cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Sábado 20 mayo, 2017

Siguen desapareciendo, violando y asesinando a mujeres

•El gobierno de Veracruz lo sabe y funcionarios callan...
•Callan, como si callar... borrara la realidad aplastante
•Aumenta violencia y el aparato oficial, preocupado por elecciones
•Diputados y Fiscalí­a “dormidos” para ejercer Alerta de Violencia de Género
•Rogelio Franco y Jorge Wí­nckler, obedientes a Yunes: activistas
•698 asesinatos en tres meses “del cambio”

Arantxa Arcos

Casi seis meses de activada la Alerta de Violencia de Género (AVG) en once municipios de Veracruz y las mujeres siguen desapareciendo, otras regresan violadas o asesinadas.

Colectivos que promovieron la AVG señalaron que el Gobierno del Estado de Veracruz, encabezado por el panista Miguel íngel Yunes Linares, prefiere atender la situación electoral y de “venganza” con sus adversarios prií­stas que la seguridad de las y los veracruzanos.

Tan sólo en la mitad del mandato panista, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundió información oficial, donde las agencias del Ministerio Público de Veracruz cuentan con 698 investigaciones iniciadas por homicidio: doloso y culposo.

Entre estos homicidios se encuentran mujeres que presuntamente estaban “protegidas” desde el 23 de noviembre del 2016, cuando la Secretarí­a de Gobierno (Segob) emitió la Declaratoria de Violencia contra las mujeres de Boca del Rí­o, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martí­nez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

“Desafortunadamente no vemos acciones, por lo menos, precisas y dirigidas de manera especí­fica. Las organizaciones que participamos en esta alerta, no hemos sido llamadas para tener claridad de lo que es que ha estado haciendo el Gobierno del Estado”, exclamó Monserrath Dí­az, integrante del Colectivo Feminista Xalapa y de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir.

La última vez que fueron citadas para conocer las acciones del Gobierno Estatal ocurrió el 7 de diciembre del 2016, cuando mujeres intimidaron completamente al Secretario de Gobierno y ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rogelio Franco Castán.

¿Y EL CAMBIO?

Cuando Miguel íngel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, seguí­a como candidato de la alianza PAN-PRD, prometió un gobierno de sensibilidad social y humana. Auguró en dos años “cambiar el rostro de Veracruz”.

“En dos años las familias de Veracruz vivirán sin miedo, en dos años tendremos un gobierno que dé ejemplo, desde el primer dí­a que se puede y se debe gobernar con honestidad y transparencia”, exclamó el 16 de abril del 2016, acompañado de Margarita Zavala en una reunión con mujeres del puerto de Veracruz.

Entre su discurso polí­tico, Yunes Linares reconoció que las mujeres representan el 52 por ciento del padrón electoral y que, con su apoyo, lograrí­a un triunfo “histórico”, de paso, también “el sueño de ser gobernador”.

“Yo solo les quiero decir gracias, porque realmente han sido ustedes las que han construido en muy poco tiempo estas posibilidades del cambio, mujeres del PAN, del PRD, mujeres que no pertenecen a ningún partido, pero que han tomado la decisión de sumarse a esta gran corriente que tiene como objetivo cambiar a Veracruz”.

Su discurso sigue plasmado en periódicos y portales en la web, mismas cuentas que comparten espacio con fotografí­as de cuerpos inertes, desmembrados y ultrajados.

Para Olivia Aguilar Dorantes, presidenta de la asociación civil “Salud y Género”, el discurso se quedó en eso, las calles de la entidad dan cuenta completa del incremento de asesinatos y desapariciones.

El temor y la exigencia recrudecen con la cercaní­a de un proceso electoral donde se renovarán 212 presidencias municipales.

“Por la cuestión electoral no iban ahorita a llevar acciones, no tienen porqué pero tendrí­an que seguir la ley porque estamos en proceso electoral”.

“La ley dice que para cuestiones de salud no tendrí­an por qué detenerse las acciones, no pueden paralizarse. Vemos que hay lentitud, no hay un programa para que atienda esta Alerta de Género y sólo se ha dejado a iniciativas de municipios”.

Los actuales presidentes municipales de Veracruz son permitidos para ser omisos a las disposiciones legales enviadas por el Gobierno Federal, ante la presión de colectivos feministas en la entidad.

El caso tatuado entre estos grupos se vive en el municipio de Orizaba, donde el alcalde priista Juan Manuel Diez Francos exclamó públicamente desatender la AVG por ser una situación de la sierra y no del municipio.

El priista es solapado por el panista “vengador” que en las últimas horas descartó colaborar en la detención a un lí­der sindical priista, Pascual Lagunes Ochoa.

“Desafortunadamente vemos lentitud a las recomendaciones y acciones que se deben de llevar a cabo, cuando es un tema de emergencia, la violencia sigue creciendo, los números hablan”, insistió Olivia Aguilar.

OBEDIENTES A YUNES

Los “problemas personales” de Gabriela Jerezano Goxcon, de 52 años, con su pareja Luis Capital Garcí­a culminaron con heridas profundas en su nuca y cabeza realizadas con un machete.

Su asesinato ocurrió el 4 de diciembre, los primeros dí­as del mandato estatal de Yunes Linares. Cuatro meses después, Marí­a Luisa Domí­nguez Pantoja, de 47 años, también fue asesinada por su esposo que la apuñaló en repetidas ocasiones.

Casos como el de Gabriela y Marí­a Luisa siguen impunes, desplazados por la preocupación de un gobierno interesado en salir favorecidos en las urnas el próximo 4 de junio.

“Cuando declararon la Alerta de Género y supimos que once municipios estaban considerados, nosotras, nos preocupamos porque la violencia va creciendo en todo el estado, mucho más cuando no hay acciones contundentes”, insistió la integrante del Colectivo Feminista.

Monserrath Dí­az vinculó la ineficiencia de los estados y municipios con dependencias como la Secretarí­a de Gobierno y la Fiscalí­a General del Estado (FGE), dirigida por Jorge Wí­nckler Ortiz.

Además de los diputados locales que conforman el Congreso de Veracruz, todos los antes mencionados son calificados por las feministas como “dormidos” u obedientes a lo que el gobernador dicte.

Los adjetivos son similares a los señalados en su momento a Javier Duarte de Ochoa, mandatario priista estatal y su gabinete.

“Hay el extremo de que presidentes municipales han declarado estar en contra, no participan, como el municipio de Orizaba. Xalapa y Veracruz atienden recomendación, son dos de los once municipios, es preocupante”.

“¿El estado que está haciendo al respecto?” agregó Monserrath Dí­az.

Los homicidios también abarcan a varones, este jueves 19 de mayo, dos varones fueron localizados con signos de tortura en la comunidad La Laguna, perteneciente al municipio de Coatepec.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.