cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Sábado 13 mayo, 2017

En dos meses casi 20 desapariciones forzadas

•Zona montañosa, centro y sur, repleta de familias dolidas
•Madre busca a su hijo mientras ayuda a otras
•Otras los buscan desde el año 2010
•Incumplidas promesas de la Yunicidad

Arantxa Arcos

  • Sara González, madre de Ivanhoe Mass González, desaparecido/Foto: Yerania Rolón

Ivanhoe Mass González lleva seis años desaparecido; su madre lo busca mientras ayuda a otras mujeres con familiares desaparecidos.

Los años pasan y el dolor en Sara González, madre de Ivanhoe, lo domina para convertirlo en valor de seguir buscando a su hijo en cada rincón de la entidad veracruzana.

Tan sólo en abril y los primeros dí­as de mayo, Sara y demás integrantes del Colectivo Por la Paz están asesorando a catorce familias que viven la desaparición forzada de otro familiar o, en algunas, el primer caso.

Las “clásicas 72 horas” de búsqueda se compensan con ayudar a la familia para que avance con los protocolos que exigen autoridades como la Fiscalí­a General del Estado (FGE).

Sara experimenta un vací­o desde el 14 de marzo del 2010, no lo olvida y lo convierte en aliento para ayudar a otras mujeres y hombres.

La última vez que Sara supo algo de Ivanhoe fue porque le comentó que debí­a viajar de emergencia a Boca del Rí­o.

Antes de viajar y saber por última vez de él, Sara recordó que estaba lavando su vehí­culo particular.

En la premura de viajar, Ivanhoe dejó un celular cargando y comida descongelando, el joven consideró regresar pronto para comer con su madre.

Las horas pasaron y no regresó a casa, un departamento donde viví­a solo. La madre del joven, convertida en activista por buscarlo ante la ineficiencia gubernamental, lo busca desde esa fecha.

La denuncia sigue en curso, en el Ministerio Público de Emiliano Zapata. No exhibe avances, tampoco el paradero de su hijo, a pesar de que Sara González ha aportado pruebas al caso.

En seis ocasiones, Sara ha conmemorado el “Dí­a de las Madres” marchando en las calles de la ciudad de Xalapa, codo a codo con otras mujeres que también buscan a sus hijos, esposas o niñas desaparecidas.

En el primer año del gobierno yunista, volvió a marchar, topando su inconformidad y exigencia con otro colectivo de madres, Familias Enlace Xalapa.

De acuerdo a Sara González, las desapariciones siguen aún con las promesas de campaña en el pasado proceso electoral, donde se renovó al sucesor del priista Javier Duarte de Ochoa.

Miguel íngel Yunes Linares les prometió atención a su exigencia, se cumplieron seis meses y las desapariciones forzadas siguen.

Al igual que Sara González, colectivos de otros municipios de la entidad, como en Orizaba y Córdoba, los integrantes también asesoran a familias que buscan a sus desaparecidos.

En la región montañosa, se anexaron dos familias más a colectivos, otras 14 en la ciudad de Xalapa y unas más en la zona sur, en Coatzacoalcos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.