cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 16 mayo, 2017

Gorilato en Veracruz

El atropello a los derechos humanos en Veracruz sigue dejando atónito el corazón humano. Nadie ha cuantificado, por ejemplo, el número de ví­ctimas con Javier Duarte. Pero en cambio, llevan la bitácora a Miguel íngel Yunes Linares. Mil 15 desaparecidos en cuatro dí­as fueron contabilizados. Casi casi, el gorilato militar del siglo pasado en América Latina. Un aprendiz de Hitler, Stalin, Mussolini y Francisco Franco.

Luis Velázquez

La semana anterior hubo toma de pruebas ADN. El resultado es atroz en la lista de los delitos de lesa humanidad.
En la región de Orizaba, trescientos casos.
En la zona de Córdoba, más de cien personas.
En Coatzacoalcos, 154.
En Poza Rica, 148.
En las últimas horas, el expediente del ex comandante policiaco de Arturo Bermúdez Zurita, el intocable secretario de Seguridad Pública en el duartazgo, Alfonso Zenteno, ha rebasado la historia, por ejemplo, de “Chuy Muerte”, con sus doscientos asesinados en la telenovela “El bienamado”.
Cierto. Está detenido y sujeto a proceso penal. Pero “la noche de los cuchillos largos” de Veracruz también está incidiendo en la Yunicidad. Así­ lo testimonian las ONG, Colectivos y Solecitos, integrado por las madres de los hijos desaparecidos, ellas mismas buscando a sus hijos (vivos o muertos) para en todo caso, la cristiana sepultura.
Y ni modo de caer en la misma atrocidad duartiana de satanizar a todas ellas, y que ya en sí­ equivale a una polí­tica despiadada y cruel, lista para llevarse a proceso penal, a partir de que se incumple con la esencia del Estado de Derecho y que es garantizar la seguridad en la vida y en los bienes, más, mucho más, en la vida, porque los bienes van y vienen…, si regresan, claro.

RIDíCULOS GOLPES DE PECHO

Entre las ví­ctimas registradas en el bienio azul hay de todo, igual que en el sexenio anterior.
Malandros, sicarios ejecutados. Jefes de carteles, lugartenientes.
Pero de igual manera, población civil, con todo y que George W. Bush y Felipe Calderón llamaban “acciones colaterales” a los civiles muertos en la guerra en el Medio Oriente y en México cuando militares y marinos fueran enviadas a combatir a los carteles en la calle.
Estamos, pues, ante un caso manifiesto y expreso de grave crisis de los derechos humanos.
Muchos de ellos, digamos, habrí­an sido cometidos en el sexenio anterior y apenas estarí­an aflorando.
Quizá.
Pero al mismo tiempo, y luego de cinco meses y medio transcurridos de la Yunicidad, resulta inaceptable que continúen satanizando más al duartazgo, sin que nadie en el bienio azul asuma su responsabilidad.
Y por el contrario, se den “golpes de pecho” diciendo, por ejemplo, que “es fácil criticar desde afuera” y que “tengan paciencia porque estamos llegando”.
Un discurso, además, que tiene harta a la mitad de la población y a la otra mitad, porque en el fondo están saliendo igual que los antecesores, o peores incluso, si se considera que en la campaña anterior muchas, demasiadas expectativas fueron levantadas.
Y más, porque la Gendarmerí­a, la Policí­a Militar, los marinos y los soldados, la Fuerza Civil, los policí­as estatales y municipales, los israelitas, los colombianos y los Genaro Garcí­a Luna están aquí­ para pacificar Veracruz, sin ningún resultado.
El infierno sigue ardiendo, cuando, caray, en los primeros 40 dí­as de su bienio Fernando Gutiérrez Barrios restableció la paz pública, encarceló a varios caciques con sus pistoleros, les dictaron sentencia para pudrirse en los penales y la población respiró tranquila.
Claro, inverosí­mil comparar la experiencia de Gutiérrez Barrios y su gente con Yunes Linares y la suya.

YUNES ALUCINA…

El gobernador sigue quejándose de que al despertar el primer dí­a de diciembre 2016 en el palacio, los dinosaurios de la delincuencia organizada ya estaban ahí­.
Y de que como las arcas oficiales fueron saqueadas, ninguna obra pública ha podido construir.
Cierto. Cierto. Cierto. Pero al mismo tiempo, 5 meses y medio después resulta inocente continuar inculpando al duartazgo de la incapacidad polí­tica y social para restaurar lo más importante en la vida de un pueblo como es la seguridad.
Simple y llanamente, los carteles siguen ganando la batalla. Ellos mandan. Ellos son los dueños del dí­a y de la noche y de las calles y carreteras y de los pueblos rurales y las ciudades urbanas.
Todaví­a más. Ellos están fijando cada dí­a la agenda pública y la Yunicidad (las secretarí­as General de Gobierno y Seguridad Pública y la Fiscalí­a) solo van siguiendo, como el conejito, la zanahoria.
El gabinete de seguridad y procuración de justicia no puede. Llegó a su principio de Peter. Fue rebasado. Es un fiasco. Todos han desencantado. En pura faramalla se han ido.
La única, absolutamente la única prioridad del equipo azul es ganar la elección del mayor número de presidencias municipales este año y la gubernatura el entrante…, aunque pierdan, incluso, la presidencia de la república.
Incluso, están viendo alucinaciones, igual que Joaquí­n “El chapo” Guzmán en la cárcel de Nueva York y los fans del Yunes azul lo perfilan como el inminente candidato presidencial… que, dicen en voz de Natalia Callejas, la sobrinita del cacique magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo, que “será el gallo y dará una buena pelea para la grande”, con todo y que la muchachita también se le tiraba al piso a Javier Duarte.

ENTÉRESE RíPIDO

AMLO advierte: Yo debato con el dueño del perro, Carlos Salinas.
Pronóstico: en el estado de México, priistas negociarán gubernatura con AMLO.
Carlos Nosti fue tumbado al quinto lugar regidurí­a boqueña. Ví­ctor Flores lo tumbó.
Mi (ex) primo, Yunes Linares, dice Héctor Yunes, nos lleva al precipicio.
591 homicidios dolosos con Yunes Linares y Téllez Marié en Veracruz.
Donald Trump contra los medios. AMLO, contra los medios. Yunes, desdén a los medios.
Como decí­a Javier Duarte ahora dice Enrique Ochoa: "Todos los partidos tienen naranjas podridas”.
Justicia, justicia, justicia por desaparecidos clama a Yunes obispo de córdoba, Eduardo Patiño.
96 horas cumple desaparecido en el mar pescador Jorge Barrón.
Miriam, activista en Tamaulipas, fue asesinada por indiferencia del góber panista.
Vaticinio en EU: Donald Trump caerá pronto. Dejará mandato inconcluso.
Guanajuato, consagrado a Dios y a Virgen Marí­a ordena góber panista, Miguel Márquez.
Imparable, violencia en Veracruz con Yunes. Decapitados dos cadáveres en Moloacán.
Otro asesinado en puerto jarocho de Ramón Poo. Ahora, en la Reserva 4.
Crece Morena en puerto jarocho. Decrece en Boca del Rí­o y Medellí­n.
Priista Fidel Kuri levanta para alcalde jarocho, pero insuficiente para ganar. Ricardo Exsome, puntero.
En su furor, decapitó Yunes Linares al PRI y olvidó a Morena. Al despertar, Morena puntero.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.