cargando

En twitter:

Crónicas
Viernes 19 mayo, 2017

“Les vale” a diputados comunidad gay-lésbica

Ningún legislador acudió al Día Estatal de la Lucha Contra la Homofobia
•El evento se realizó en Congreso del Estado y habían confirmado tres de 50 diputados
•Mientras tanto las agresiones siguen a la alza en Veracruz

Por YERANIA ROLÓN

Podrían echarlos de cabeza, pero los integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) optan por no hacerlo, aunque confiesan que se sintieron menospreciados por los legisladores veracruzanos.

  • Integrantes de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), ignorados

  • Integrantes de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), ignorados

  • Integrantes de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), ignorados

  • Integrantes de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), ignorados

Desde varios días antes se la pasaron organizando un evento, yendo de oficina en oficina en el Palacio Legislativo para repartir invitaciones que fueron marcadas con el sello de "recibido".

Sin embargo, de los 50 diputados que tiene Veracruz solamente tres les confirmaron su asistencia, aunque al final ni uno llegó.

"Así estuvo mejor", opina la activista Jaziel Bustamante, una de las organizadoras del evento del Día Estatal de la Lucha Contra la Homofobia.

Comenta que esta falta de interés de los representantes del pueblo no les impidió llevar a cabo las mesas de trabajo que resultaron productivas para ella y sus compañeros.

Durante la jornada apenas y se ocuparon unos cuantos asientos del auditorio "Lerdo de Tejada". Al templete, la silla principal fue utilizada por algunos líderes de organizaciones en pro de los derechos de los homosexuales, como el presidente de la asociación Unidos Sin Barrera-Gayub, Rodolfo Peña Lara.

La activista confiesa que no les sorprende la inasistencia de los legisladores, porque siempre han sido relegados por el gobierno y especialmente por el Poder Legislativo.

No obstante señala que la comunidad LGBTTTI se había entusiasmado por la iniciativa que se presentó el martes pasado para tipificar los crímenes de odio dentro del Código Penal.

Jaziel Bustamante lamenta que sean los mismos diputados quienes los hagan a un lado, cuando ha sido evidente el incremento de las muertes de mujeres transexuales y homosexuales sólo por su preferencia sexual.

Alude que de acuerdo con las cifras estatales, de 2012 a 2013 un total de 24 mujeres transexuales y ocho hombres homosexuales fueron ultimados.

Además, de 2014 a 2015, 7 hombres homosexuales y 21 mujeres transgénero han sido asesinadas; de 2015 a 2016 aumentó a 30, especificando que en estos casos el 90 por ciento de las víctimas conocía o tenía relación con sus agresores.

Detalla que en lo que va del 2017 ya hay diez casos mortales, por lo que urge se tipifiquen estas agresiones para haya sanciones más graves a los responsables.

Por su parte, la activista transexual Silvia Susana informó que desde 2014 las agresiones hacia las mujeres "trans" han aumentado y de acuerdo con las cifras del reporte anual de la ONG “Letra S” van 108 mujeres transexuales asesinadas: 93 hombres homosexuales y una mujer lesbiana, en todo el país.

Ahora que ven que no tienen el apoyo de los partidos en el Congreso en plena época electoral afirman que pensarán mejor si dar o no su voto a quienes no los está representando.

Bustamante considera que los derechos de la comunidad LGBTTTI siempre están relacionados con el costo político que podría generar en los tiempos de elecciones.

Por ese motivo, sostiene que muchos políticos o funcionarios, sin importar el partido, tienen miedo de perder el respaldo de la gente conservadora en Veracruz.

Para ella los Derechos de los homosexuales no debe de ser una cuestión política. Asegura que de respaldarlos, generaría más apoyo de la población.

“El compromiso de la comunidad va más allá de los prejuicios e ignorancia de los legisladores”, comenta, negándose a ofrecer el nombre de los diputados que no acudieron al evento realizado en el Congreso estatal.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.