cargando

En twitter:

Barandal
Martes 16 mayo, 2017

Yunes, en medio de un tiburón…

•Y un pejelagarto descomunal
•Que MORENA anda en las alturas

PASAMANOS: Yo he aprendido, decí­a Emilio Chauyffet, ex secretario de Gobernación y de Educación, ex gobernador del estado de México, ex diputado federal, que las encuestas son muy mentirosas.
Por eso, y más allá de la encuesta entre los priistas de Veracruz circula la siguiente versión basados en los hechos y en el sentir diario que han percibido desde el dos de mayo cuando inició la campaña de candidatos a presidentes municipales.

Luis Velázquez

En el puerto jarocho, dicen, la tendencia electoral está así­:
MORENA, con Ricardo Exsome, 40 por ciento.
PAN, con Fernando Yunes Márquez, 23 por ciento.
PRI, con Fidel Kuri Grajales, 18 por ciento.
Cierto, dicen, Kuri está levantando, pero al mismo tiempo sienten, perciben, huelen, olfatean que serí­a insuficiente para ganar la alcaldí­a.
Claro, y según la ley del béisbol, hasta que termine el último minuto puede darse un ganador.
Pero por lo pronto, aventuran la siguiente interpretación de la realidad electoral:
El gobernador panista centró sus dí­as y noches en satanizar a Javier Duarte y duartistas.
Y de pronto, zas, le pasó lo mismo que a Tito Monterroso de que “al despertar el dinosaurio” (AMLO y Morena) “ya estaba ahí­”.
Peor: “El peje” se le habí­a metido hasta la cocina.
Una gira tras otra en Veracruz. Siempre puebleando.
Entonces, el Yunes azul quiso recuperar el terreno y se enfrascó en una guerra sin cuartel en su contra y los dos terminaron acusándose de corruptos.
Y AMLO siguió creciendo. Y más, porque ganar las alcaldí­as ya se le metió “entre ceja y ceja”.
Así­, y con todo y sus mañas, el góber nunca percibió que Morena entraba y se posicionaba en el corazón y las neuronas de los habitantes de Veracruz.
Tanto ha crecido AMLO que hasta envió a su esposa al zócalo jarocho para presentar su libro como si fuera torera en tarde de luces.

BALAUSTRADAS: Ricardo Exsome es el candidato a alcalde postulado por Morena. Una cara nueva en la polí­tica. Ingeniero, exitoso constructor.
Y Exsome, por ejemplo, además del dí­a con dí­a en el quehacer electoral de pronto llega al café y regala gorras y camisetas.
Y levanta expectativas entre sus colegas de oficio y vocación.
Y entre la gente, pues el hartazgo contra el duartazgo y el yunazgo es tanto que la población necesita creer en otro partido y en otro candidato.
Se da, sin embargo, otro sí­ntoma indicativo:
Según las versiones, Dante Delgado Rannauro, el gurú del Movimiento Ciudadano, coquetea con AMLO para unirse y/o fusionarse con Morena, cierto, para la elección del 4 de junio si es que el tiempo electoral lo permitiera.
De lo contrario, para el año entrante de cara a la gubernatura, en tanto los genios del PRD y el PT se ponen de acuerdo si se alí­an con Morena, con o sin reglas.
Y si Morena ganara alcaldí­as claves el 4 de junio…
Y también en el estado de México con la profe Delfina Gómez a la gubernatura…
Y si Morena se alí­a con el MC de Dante…, entonces, ninguna duda hay de que el año entrante el par de partidos ganará la sucesión en Veracruz y al fin historia bí­blica, del carnicero que es hoy, Miguel íngel Yunes Linares se transfigurará en las reses del mañana.
De hecho y derecho se está dando, según los priistas, un anticipo:
A dos semanas de efectuarse las elecciones de alcaldes, Morena con AMLO ya se le fue a Yunes, con todo y Eva Cadena.
Y aun cuando Yunes dijera que el tabasqueño encontró en Veracruz “la horma de su zapato”, todo indica que es al revés.

ESCALERAS: En el PRI tienen fe en un milagro a favor de Fidel Kuri.
Uno: El tradicional voto duro que oscila entre treinta a cuarenta mil militantes.
Dos: La capacidad de movilización de la que carecen los otros partidos polí­ticos.
Tres: El pacto de los grupos tricolores, donde todos han archivado sus diferencias, incluso, hasta la reina Carolina Gudiño Corro y hasta el lí­der del PVEM, “El rey Lopitos”, Nino Baxzi, quien impuso a su hija de candidata a sí­ndica.
Cuatro: El populismo de Kuri con la gran pachanga para el cierre de la campaña, una convivencia de los fanáticos con los Tiburones Rojos, además de un juego estelar con entradas gratis.
Cinco: El billete de sobra que se está moviendo, riqueza de Kuri, pero también fortuna de su socio, Ví­ctor Flores Morales, el cacique del sindicato ferrocarrilero desde hace más de veinte años.
Seis: El nepotismo en que ha caí­do la Yunicidad, azuzado más porque se trata de heredar el poder a un hijo por encima de la vida democrática con que sueña la población.
Tal cual, Yunes Linares está en medio de un tiburón con los dientes más filosos que nunca (Fidel Kuri y su recién boda) y un pejelagarto (AMLO y MORENA).
El teórico del pueblo dice, no obstante, que la gran encuesta se efectúa la tarde/noche de la elección.
Por ahora, dicen los priistas, así­ están los hechos, conscientes de que “la vida suele dar muchas sorpresas”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.