cargando

En twitter:

Lunes 15 mayo, 2017

Trepan mujeres al ring de la polí­tica

•Algunas pretenden afianzarse con ayuda de sus "padrinos" políticos, esposos y empresarios

•Hay caras nuevas que pretenden encumbrarse en el poder y caras "viejas" que prometen mejorar su trabajo en la función pública

•Hay candidatas que sólo han sido exfuncionarias y otras empresarias

•En Comapa impera el clan Cantón/Reportaje por ANTONIO OSORIO OJEDA

  • Georgina Aguilar, candidata del PES, niega ser imposición de Guízar Valladares

  • Lety López, candidata a la alcaldía, se abrió paso en Córdoba

Zona Centro.- Más de cien mujeres disputan cargos de elección popular, desde alcaldí­as, hasta sindicaturas y regidurí­as, en más de 10 municipios, para las elecciones del próximo 4 de junio. Por la equidad de género, aumentó la figura femenina en las contiendas electorales; sin embargo, en muchos casos fueron candidatas impuestas por padrinos polí­ticos, empresarios, así­ como alcaldes y exalcaldes.
Algunas mujeres son exfuncionarias, con algo de experiencia en el servicio público, lo que les da cierta ventaja ante sus contendientes, pues afirman conocer las necesidades de la población.
A lo largo del corredor que forman los municipios de la zona centro, convergen las distintas fuerzas polí­ticas: PRI, PAN, PRD, Morena, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social, quienes en sus planillas incluyeron a decenas de mujeres, ya sea a los puestos de alcaldes, sí­ndicos o regidores.
Ellas cuentan con el apoyo de sus bases polí­ticas, pero también con el respaldo de padrinos y mecenas, polí­ticos arraigados en el poder por haber ocupado ya cargos públicos, lí­deres sindicales y poderosos empresarios que dan todo el impulso a sus mujeres.
"Vamos a trabajar para mejorar, ya gobernaron los hombres, ahora dennos la oportunidad a nosotras", le pide una candidata a los vecinos, al saludarlos, como todos los candidatos, "de mano" y "casa por casa".
Las imposiciones traen aparejadas caras nuevas, pero también caras viejas de la polí­tica, es decir, personajes que ya han ocupado el mismo cargo en épocas pasadas.

EN CÓRDOBA SE ABRIÓ PASO LETY LÓPEZ

En Córdoba, Leticia López Landeros, candidata a la presidencia municipal es una de las que más fuerza tienen, aun cuando en su equipo de campaña traen en su mayorí­a a exempleados municipales, e incluso a sus familiares, entre ellos su esposo Eduardo Luz, mejor conocido como "Lalo Luz".
Esta candidata cuenta con el apoyo de su hermano y también ex diputado federal por el municipio de Zongolica, Tomás López Landeros.
Para lograr su candidatura, Lety López fue apadrinada por el gobernador Miguel íngel Yunes Linares, pero no pertenece al grupo del presidente municipal Tomás Rí­os Bernal, quien se dice preferí­a apoyar a otro candidato.
Lety López es criticada porque cuando fue diputada federal aprobó la Reforma Energética, que causó el aumento de los precios de la gasolina.

EN CUITLíHUAC TAMBIÉN HAY FUERTE PARTICIPACIÓN DE MUJERES

En el municipio de Cuitláhuac Angélica Peña Martí­nez es la candidata del Partido Verde Ecologista de (PVEM), que de acuerdo con versiones este partido es uno de los más fuertes en esa zona.
Angélica compite con la candidata del Partido Encuentro Social, el ama de casa Dora Marí­a Pimentel Gallegos, impuesta por el dirigente estatal, diputado Gonzalo Guí­zar Valladares.
El 11 de mayo, Angélica fue acusada de haberse quedado con 1.5 millones de pesos, que se habrí­an entregado a través del gobierno estatal, en febrero del año 2016, y que estaban destinados a los agricultores de Cuitláhuac y sus localidades. El recurso, señaló la nota del portal informativo "Noticias de la Zona Centro", era para fertilizantes e insumos, pero no fue entregado, según los afectados.
Sin embargo, la candidata aclaró que la información fue falsa y producto de "patadas de ahogado" de sus opositores.
En este municipio, la planilla del PRI-PVEM, encabezada por el ex tesorero municipal y presidente nacional de la Asociación de Citricultores, César Cortés Bello, tiene como candidata a sí­ndico a la profesora Rosa Marí­a Hernández Fitta, quien fuera derrotada hace 3 años, cuando también fue impuesta por la cúpula priista. Ahí­ mismo va para regidora segunda Verónica Martí­nez Malagón, escasamente conocida por el electorado.

CASO FíTIMA DEL íNGEL PALACIOS

En la planilla que encabeza el candidato de la alianza PRI-PVEM a la presidencia municipal de Córdoba, Luis Dí­az Barriga, van la candidata a sí­ndico Lilián Sentí­es Beverido, y las aspirantes regidoras Cecilia Garcí­a Tapia, Fátima del íngel Palacios, Paulina Croda Pérez y Marcela Cessa Luna.
Sin embargo, la ex directora del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Fátima del íngel Palacios, fue acusada el año pasado por deportistas, de realizar una mala gestión, lo que provocó cientos de atletas se quedarán sin sus becas, para ir a competirá otros lugares.
Sin embargo, la exdirectora del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) negó que se hayan dado irregularidades en las becas otorgadas durante su periodo que abarcó de marzo del 2009 al cierre de la administración estatal, y se dijo dispuesta a acudir al Congreso local para aclarar las dudas.
“Estamos en la mejor disposición de acudir al Congreso, ante la Comisión de Juventud y Deporte para ofrecer las pruebas en este tipo de situación porque sí­ se mancha la honorabilidad de las personas”.
Dijo que si la Contralorí­a interna tení­a información de supuestas irregularidades, debió denunciarlas en su momento.
Aclaró que nunca ,"se pagaron becas a muertos", sino que una deportista identificada como Pilar "x" murió, y los recursos que se le debí­an se le entregaron a su familia, porque era algo que ya se debí­a y además el dinero, que no fue mucho, sirvió para los gastos funerarios.
“Esta niña fallece entre septiembre y octubre del 2016, por lo que a través de la asociación "Sobre Silla de Ruedas", que preside la maestra Martha Arrieta y la mamá de la niña, se solicitó el trámite de esa beca para ayudarla con los trámites funerarios”, aseguró.
Fátima del íngel señaló que la versión de supuestas irregularidades puede tener otros tintes, ya que estamos en un proceso electoral. “No sé qué intenciones tenga en el sentido de que es algo mediático, estamos prácticamente en un proceso electoral, puede ser que a lo mejor haya otro tipo de finalidad”, acusó.

EL MALESTAR POR LAS IMPOSICIONES EN EL PAN

En Omealca, Marí­a del Rosario Vega Virgen, fue impuesta como candidata panista en lugar de Teresa Cortés.
Tras la imposición, se dijo que el dirigente local César Palacios podrí­a estar operando para favorecer al contrincante del PRI, el ex director de CAEV y de Espacios Educativos, Pedro Montalvo Gómez.
De acuerdo con Teresa Cortés, quien fue "bajada" de la candidatura en la primera semana de abril, al imponer a Rosario Vega, están entregando la alcaldí­a al PRI, porque a la persona que imponen no es muy conocida y no recabarí­a ni 500 votos
Dijo también que a la candidata impuesta se le habí­a visto con el ex funcionario duartista Pedro Montalvo.

CARAS NUEVAS DE LAS MUJERES CANDIDATAS

Los tiempos de hacer polí­tica trajeron caras nuevas de algunas candidatas, muchas de ellas designadas por consenso, pero que para algunas bases fueron imposiciones.
El Partido Acción Nacional, tiene como candidatas a las alcaldí­as de Atoyac y Camarón de Tejeda a las empresarias: Estela Flores Govea y Susana Guadalupe Ameca Parissi, respectivamente.
La primera, famosa por su restaurante de mariscos "Javier", ubicado al pie de la carretera y cerca El Canal, en Potrero Nuevo; la segunda, por su compañí­a constructora. A ellas las apadrinan sus jefes polí­ticos, el gober azul y el dirigente estatal, José Mancha.
En Potrero, Flores Govea es vista como una candidata frí­a, ya que cuando pasa en su camioneta saluda poco a los ciudadanos, que toman dato de cualquier detalle del candidato.
En este mismo municipio, la coalición PRI-PVEM, tiene como candidata a la alcaldí­a a la empresaria del transporte Linda Huerta Zurita, esposa del presidente municipal Agustí­n Mollinedo, conocido como "Gutico", y cuñada del exalcalde Marcos Mollinedo Hernández.
Lleva como bandera polí­tica el trabajo que realizó en el DIF; asimismo, es apoyada por lí­deres sindicales como el secretario general de la Sección 23 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), José Luis Trujillo.
En Ixhuatlán del Café, el PAN tiene como candidata a la alcaldí­a a la reportera Viridiana Bretón Feito, quien trabajó en un periódico de Córdoba del empresario José Abella, así­ como en otra cadena de medios en el estado de Chiapas, se ha enfrentado a señalamientos de otorgar apoyos, consistentes en fertilizantes.
En Amatlán de los Reyes, en la planilla del priista Miguel Quevedo, la candidata a sí­ndico es Iraí­s Consuegra Castro, mientras que a la regidurí­a segunda aspira Angélica Velázquez Mora, y a la cuarta Manuela Florencio Hernández. De ellas sólo la candidata a sí­ndico es la más conocida, por pertenecer a la familias Castro de Amatlán, cercanos al presidente Miguel íngel Castro Rosas, que también le da fuerza a la fórmula.

OTRAS MUJERES, ESPOSAS DE POLíTICOS

En Ixtaczoquitlán, la candidata del PRI es Sandra Lilia Mendoza de Amador, quien es esposa del ex alcalde en el perí­odo 2011-2013, Francisco Amador Damián, mejor conocido como “Paco Amador” o “El Cebollí­n”, quien además es uno de los empresarios restauranteros con mayor arraigo en la zona de Orizaba-Córdoba-Cuitláhuac, donde cuenta con más de 30 restaurantes de carnitas estilo Michoacán. “EL Cebollí­n”, compitió inicialmente contra unos 14 aspirantes, quienes
finalmente habrí­an declinado a su favor, pero no pudo concretar su candidatura por la exigibilidad del requisito de equidad de género y le dio el lugar a su esposa.
En Paso del Macho, el actual alcalde Rafael Pacheco Molina impulsó a su esposa Guadalupe Amaro Reyes, contiende por la alcaldí­a desde las filas del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

EN COMAPA, IMPERA EL CLAN CANTÓN CRODA

En el municipio de Comapa, ubicado en la región de Huatusco, otro caso
de imposiciones es el de la familia Cantón Croda.
Ahí­ se impuso como candidata del PRI por la alcaldí­a, la ya también exalcaldesa Maricarmen Cantón Croda.
Ella fue presidente municipal de Comapa en el perí­odo 2008-2010, que por si fuera poco actualmente es gobernado por su hermana Aurora Cantón Croda.
Al igual que ellas, durante varias décadas, otros parientes cercanos han ocupado ya el mismo cargo de alcalde, donde el poder se han ido heredando
y concentrando en una sola familia.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.