cargando

En twitter:

14 mayo, 2017

Mismas caras en candidaturas

•La mitad de las planillas del PRI, PAN-PRD y MORENA, conformada por mujeres, como lo establece la ley; pero, oh paradoja, los rostros de siempre

Reportaje de Itzel Loranca

  • Érika Mikel, candidata a regiduría

La mitad de las planillas del PRI, PAN-PRD y MORENA, conformada por mujeres, como lo establece la ley; pero, oh paradoja, los rostros de siempre
•Postulan partidos a exfuncionarias municipales y lideresas populares para cumplir con cuota de género. Pero sin ninguna novedad. El poder polí­tico para quedar entre las elites de siempre
•Integrantes de asociaciones civiles y seguidoras acérrimas de AMLO, en la planilla de MORENA a elecciones municipales
•Biografí­a básica de algunas de las aspirantes delata la formación polí­tica, social y profesional


Lideresas de organizaciones populares, suplentes y representantes de partidos, aparecen por primera vez en la planilla de algún candidato o candidata a alcaldí­a, en el estado de Veracruz.
Por varios años, caminaron las calles, llenaron mí­tines polí­ticos convenciendo a varios grupos, y se pronunciaron a favor de los aspirantes de su color, en cada jornada electoral. Es gracias al principio de la paridad de género, que fueron elegibles para una regidurí­a, sindicatura o la presidencia municipal.
Se trata de una cuota de género, incorporada en 2015 con la reforma al Código Electoral para el Estado de Veracruz.
Dos años después de la modificación de la ley, finalmente el 50 por ciento de los aspirantes registrados a un cargo público y que serán votados el cuatro de junio en la entidad, son mujeres.
Sin embargo, en las planillas de Alvarado, Boca del Rí­o, Medellí­n de Bravo y Veracruz, la gran mayorí­a de las mujeres es reiteración de los mismos rostros que en el pasado ocuparon regidurí­as y direcciones, o diputaciones plurinominales.
Un compendio de redundancias.

LA ALIANZA “CONTIGO EL CAMBIO SIGUE”

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se asociaron para conseguir las alcaldí­as de los 212 municipios en Veracruz. Del total, al blanquiazul le correspondieron 142 municipios.
En Boca del Rí­o, donde el exdiputado federal Humberto Alonso Morelli contiende por la alcaldí­a, el PAN impulsa a:
Iliana Liseth León Huesca.- Candidata a la sindicatura. Ella es egresada de la licenciatura en Derecho, en la Universidad Cristóbal Colón (UCC). Su trayectoria inicia como secretaria particular de la Presidencia del DIF en Boca del Rí­o en la administración de Miguel íngel Yunes Márquez. Es designada directora de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Boca del Rí­o, y posteriormente, directora del DIF Municipal en noviembre de 2016.
Marí­a Cristina Araiza González.- En la planilla es propietaria de la Regidurí­a Segunda. Es esposa del exregidor primero de Boca del Rí­o, Carlos Alberto Valenzuela. Abandonó su puesto de edil para ser Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN. En 2013 presuntamente fue plagiado, aunque posteriormente declinó ratificar la denuncia.
En Medellí­n de Bravo, una mujer destaca en la planilla del candidato panista Hipólito Deschamps.
Es Hilda Nava Seseña, quien busca la sindicatura. En la administración anterior del Ayuntamiento, estuvo al frente de la Secretarí­a hasta 2015. Laboró bajo órdenes de su cuñado el exalcalde Omar Cruz Reyes, prófugo y acusado del asesinato del periodista Moisés Sánchez. Es sobrina del exalcalde de Medellí­n, Maurilio Fernández Ovando.
En Veracruz, resultan relevantes las siguientes mujeres en la planilla del exsenador Fernando Yunes Márquez:
Alma Aí­da Lamadrid Rodrí­guez.- Candidata a la sindicatura. Es licenciada en Economí­a egresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en la que también obtuvo una maestrí­a en Administración. Fungió como coordinadora de Estadí­stica del municipio de Monterrey, Nuevo León. Fue delegada federal de la Secretarí­a de Desarrollo Social durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa.0020Durante la administración de Miguel íngel Yunes Márquez en Boca del Rí­o, se desempeñó como Coordinadora de Programa de Gobierno y después, directora de Tesorerí­a.
Sugey Angulo Barradas.- Regidora segunda por el PRD. Es esposa de Juan Gabriel Montes de Oca, actual regidor décimo primero del Ayuntamiento de Veracruz, y presidenta de la asociación civil “Movimiento Veracruzano de Acción Ciudadana”.

LA ALIANZA “QUE RESURJA VERACRUZ”

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acuden en alianza solo en 117 municipios del estado. En la zona metropolitana Veracruz-Boca del Rí­o, solo en Medellí­n de Bravo ambos partidos van separados.
En Alvarado el candidato es Bogar Ruiz Rosas y en su planilla destacan:
Josefa Fuentes Santos.- Busca la sindicatura. Fue Encargada de la Oficina de Enlace en Antón Lizardo, en la administración de Octavio Ruiz Barroso en el Ayuntamiento de Alvarado.
Rosalí­a Mojica Delfí­n.- Aspira a la regidurí­a cuarta. En 2007 fue parte de la planilla del candidato Julián Camacho a la presidencia municipal de Alvarado. Entre 2010 y 2013, con la alcaldesa Sara Luz, fue directora de Educación y Cultura. Es madre de Juan Pablo Uscanga, señalado en 2005 como uno de los dos presuntos violadores a la edad de 12 años, de un niño de seis años en Alvarado.
En Boca del Rí­o, integrando la planilla del candidato Sergio Lara Montellanos, se encuentran:
Marí­a Esther Fragoso Terán.- Busca la sindicatura. Es licenciada en Contadurí­a y Finanzas, además de maestra en Negocios Internacionales. Fue suplente de la diputada federal plurinominal de Oaxaca, Mariana Bení­tez Tiburcio. Es hija del lí­der del FESAPAUV en Veracruz, Juan Manuel Fragoso Montalvo, a su vez cercano al secretario general del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe.
Érika Mikel Hermida.- Es candidata a la regidurí­a segunda. Fue contralora municipal y tesorera, en el Ayuntamiento de Boca del Rí­o, en la administración del alcalde Salvador Manzur Dí­az. En 2016 fue una de las exfuncionarias denunciadas por la ciudadana Juana Cancio, quien los acusó de robar su identidad para desviar siete millones de pesos de recursos públicos. Érika Mikel se amparó en diciembre de 2016, luego de que la Procuradurí­a General de la República (PGR) detuviera a polí­ticos por el escándalo de 2013 conocido como “Ladrones de elecciones”.
Rosalí­a Méndez Romero.- Aspirante a la regidurí­a sexta. Es comerciante en playa Santa Ana, donde es propietaria de una palapa. Fue suplente de la regidora séptima Marí­a Cristina Arroyo Martí­nez, en la administración de Salvador Manzur Dí­az.
Blanca Estela Soto Molina.- Es candidata a la regidurí­a octava. Presidenta de la asociación civil “Mujeres en Acción por una Vida Digna hacia el Campo”.
Carmen Josefina Muñoz Rotstein.- Por el PVEM, busca la regidurí­a octava. Es secretaria tesorera de la Unión de Trabajadores Ejecutantes de la Música en General, Danzantes, Artistas, Intérpretes, Similares y Conexos del Estado de Veracruz, adherido a la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos).
En Medellí­n de Bravo, una mujer fue escogida por el PRI para la candidatura a la presidencia municipal. Se trata de la docente Rosa Marí­a Hernández Pulido, exdirectora de la Casa de Cultura y exlideresa del PRI Municipal.
En el municipio de Veracruz, la planilla de Fidel Kuri Grajales, candidato a la alcaldí­a, incluye a las siguientes mujeres:
Luz del Carmen Baxzi Garcí­a.- Es propietaria de la sindicatura. Es licenciada en Psicologí­a y maestra en Psicoterapia Gestalt, por la Universidad Villa Rica. Es hija del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Limpia Pública de Veracruz, Antonino Baxzi Mata. Una investigación periodí­stica en 2014, reveló que tanto ella como su padre, aparecí­an en la nómina del Ayuntamiento de Veracruz, como “asesores”. Baxzi Garcí­a también ha sido secretaria general del Comité Directivo Municipal del PRI en la ciudad de Veracruz y suplente de la candidata a diputación local por el distrito 14, Araceli Baizabal Andrade, en 2016.
Teresa de Jesús Camarero Morales.- Es aspirante a la regidurí­a cuarta. Es licenciada en Derecho por la Universidad Jean Piaget. Fue representante del agente municipal de la congregación Delfino Victoria (Santa Fe), Rafael Utrera Hernández, durante las elecciones de 2014. Posteriormente, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Prií­stas (ONMPRI). En 2016, fue Oficial Mayor del Registro Civil de Veracruz.
Marí­a Antonia Lozada Romero.- Candidata a la regidurí­a octava. Es secretaria general de la asociación “Frente Revolucionario de Lí­deres Sociales AC”, en la que su esposo Gabriel Méndez Reyes, es presidente. En mayo de 2016, la sede de la agrupación civil fue impactada por una bomba casera.
Rosa Aurora Cazarí­n Acosta.- Es candidata a la regidurí­a décimo segunda. Desde hace varios años es presidenta del comité regional de la Confederación Nacional Campesina en Veracruz. En las elecciones municipales de 2013, apareció en la lista de 500 prií­stas que apoyaban al candidato del PAN, Rafael Acosta Croda.
Rosa Adriana Mendoza Navarrete.- Candidata a la regidurí­a décimo segunda. Licenciada en Derecho. Su único cargo conocido es como encargada de Recursos Materiales de la Procuradurí­a de Medio Ambiente.

LAS MUJERES DE MORENA

Es la primera ocasión que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) competirá por unas elecciones municipales.
Junto con el PRI, el PVEM, el PAN y el PRD, el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador se cuenta entre los únicos que lograron colocar candidatos y planillas en los 212 municipios del estado.
En Boca del Rí­o, el candidato es Rodolfo Navarrete Roca, en su planilla son relevantes:
Ana Cristina Morales Villar.- Aspirante a sí­ndica. Es licenciada en Ingenierí­a Electrónica, egresada del Instituto Tecnológico de Veracruz. Es catedrática en la UCC, en la Licenciatura en Ingenierí­a en Telecomunicaciones.
Celia Trinidad Luna Pacheco.- Candidata a la regidora segunda. Es abogada. En 2013 se manifestó contra la reforma que permití­a a extranjeros ser propietarios de inmuebles en costas mexicanas. Fue insaculada al interior del partido Morena en 2015, como diputada plurinominal por el distrito 04 Boca del Rí­o.
Elida Reyes Fentanes.- Regidurí­a cuarta. Es egresada del Instituto Tecnológico de Boca del Rí­o. Fue coordinadora de Morena en el distrito federal 12 Veracruz, antes de que se constituyera como partido polí­tico. Posteriormente, fue tesorera del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la entidad y en 2016, representante por el partido ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el Consejo Distrital 16.
Susana Castañeda Rosales.- Regidurí­a sexta. Fue comisionada estatal de Derechos Ambientales en Morena Veracruz.
En Medellí­n de Bravo, la candidata a la sindicatura en la planilla de Enrique Trejo Morales, Yolanda Rojas Sánchez, es Yolanda Rojas Sánchez quien en 2013 fue elegida presidenta del Comité Ejecutivo Municipal de Morena.
En Veracruz, como integrantes de la planilla del candidato Ricardo Francisco Exsome Zapata, destacan:
Marí­a del Socorro Aubry Orozco.- Es candidata la sindicatura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana. Fue reportera y locutora, hasta que en 1997, fue diputada federal plurinominal por el PRD, del distrito 12 Veracruz. Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal, fue representante de la coordinación de Seguridad Pública Coyoacán 1, y luego directora de difusión.
Leticia Sheila Ricalde Calderón.- Es suplente de la sindicatura. Licenciada en Psicologí­a, es conocida en la ciudad de Veracruz por haber presidido la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en el municipio, en la que continúa como integrante. Con todo ha trascendido que la habrí­a tumbado de la calle a la mitad del rí­o para imponer a la ex reportera Socorro Aubry, empleada de Javier Duarte en el WTC de Boca del Rí­o.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.