cargando

En twitter:

Jueves 18 mayo, 2017

Detienen a Pascual Lagunes Ochoa

•El líder sindical de la empresa Tubos de Acero de México (TAMSA) es detenido por Policías Ministeriales cuando salía de la Planta, frente a las carnitas de Tejería

•En su contra, orden de aprehensión por docenas de lesionados y dos muertos del pasado 23 de marzo, en el sindicato

•Priista, primero recibió el rechazo del gobierno federal, que lo desconoció como líder, y ahora de nuevo tras las rejas

•En su contra, testimonios de personas agredidas que señalan que las balas provenían del bando de Lagunes Ochoa/Por IGNACIO CARVAJAL

Fotos cortesí­a de Iván Sánchez

  • Pascual Lagunes, eterno líder sindical de TAMSA

  • Pascual Lagunes ingresando a la Fiscalía Regional

  • Unos cien granaderos aguardan las instalaciones de la Fiscalía

El lí­der sindical Pascual Lagunes Ochoa fue detenido esta tarde en una gasolinera de Tejerí­a, minutos después de que saliera de la planta TenarIs-TAMSA, cuando se dirigí­a a su domicilio.

Personal de la Fiscalí­a General del Estado ejecutó la orden de aprehensión contra el lí­der sindical por los disturbios del pasado 23 de marzo, que dejaron saldo de dos personas muertas y docenas de lesionados.

Entre las ví­ctimas se encontraban los reporteros Israel Hernández, corresponsal de Carmen Aristegui, y Sergio Aldazaba, del diario órale jarocho; el primero fue quien se llevó la peor parte al recibir un balazo cuando daba cobertura al enfrentamiento.

Esa noche, fracciones a favor de Pascual Lagunes y del actual secretario general del sindicato de Tenaris-TAMSA, José Carlos Guevara Moreno, El Profe, se enfrentaron por el control del inmueble sindical.

En la yerta hubo disparos, pedradas y palazos, sin que la policí­a interviniera, pese a los constantes llamados de auxilio de los dos grupos, así­ como de vecinos.

En el sitio perdieron la vida dos extrabajadores de la empresa, que estaban de lado de El Profe, por lo que en las declaraciones se ha dicho que las armas las portaban gatilleros de Pascual Lagunes.

En esa refriega, tambiÉn se dieron docenas de lesionados por arma de fuego, heridas por arma blanca y descalabrados que eran de lado de El Profe.

Se espera en las siguientes horas el arribo a Veracruz del fiscal Jorge Wí­nckler para encabezar la audiencia primaria a Pascual Lagunes, que se espera sea realizada en una sala oral de la zona norte del puerto jarocho.

Hasta el momento la Fiscalí­a General del estado no ha dado a conocer datos oficiales sobre la detención ni ha concretado cuáles son los delitos contra Pascual Lagunes.

Lagunes Ochoa disputa el poder sindical con El Profe desde hace cinco años, en que el oriundo de Soledad de Doblado se niega a dejar el cargo de Secretario General.

A principios de año, la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social dio la toma de nota a El Profe, desconociendo a Pascual Lagunes.

Este hecho fue sorpresivo hasta para los mismos accionistas de la planta productora de tubos de acero y autocares.

Ese nombramiento le costó el cargo al delegado de la Secretarí­a del Trabajo en Veracruz, Dionisio Pérez Jácome, pues no se logró acreditar la identidad de los obreros que supuestamente eligieron a Guevara Moreno; los contrarios acusan que eran exempleados, personas despedidas por conflictivas y poco productivas y adultos mayores incapacitados para trabajar en una factorí­a.

TAMSA es la empresa más importante de varios municipios vecinos al puerto de Veracruz. Anualmente factura miles de millones de pesos por venta de tubo sin costura a paí­ses de Medio Oriente y centroamérica.

Con la detención del lí­der de una facción de los trabajadores comienzan las malas expectativas al interior de la empresa y se habla de que podrí­a ser frenada por los obreros en represalia a la detención.

Numerosos obreros ya se han trasladado a la Fiscalí­a Regional, ubicada en la salida al aeropuerto, a la espera de noticias sobre su lí­der. El edificio ya es custodiado por granaderos.

Se trata de la segunda vez que Pascual Lagunes cae en la cárcel; en la primera aspiraba al poder sindical, es refundido en el penal de Ignacio Allende, en donde cursó la carrera de derecho, salió como licenciado y se hizo lí­der sindical.

En su historia como lí­der, odios y simpatí­as, personas que señalan que siempre los ha engañado con la entrega de plazas laborales, y otras que lo defienden como a un dios por los favores recibidos.

Amante de las carreras de caballos, del Chivas Regal 18, era apreciado en los pueblos de la zona rural de Veracruz y Soledad de Doblado por las pachangas que organizaba con barbacoa de res y los músicos norteños que le cantaban su melodí­a favorita, Sin Fortuna, de Gerardo Reyes.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.