cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 18 mayo, 2017

Yunes enví­a a secretarios para disolver manifestaciones por adeudos millonarios

Maestros jubilados del ISSSTE no ven el cambio ni la mejorí­a en el estado
•“Peor... este gobierno que el otro que se supone que es corrupto”
•Dedicaron 40 años de su vida a la docencia y enferman esperando el pago de su labor


Por ARANTXA ARCOS y fotografí­a de YERANIA ROLÓN

El Gobierno del Estado de Veracruz enví­a secretarias o personal administrativo para “atender” exigencias de pago. Julia y Luisa lo han experimentado en los últimos seis meses del gobierno “del cambio”.
Más de la mitad de sus vidas fue dedicada a educar niños en el pueblo Mágico de Coatepec.

  • Jubilados integrantes de AJUPIV se manifestaron frente a Palacio de Gobierno porque no han sido atendidas sus demandas

  • Jubilados integrantes de AJUPIV se manifestaron frente a Palacio de Gobierno porque no han sido atendidas sus demandas

  • Jubilados integrantes de AJUPIV se manifestaron frente a Palacio de Gobierno porque no han sido atendidas sus demandas

  • Jubilados integrantes de AJUPIV se manifestaron frente a Palacio de Gobierno porque no han sido atendidas sus demandas

  • Jubilados integrantes de AJUPIV se manifestaron frente a Palacio de Gobierno porque no han sido atendidas sus demandas

Dejaron las aulas para disfrutar los años restantes en casa, cambiando los alumnos en un salón de clases por los nietos en la sala del hogar.

Cada quincena, el Gobierno de Veracruz a través de la Secretaria de Educación (SEV) les descontaba de sus salarios una fracción presuntamente a entregar cuando ambas tramitaran su jubilación.

Los meses pasaron y siguen esperando el pago estimado en 25 mil pesos.

“Al principio nos atendí­an en Finanzas, en la SEV y últimamente ya no, mandaron a una secretaria y no resuelven nada. Lo que pedimos es justo, nos lo descontaron quincenalmente”, insistió Luisa.

Julia y Luisa se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, se cansaron de tramitar oficios a la administración del priista Javier Duarte de Ochoa y del panista Miguel íngel Yunes Linares.

Este último no las ha atendido, enví­a a secretarios o personal administrativo, situación similar ejecuta el titular de la SEV, Enrique Pérez Rodrí­guez.

De acuerdo a la profesora Luisa, en la administración estatal de Duarte, los atendieron dando promesas de pronto pago, desde el mandatario estatal hasta los secretarios de Educación.

Con Yunes, ninguno da la cara, tampoco se las dieron en la manifestación de este jueves 18 de mayo, sólo arribaron a la inconformidad personal de Polí­tica Regional para capturar fotografí­as y audios de cada declaración que emitieran.

“Antes cuando menos nos recibí­an atentamente los encargados de las áreas correspondientes, ahora ya no, mandan a otras personas que no resuelven nada, como una secretaria que sólo recibió el oficio y nada”, contó Luisa.

Junto a ellas, Rocí­o mueve una sombrilla para cubrir los fuertes rayos del sol, posibles causantes de más padecimientos de salud ya complicados por la inexistencia de dinero.

Sin el pago de su trabajo realizado en cuatro décadas, los jubilados buscan una mejor atención médica, aquella que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Coatepec no ofrece, pues carece de suficientes consultas y medicamentos.

“Pedimos el seguro de retiro porque es nuestro derecho, es algo que estuvimos cotizando, ella con más de 42 años, yo con 38 años y medio, ella con más de 40, es algo justo, es nuestro dinero”, reclamó Julia.

Rocí­o escucha a sus compañeras jubiladas afectadas al igual que ella, espera algunos minutos y toma la palabra. Su semblante exhibe molestia, se transmitió en sus labios que por años enseñaron el abecedario y ahora denuncian inconsistencias en las autoridades.

“Él (Yunes) prometió que si aprobaban la reestructuración de la deuda se iba a pagar todo y definitivamente dijeron que con presión, la aprobaron. Todos esos millones que se deben y recibieron más de la deuda, dónde está el compromiso, no ha pagado nada”, reiteró Rocí­o.

Las tres docentes forman parte de la Asociación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el estado de Veracruz (AJUPIV), su exigencia es una de las cuatro presentadas públicamente.

“Esta peor este gobierno que el otro que se supone que es corrupto, se llenó la boca diciendo que voy a ser diferente y no vemos la diferencia”, exclamó Rocí­o.

Entre los adeudos se reveló que poco más de 40 jubilados no han recibido el bono anual del 2014 a la fecha, diez maestros no han cobrado pago de nómina desde el 2013 y familiares de maestros fallecidos no pudieron cobrar el seguro de vida.

“Cada dí­a es más difí­cil que consigas una plaza de maestro o cualquier tipo de trabajo, la situación es difí­cil. La cuestión económica a todos nos está afectando porque simplemente vemos los alimentos, la canasta básica está por los cielos y con un sueldo mí­nimo a todos nos afecta”, criticó Luisa.

De acuerdo con Fernando Suárez Hernández, maestro jubilado y vocero de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en Veracruz, más de 3 mil docentes esperan pagos por conceptos como jubilación, bono y seguro de vida.

De los 3 mil, 40 corresponden a la asociación donde está la profesora de nivel básico jubilada Julia, Luisa y Rocí­o.

“Ya cumplimos con nuestra labor, lo que más nos molesta es que lo pagamos, por eso exigimos, nos fue descontado con mucho tiempo y no lo han dado. Mí­nimo queremos que nos paguen eso que le han pagado a los que se jubilaron después de nosotros”, sentenció Julia.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.