga a votar, porque es un derecho del ciudadano.
Indicó que su plataforma polí­tica cuenta con 13 propuestas y tres proyectos.
Si gana, dice, se instalará en Amatlán una Universidad, financiada con la mitad del sueldo de los diputados de su partido. Una Universidad gratuita y con diversas opciones profesionales, donde la única responsabilidad de los alumnos y los padres será garantizar buenas calificaciones y si los alumnos son de excelencia, serán patrocinados para ir a estudiar al extranjero.
También ofrece impulso al campo, con gestiones ante dependencias federales, para obtener recursos a fondo perdido para los agricultores, y un proyecto productivo de una microempresa para mujeres que hayan sufrido violencia familiar, madres solteras a las que se les dará trabajo para elaborar uniformes escolares, para los niveles preescolar y primaria.
También propone que se haga cabildo abierto, lo que nunca ha ocurrido y meterle candados a los regidores de los otros partidos, para que no se lleven el famoso "diezmo", así­ como reducir los sueldos de los funcionarios al cincuenta por ciento, para aplicarlos en obras; además otra propuesta es la vinculación empresa-gobierno para que en vez de pagar impuestos las empresas, esos recursos sean inyectados a las escuelas, y por último, realizar la Feria del Empleo, que nunca se ha hecho en Amatlán.


1 comentario(s)

Victor Manuel Alfaro lopez 24 Ago, 2020 - 08:37
Felicidades por todos tus logros bendiciones

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.