cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 20 mayo, 2017

“Nada fuera de la ley”

Quizá ha llegado la hora de empezar a creer en Miguel íngel Yunes Linares. El lí­der sindical de TAMSA, Pascual Lagunes Ochoa, 25 años en el trono caciquil, fue aprehendido el jueves 18. Ha de rendir cuentas sobre la balacera en el sindicato en que hubo un par de muertos, y de ñapa, un reportero herido que terminara en un hospital. Palabras mayores. El góber azul, haciendo justicia por todos lados.

Luis Velázquez

Cierto, el ser humano está armado de claroscuros y contradicciones. La noche del miércoles, un montón de policí­as antimotines intimidaron y reprimieron a integrantes del Comité de Defensa Ciudadana que llegaron a Xalapa para exigir justicia en una disputa por terrenos en Medellí­n, luego de seis solicitudes (fallidas) de audiencia con el secretario General de Gobierno, el perredista que alardea ser hombre de izquierda.
Pero al mismo tiempo, el Yunes azul tiene, por ahora, en la cárcel, a un trí­o de duartistas. Arturo Bermúdez Zurita, Mauricio Audirac Murillo y Francisco Valencia. Y prófugos, a Carlos Aguirre Morales y Leonel Bustos. Y en el limbo, a Flavino Rí­os, el gobernador interino de 48 dí­as.
Y de ñapa, 67 denuncias penales en contra de igual número de duartistas, listas para la guillotina.
Y trescientas investigaciones en proceso.
Y mientras “El peje” advierte que exigirá a la PGR cumpla con las denuncias penales de Javier Duarte en contra de Yunes, el Yunes sigue echado para adelante como si fuera, digamos, un polí­tico impoluto, pues sólo con autoridad moral, dirí­a el clásico, puede desatarse una cacerí­a de polí­ticos deshonestos, pillos y ladrones, y uno que otro dirigente sindical y cacique pueblerino.
Lagunes Ochoa lo es. Más de dos décadas encaramado en el poder sindical que le han permitido, según asegura su biógrafo, Enrique Levet Gorozpe (20 años en el FESAPAUV), una riqueza familiar consistente en 800 hectáreas en Veracruz y Campeche, mil cabezas de ganado y seis caballos de carreras, cuatro de los cuales juegan en el Hipódromo de las Américas.
Con todo y su poderí­o fue detenido. Su captura se debe a la balacera en el sindicato de TAMSA el 23 de marzo en la noche cuando con los opositores defendí­an su liderazgo.
Yunes, pues, sin arrugarse. “El coronel Kluster” le apodaban en la facultad de Leyes de la UV. El joven bragado, peleador callejero, fajador de cantina, en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa. El brazo ejecutor de Patricio Chirinos Calero. El priista durante más de 26 años y panista desde hace unos 13, 14 años.
De entonces a la fecha, sus fans le llaman el apóstol de la honestidad… que, digamos, predica con el ejemplo. Una vida austera que por eso mismo le permitirí­a mantener la autoridad moral. Sólo así­ podrí­a, quizá, evitarse que a su Fiscalí­a se le llamara la Fiscalí­a del resentimiento y la venganza.
Nada fuera de la ley, todo dentro de la ley, que repetí­a Fernando Gutiérrez Barrios y que decí­a Benito Juárez Garcí­a.

DEBILIDADES DEL CORAZÓN FILIAL

Javier Duarte denunció ví­a penal a Yunes en la PGR por enriquecimiento ilí­cito. Antes, también lo habí­an efectuado los diputados federales (Érick Lagos, Jorge Carvallo, Adolfo Mota, Édgar Spinoso, Alberto Silva, Tarek Abdalá, etcétera). Ahora, Andrés Manuel López Obrador se anota. Incluso, “El peje” lo dijo con sorna asegurando que el góber azul tiene una mansión que ya quisiera Barack Obama.
El caso es que a la fecha, las denuncias penales están, digamos, congeladas en la Procuradurí­a General de la República, con todo y que, acaso, sean más, mucho más las demandas a la capacidad institucional para proceder.
También, claro, pudiera deberse al momento polí­tico con la elección en el estado de México en que el PRI y el PAN se estarí­an aliando para descarrilar a la candidata de Morena a la gubernatura, la profe Delfina Gómez.
El caso es que con tantos huracanes encima, el Yunes azul continúa sin doblarse, y la aprehensión de Pascual Lagunes queda clasificada como una jugada de las grandes ligas.
Y más, si se recuerda que ya tiene a otro lí­der campesino legendario, César del íngel, de los 400 Pueblos, en el penal de Pacho Viejo.
Nada lo arredra, intimida ni arruga. Y si se aplica la ley, entonces, mucho mejor.
Y si la justicia es pareja, sin distingos ni preferencias ni menos complicidades, entonces, súper.
Y si la Yunicidad se vuelve con los secretarios y subsecretarios del gabinete legal y directores y demás del gabinete ampliado, y los, digamos, socios y cómplices, y los familiares, un modelo de integridad pública en el arte de gobernar, entonces, el Yunes priista será rebasado por completo por el Yunes panista.
Tiempo rojo: tiempo de corrupción. Tiempo azul: que Manuel Gómez Morí­n lo premie.
Hay por delante, 18 meses y semanas para ejercer el poder y en el camino a Itaca son muchas, demasiadas las tentaciones. Ya se verá.
Y se verá porque el nepotismo también es una forma de la corrupción polí­tica. Y por lo pronto, uno de los hijos es candidato a la presidencia municipal y que tanto evidencia AMLO en sus spots.
Así­, se corre el riesgo de que el territorio ganado en buena lid en la lucha contra la corrupción polí­tica y sindical se pierda con las debilidades del corazón filial.
Pero, bueno, también está la circunstancia de otros polí­ticos allanando el camino a los hijos.
José Murat con Alejandro en Oaxaca. Manlio Fabio Beltrones con su hija diputada federal en Sonora. Emilio Gamboa Patrón con su hijo diputado federal en Yucatán. Roberto Madrazo Pintado con otro hijo en Tabasco. Elba Esther Gordillo, la primera presa polí­tica de Enrique Peña Nieto, hasta con un nieto en la curul federal.
Y si Yunes Linares pertenece a tal clan, entonces, Benito Juárez lo decí­a con singular alegrí­a: “Para los amigos, justicia y gracia. Y para los otros, justicia a secas”.

ENTÉRESE RíPIDO

¡Pobre Ricardo Exsome! ¡Le impusieron a Socorro Aubry! ¡Ahora a Yolanda Gutiérrez! ¡Nacido para perder!
AMLO crece, se dice, en Veracruz. Pero... insuficiente para ganar alcaldí­a jarocha. Demasiada revoltura.
Un desencanto planilla de Fidel Kuri para alcaldí­a jarocha. Armada, sin duda, para perder.
Fidel Kuri, fuereño jarocho. Ricardo Exsome, desconocido. Fernando Yunes, nepotismo. ¡Pobre Veracruz!
Asesinados tres hermanos en Cosoleacaque. Otro más queda herido. El Veracruz de Téllez Marié.
Preso lí­der cañero de CNC. Que tení­a arsenal. Que tení­a millonaria maletita.
Pesadilla en Acayucan: baleado y tirado en despoblado. Así­ se vive en Veracruz.
Insólito: van con Yunicidad 700 homicidios. Y ningún candidato priista toma el asunto.
Volcó trailer con quesos en autopista Veracruz-Puebla. Y hubo rapiña. Hay hambre y miseria.
Tierra de narcos Cuenca del Papaloapan. Cadáver en finca de Carlos A. Carrillo.
Pascualazo. ¿Perderá Pascual Lagunes Ochoa liderazgo en TAMSA? ¿Profe Guevara, inocente?
Si acusan a Pascual Lagunes de homicidio, nunca estuvo en tiroteo en sindicato TAMSA.
Ajusta cuentas OPLE a Fidel Kuri. Prohibido usar marca Tiburones Rojos. A mitad de campaña, ajá.
Tunden al senador Héctor Yunes por defender a su paisano Pascual Lagunes Ochoa.
Grave, se afirma, Juan Nicolás Callejas Arroyo. Internado en hospital en Xalapa.
Yunicidad. Preso lí­der campesino, César del íngel. Preso, lí­der obrero. Pascual Lagunes. Presos, duartistas.
Con caí­da de Pascual Lagunes, duartistas, más atemorizados que nunca.
Yunicidad, con "espada desenvainada". Duartistas, sumisos, callados, aterrorizados, temerosos.

Cosas de la vida con Pascual Lagunes

Pascual Lagunes Ochoa, lí­der sindical (todaví­a de TAMSA) es originario de Soledad de Doblado. Bartolo Guevara, su enemigo acérrimo (con "El profe" Guevara, su familiar) es de Soledad de Doblado. Pascual está preso. "El profe" está listo para la sucesión. A Pascual lo apoya el senador Héctor Yunes Landa, originario de Paso del Macho, pero varios años viviendo en Soledad de Doblado. Cualquier dirí­a que al "Profe Guevara", con Bartolo, lo apoya Miguel íngel Yunes Linares.

¡Pobre Ricardo Exsome!

¡Pobrecito de Ricardo Exsome, candidato de MORENA a la alcaldí­a jarocha! Al momento lleva cinco candidatos a la sindicatura. Primero, fue una maestra del Tecnológico, a la que tumbaron. Luego, una recomendada de Cuitláhuac Garcí­a, a la que tumbaron. Después, Socorro Aubry, a la que tumbaron. Luego, Sheila, a la que Socorro Aubry tumbó. Ahora, Socorro Aubry. Más todaví­a: Exsome ya anunció que si gana (si gana, se insiste, la presidencia municipal), entonces nombrará a Yolanda Gutiérrez Carlí­n, de triste y deplorable memoria, titular del saqueado Sistema de Agua y saneamiento. ¡Pobre Ricardo Exsome, tan feliz y tranquilo que estaba en su vida de ingeniero y constructor! Pero ni hablar, necesitaba emociones en su vida.

Yunes, el depredador polí­tico

La biografí­a polí­tica de Yunes como gobernador es así­: ya tiene en la cárcel a un lí­der campesino, César del íngel. Encarceló (unas semanas) a una lideresa de colonia popular de Xalapa, Topacio. Ya encarceló a un lí­der obrero, Pascual Lagunes Ochoa. Tiene presos a varios duartistas: Arturo Bermúdez Zurita, Mauricio Audirac Murillo y Francisco Valencia. "El viní­simo". Los duartistas, más azorrillados que nunca. Temerosos. Miedosos. Sumiso. Sin sacar la cabeza. Sin mostrar el músculo, los muy machitos que se creí­an y sentí­an. Yunes ya lo dijo: "Soy feliz". Absolutamente feliz. Y "El peje" le hace... "lo que el viento a Juárez". Ajá. La Biblia lo dice: "Los carniceros de hoy... serán las reses del mañana". Tarde o temprano. Cuestión de sentarse afuera de la casa "a ver pasar el cadáver del enemigo".

Rudeza innecesaria de Yunes Linares

De acuerdo con la ley ha sido rudeza innecesaria del gobernador de Veracruz retirar la notarí­a pública a Flavino Rí­os Alvarado en Minatitlán que tiene desde el cuatrienio de Dante Delgado Rannauro (que, acaso, por eso mismo). Y es que en todo caso está sujeto a un proceso penal que en ningún momento es delito grave.
Lo peor de todo es el silencio atroz del Honorable Colegio de Notarios Públicos que cuidando sus intereses familiares (muchos con hijitos favorecidos con una notarí­a fast track, por dedazo, por componendas) se sumieron ante el atropello legal a Flavino, el góber interino durante 48 dí­as.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.