cargando

En twitter:

Viernes 19 mayo, 2017

Hipertenso y diabético, Pascual Lagunes

•Ex dirigente sindical de la empresa Tubos de Aceros de México (TAMSA) es condenado a un año de prisión como medida preventiva; Yunes Linares lo pone en la misma canasta que los duartistas de Pacho Viejo

•Al ser detenido portaba un arma calibre 38; en su primera noche pide de cenar un hot dog para bajarse las pastillas para la presión y la diabetes

•Ante la juez del caso se declaró con mucho estrés emocional y temor porque sospechaba ya su pronta cacería y eso le elevó la presión y la azúcar

•No es dirigente ni Pascual Lagunes ni El Profe; trabajadores ahora son libres de elegir a la persona que quieran/Por IGNACIO CARVAJAL GARCÍA

Fotos de Iván Sánchez

  • Pascual Lagunes, sujeto a prisión preventiva de un año

  • Un líder con más de 20 años en el poder

El ex dirigente de Tenaris-TAMSA, Pascual Lagunes Ochoa, fue sujeto a prisión preventiva de un año por homicidio calificado y tres delitos más. Desde la sala de juicios orales en Allende el oriundo de Soledad de Doblado declaró estar en riesgo de muerte por su deteriorada salud.
Después de ser sujeto a las medidas judiciales, Pascual Lagunes fue trasladado, en un vehículo blindado de la Policía Federal a las instalaciones del penalito de Playa Linda, antes policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, donde ya pasó su primer noche en “cama de piedra”.
Lagunes Ochoa recibió en todo momento el apoyo de su gente, que se arremolinó a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General al pendiente del destino del líder con más de 20 años en el poder. Ya interno, Lagunes Ochoa pidió de cenar para tomarse su medicamento.
Sus allegados le llevaron una coca cola regular y un hot dog para que se bajara las pastillas para la diabetes y la hipertensión, más otros males que alegó ante el juez lo tenían muy mal, y casi casi al borde de la muerte. Por ello deberá ser monitoreado por el médico constantemente.
El célebre detenido está preso en una pequeña celda conocidas como las "cajas de cerillos". Tiene espacio para 20 personas, y para poder estar cómodos, prácticamente deben estar parados, unos contra otros, como cerillos.
Sin ninguna clase de trato especial, el otrora poderoso líder sindical está pasando las peores horas de su vida en esa calurosa celda, compartida con otros detenidos por toda clase de delitos, desde violadores, ladrones y acusados por delitos contra la salud.
El líder Pascual Lagunes no encontró privilegios en el gobierno de Yunes Linares y podría decirse que en Guatemala, Javier Duarte está en mucho mejores condiciones que en estos momentos el ex líder obrero.
Por la mañana, su familia le llevó el desayuno, huevos con jamón y café negro, con un poco de leche libre de lactosa.
Antes de ser apresado, Lagunes Ochoa ya había expresado su temor a ser detenido por la Fiscalía General del estado, que ya es conocida como “la secretaría de la venganza” del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Si bien Pascual Lagunes no ha mostrado un papel crítico a su también paisano, sí ha estado de lado del senador Héctor Yunes Landa, al darle todo el apoyo en la pasada elección a gobernador, misma que perdió rotundamente terminando con 80 años de ocupación del PRI en el Palacio.
En su momento, Lagunes Ochoa intentó imponer a su esposa y a su hermano como candidatos a diversos puestos de elección popular, pero fracasó.
La Fiscalía General del estado indicó mediante un comunicado que al ser detenido, el imputado portaba un arma de fuego calibre .38, “así como diversos cargadores abastecidos con cartuchos del mismo calibre, lo cual fue incautado y puesta a disposición de la autoridad en cadena de custodia, mediante el debido embalaje”.
La noche del jueves, la juez del caso, Tomasa Delgado Serna, dictó medida preventiva de prisión de un año por los delitos de homicidio calificado, terrorismo, lesiones e incitación a cometer un delito por los hechos ocurridos el 24 de marzo pasado en las instalaciones del sindicato de TAMSA, ubicado en el Infonavit Casas TAMSA, donde perdieron la vida Margarito Alfaro Domínguez y Pedro Cruz y doce personas más resultaron con lesiones de bala y piedra.
Entre los lesionados se suman los reporteros Sergio Aldazaba e Israel Hernández, uno corresponsal del Órale Jarocho y el otro corresponsal en Veracruz de la periodista Carmen Aristegui. A Israel Hernández le tocó la peor parte, al salir con un balazo en la cadera que le causó afectaciones de por vida, y también su coche, que utilizaba para su trabajo, quedó inservible al recibir balazos. Ambos periodistas denunciaron los hechos.

PASCUAL, COMO LOS DUARTISTAS

En entrevista con la periodista Beatriz Zavaleta, de la XEU, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo esta mañana que el tema de Pascual Lagunes no tiene que ver con la empresa, TAMSA labora de manera normal, “se está persiguiendo un delito, él ya no era líder, es un tema con un particular”.
Yunes Linares dijo que en el pasado gobierno, los líderes contaban con “fuero sindical” y “los ciudadanos ya no quieren eso”.
El Ejecutivo equiparó la detención de Lagunes Ochoa con la de los duartistas internos en Pacho Viejo, Arturo Bermúdez, Mauricio Audirac y Francisco Valencia, quienes cometieron ilícitos y ahora están siendo juzgados para restituir lo robado al pueblo veracruzano.
Por su cuenta, en un comunicado, Héctor Yunes Landa, senador por el estado de Veracruz, reclamó a su primo Yunes Linares el haber apresado a Pascual Lagunes, ya que lo calificó como un “golpe electoral”, pues su judicialización apunta a afectar al PRI de cara a los comicios venideros.

NO HAY LÍDER

Sobre la situación laboral, el gobernador indicó que no hay líder sindical en TAMSA, por lo cual descartó que José Carlos Guevara Moreno vaya a subir al trono dejado por Pascual Lagunes.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal dijo que “cometió un error” y “no actuó correctamente” al haberle dado la toma de nota a Guevara Moreno sin haber analizado debidamente la “representación sindical”. El asunto “está en debate jurídico aun”. Fue más allá al afirmar que ahora los trabajadores “tienen que convocar a elegir a un nuevo dirigente”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.