cargando

En twitter:

Reportajes
07 mayo, 2017

Abundan familiares de polí­ticos atrás de alcaldí­as

El orgullo del nepotismo en el sur de Veracruz
•Algunos provienen de una larga tradición de cacicazgo polí­tico, pero otros buscan iniciar su feudo
•Los polí­ticos miden fuerza social para demostrar su influencia y, claro, instalar a los familiares en cargos públicos
/Por Violeta Santiago

En el sur de Veracruz, el reciclaje electoral permite que el poder permanezca entre ciertos grupos familiares, excaciques o aspirantes a serlo. A través de los partidos, polí­ticos que ya han gobernado o han estado en algún cargo público pretenden incrustar a sus...

  • Los Torruco se quieren erigir en Agua Dulce

  • Cacicazgo de Los Tronco en Las Choapas

  • Gloria Ochoa Rueda, esposa del actual presidente municipal de Las Choapas Marco Antonio Estrada Montiel

esposas, primos, cuñados, hermanos, sobrinos o algún familiar de sangre o por afinidad con tal de preservar el poder y las ganancias con cargo al erario público.

Estas imposiciones obedecen más a intereses personales que a un beneficio público, incluso para el mismo partido, pues en algunos casos se han desplazado a candidatos con posibilidades de ganar con tal de que un polí­tico demuestre su influencia y coloque en el puesto a un familiar.

A un lado de los Vázquez en Cosoleacaque, los Wade en Minatitlán y los Hillman de Coatzacoalcos, nuevos caciques impulsados por otros partidos se quieren erigir en el sur: los Torruco, en Agua Dulce; los Estrada-Ochoa, en Las Choapas, en donde compiten con el cacicazgo de Tronco Gómez; y los Chong, en Moloacán.

COSOLEACAQUE Y MINATITLíN

En el municipio de Isla fue colocado como candidato a regidor cuarto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Pedro David Domí­nguez Moreno, quien resultó ser sobrino del diputado federal y exfuncionario duartista Érick Lagos Hernández. El aspirante a regidor de 26 años, no obstante, fue ejecutado a balazos el pasado 27 de abril, poco después de que se hiciera pública su inclusión en la planilla.

Por otra parte, en Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi es quien irá al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Vázquez Parissi ya ha sido diputado local y federal y actualmente su hermano, Ponciano Vázquez, es quien gobierna el municipio; mientras que sus medias hermanas, Fabiola y Regina Vázquez Saut, han gobernado Acayucan, manteniendo una especie de feudo entre ambas ciudades.

Ellos son hijos del conocido “cacique del sur”, Cirilo Vázquez Lagunes, quien en la década de los ochentas se labró una reputación a base de violencia para mantener una hegemoní­a familiar sobre Cosoleacaque y la región hasta que fue asesinado el 19 de noviembre de 2006. Apenas meses antes, su hermano Ponciano Vázquez Lagunes, fue secuestrado y ejecutado.

Pero la Alianza PAN-PRD tampoco se queda fuera dentro del reciclaje electoral en Cosoleacaque, puesto que postularon aun exalcalde, Román Garcí­a Martí­nez, de modo que la contienda, al menos entre estas dos fórmulas, están representadas por personas que ya han tenido un cargo público.

En Acayucan, en donde también se han dado influencias de los Vázquez desde el 2005 hasta el 2013 con Judith y Regina Vázquez alternándose entre perí­odos, se postuló como candidata por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Pilar Guillén Rosario, hija del exalcalde Rosalino Guillén Tapia, que gobernó entre 1977 y 1979. Uno de sus tí­os, Ramiro Guillén Tapia, fue conocido por ser un campesino activista, dirigente del Comité Pro Defensa de los Derechos Humanos del Sur de Veracruz, quien se inmoló frente al Palacio de Gobierno luego de exponer haber sido rechazado en más de cien ocasiones para una audiencia con Fidel Herrera Beltrán. Será por el partido que siempre va en alianza con el PRI, al que pertenece Herrera Beltrán, por el que ahora su sobrina busca la alcaldí­a de Acayucan, después de haberse postulado en el 2013 con el PAN para una diputación.

Siguiendo por el sur, en Minatitlán, la planilla del PRI se encuentra acéfala luego de renuncia del doctor Norberto Luna López, pero quien se mantiene en la planilla como regidor primero es Saúl Wade León, quien tuvo que solicitar licencia de su puesto como tesorero en el Ayuntamiento de Minatitlán; Saúl Wade es hijo del dirigente petrolero Jorge Wade González, el cual en el pasado ya ha impulsado a su esposa, Reyna León de Wade, dentro de la polí­tica.

Este lí­der petrolero también se ha hecho conocido en la región por apoyar abiertamente al PRI e incluso ser coordinador de campañas a la diputación, además de que dentro de la cúpula sindical prolongó su apellido en el poder a través de Jorge Wade Zúñiga, su hijo.

De forma similar a Cosoleacaque, en Minatitlán los “azules” y el Sol Azteca también orquestaron una inclusión familiar de grandes proporciones en la planilla de ediles, en la que incluso se encuentra un familiar polí­tico de Miguel íngel Yunes Linares, actual Gobernador de Veracruz.

El PAN-PRD competirá con Nicolás Ruiz Roset, quien lleva en la regidurí­a primera ””el puesto más seguro de todas las aspiraciones edilicias”” a Alfredo Cristián Márquez Mora, el hermano de Leticia Márquez, primera dama y esposa de Miguel íngel Yunes Linares.

Por si eso no fuera suficiente, en la regidurí­a tercera se encuentra Blas ívalos Santos, exdirigente del PAN y actual representante del blanquiazul ante el OPLE, mientras que su esposa Noemí­ Manrique Velerio se encuentra inscrita en la regidurí­a segunda; ambos están en la planilla como propietarios. Además, en la regidurí­a sexta colocó a su cuñada, Diana Beatriz Trejo Castro, y al hermano de esta, Carlos Francisco Trejo, en la regidurí­a séptima.

Adicionalmente, en la regidurí­a cuarta está Zayra Natalye González Cruz, cuya hermana actualmente es regidora, al igual como lo fue en una administración anterior su padre, Carlos González Montalvo.

COATZACOALCOS

Por el Partido Encuentro Social (PES) en Coatzacoalcos, va Luis Fernando Guí­zar Valladares en la candidatura; se trata del hermano del dirigente estatal del mismo instituto polí­tico y actual diputado federal Gonzalo Guí­zar Valladares. Sin embargo, es el PRI el que agrupa los reflectores en este tema.

Dentro de la planilla del PRI por Coatzacoalcos, de Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, el cual es diputado local con licencia y lí­der de la CTM, se encuentran nombres y apellidos sumamente conocidos por la sociedad porteña por ser familiares de otras figuras que han estado en cargos públicos o en la vida polí­tica.

El mismo Vasconcelos Guevara ha generado controversia por su más reciente respuesta a una periodista que le cuestionó el por qué traí­a guaruras, a lo que contestó “porque puedo pagarlos” para luego espetar en contra de los comunicadores: “entonces no pidas protección cuando te suceda algo”.

Pero más allá de esta figura mediática, su planilla está repleta de familiares de priistas porteños como Iván Hillman Chapoy, exalcalde y esposo de Mónica Robles; Ví­ctor Rodrí­guez Gallegos, “el negro que no se raja”, aspirante a diputado local; o el exalcalde Marco César Theurel Cotero, conocido como “te rompo tu puta madre” por una serie de amenazas con “florido” lenguaje en contra de un empresario de la construcción que quedaron grabadas en un audio de once minutos de duración.

Se tratan de la aspirante a sí­ndico, Marí­a Guadalupe Félix Porras, quien además de ser la esposa de Marco Theurel, el mismo que endeudó Coatzacoalcos por 500 millones de pesos, también lleva el peso de familiar por parte de su madre, Guadalupe Porras David, expresidenta de Minatitlán en el perí­odo 2008”“2010, para quien se abrió el expediente FESP/ 245/2014/Mesa IV en la Fiscalí­a Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos por presuntos delitos de abuso de autoridad y desví­o de recursos.

En la regidurí­a tercera, mientras tanto, se incluyó a Felipe de Jesús Rodrí­guez Gallegos, el hermano de “el negro que no se raja”, recordado en Coatzacoalcos por haber contratado a decenas de taxistas para que colocaran propaganda sobre los vehí­culos de alquiler, pero a quienes nunca liquidó el servicio prestado, tras perder arrolladoramente contra Amado Cruz Malpica.

Y más adelante en la planilla, en el quinto hueco de las regidurí­as, va Jonathan Hillman Chapoy, hermano del exalcalde Iván Hillman y, ambos, hijos del exalcalde porteño Juan Hillman Jiménez.

Sobre ese personaje, de acuerdo con el columnista Mussio Cárdenas Arellano, existe la hipótesis del ví­nculo con el asesinato del periodista Javier Juárez Vázquez, quien dirigí­a el semanario Primera Plana hace casi tres décadas. Fue asesinado el 30 de mayo de 1984, pero nunca se hizo justicia sobre su caso ni se llevó la lí­nea de investigación sobre su trabajo periodí­stico, sobre todo, después de documentar en un reportaje una jornada de cacerí­a de Juan Hillman, junto con personas como José Pablo Robles Martí­nez, Luis Daccarett Habib (empresario que fue detenido con Tony Mací­as, suegro de Javier Duarte, por una denuncia impulsada en la gubernatura de Patricios Chirinos, cuando Miguel íngel Yunes era secretario de Gobierno), Rubén Garcí­a Albert y el hijo del entonces alcalde Juan Hillman, el ahora aspirante a regidor Jonathan Hillman.

“Decí­a Juárez Vázquez que a media cacerí­a, las camionetas propiedad del municipio de Coatzacoalcos se atascaron. Imposible rescatarlas, tuvo que recurrirse a un servicio de grúas y la renta de un helicóptero para sacar de ahí­ al edil y sus invitados”, señaló en el 2014 Mussio Cárdenas, a 30 años del crimen impune.

EN EL SUR TAMBIÉN APRENDIERON

Más al sur, en Moloacán, Las Choapas y Agua Dulce ””estas dos últimas, ciudades del estado de Veracruz que ya comparten frontera con Tabasco”” se han ido gestando cacicazgos locales, algunos de años, otros, incipientes, pero que buscan replicar en sus localidades las “hazañas” polí­ticas de los Vázquez, los Merlí­n o los Hillman.

En Moloacán, por ejemplo, municipio petrolero cuya industria se ha ido traspasando a las empresas privadas, nacionales y extranjeras, que han comprado los pozos de Petróleos Mexicanos, Omar Augusto Ricárdez Chong, lí­der sindical de los petroleros, después de un perí­odo de Gobierno con el PRI, ahora busca que su esposa Teresa Estrada Martí­nez continúe en el poder, por lo que se postuló como candidata por el PRI-PVEM.

En Las Choapas, las primeras damas y hermanos de exalcaldes también son impulsados como opción polí­tica: por un frente, va Gloria Ochoa Rueda, esposa del actual presidente municipal, Marco Antonio Estrada Montiel. Por el PAN-PRD, Carolina López Aguirre, esposa del exalcalde panista Antonio Pouchoulén Cárdenas, quien se dijo ví­ctima del fidelismo y pasó medio año en el CERESO por presuntos desví­os de recursos que, más tarde, no le fueron comprobados. Y desde el Partido del Trabajo, secuestrado en el sur por Renato Tronco Gómez, nuevamente buscará la alcaldí­a su hermano, Miguel íngel Tronco.

Ochoa Rueda ya fue candidata a la diputación local en el 2016, perdiendo frente a la polémica Eva Cadena Sandoval. En esta ocasión, las mujeres se volverí­an a enfrentar en la búsqueda de la alcaldí­a, hasta que Cadena Sandoval fue retirada del proceso por los video escándalos.

Por otro lado, Renato Tronco está en calidad de prófugo, señalado como presunto autor intelectual de la muerte del regidor Alfredo Pérez Juárez. Aunque ha tramitado amparos, estos se le han negado, por lo que presencialmente no ha podido regresar a Las Choapas, sin embargo, la estela del tronquismo permanece a través de sus hermanos, quienes en reiteradas ocasiones han buscado la alcaldí­a tanto de Las Choapas como de Agua Dulce.

En otros cargos edilicios también hay casos de inclusión de familiares de polí­ticos actuales: uno es el profesor Dionisio Campuzano López, aspirante a regidor segundo por el PRI, el cual es esposo de Luvia Jacinto Gamas, actual regidora tercera; el otro se da en el PAN, con Rufina Moreno Palma, quien busca la regidurí­a tercera para suplir a su esposo, el actual regidor quinto Alejandro Cardona Parra.

Finalmente, en Agua Dulce, en el extremo sur de Veracruz, los casos de familiares en las planillas se encuentran en dos partidos: el PES y la alianza PAN-PRD. Aunque el del PES es el más numeroso, el del PAN es uno de los más polémicos en la región, pues representa la creación de un nuevo cacicazgo.

El PES, que ya es identificado en Agua Dulce como “el partido familiar”, lleva de candidata a la presidencia a Eva Mariana Pacheco Montes, la cual es conocida por haber sido auxiliar del regidor primero del PAN, Sergio Montes Torres, durante la administración de Alejandro Torruco Vera; Eva Mariana también es nieta del exregidor.

En la regidurí­a primera está incrustada Mariela Lorena Pacheco Montes, hermana de la candidata; luego, en la regidurí­a segunda aparece Sergio Montes Torres, abuelo de la candidata a la presidencia y exregidor panista. No conformes, otros integrantes de las familias Pacheco y Montes también fueron ubicados en las suplencias de regidurí­as como los casos de Mariano Pacheco Hernández y Liliana Lorena Montes Guzmán.

Cabe señalar que Ulises Montes es un alto funcionario del Partido Encuentro Social en la capital del estado, hijo del exregidor Sergio Montes Torres y tí­o de la candidata registrada. Lo más extraño es que el “partido familiar” ni siquiera ha realizado campaña en Agua Dulce, por lo que se presume que los recursos obtenidos podrí­an estar siendo utilizados para apoyar a otro partido, pues la familia Montes es identificada plenamente con el PAN.

En la candidatura del PAN-PRD, cuya decisión en Agua Dulce recayó en el blanquiazul, fue elegido Ernesto Torruco Vera sobre el empresario Jorge Esperón Heredia. Aunque el segundo tení­a la aceptación de la ciudadaní­a, por no tener un pasado polí­tico, ser conocido empresario local y contar con el apoyo de los comités del PAN y el PRD, la candidatura se le otorgó a Ernesto “Neto” Torruco, por ser hermano de Alejandro Torruco Vera.

Alejandro Torruco fue presidente de Agua Dulce entre el 2010”“2013 y tuvo una administración fuertemente criticada. Fue durante el tiempo que era alcalde cuando el PRI acusó el uso indebido del programa “Oportunidades” a través de una serie de audios de la familia Yunes, entre los que se encontraba una plática telefónica entre Torruco Vera y Miguel íngel Yunes Márquez, entonces coordinador del programa en Veracruz.

En la llamada, el hijo del gobernador le pide a Torruco Vera la documentación de las personas para “el tema operativo” que quiera trabajen en el programa a su cargo, mientras que el alcalde de Agua Dulce se queja de un elemento del Centro de Atención que está dejando fuera a la gente que se habí­a metido un año antes.

La amistad entre ambos panistas era evidente desde ese entonces. A la llegada de Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz, pese a que obtuvo poca cantidad de votos en Agua Dulce, Alejandro Torruco, licenciado en administración de empresas turí­sticas, fue premiado con la Dirección de Educación Tecnológica.

Desde el puesto, el exalcalde de Agua Dulce comenzó a colocar amigos y exfuncionarios de su administración en oficinas estatales como Hacienda, Registro Civil y la Comisión del Agua, así­ como a Ernesto Torruco, su hermano y quien fuera encargado de la dirección de compras del Ayuntamiento, para la presidencia municipal.

De esta forma, familiares sanguí­neos o polí­ticos de figuras que ya han pasado por cargos públicos, buscan prolongarse en el poder o iniciar a sus seres queridos en la polí­tica, con la búsqueda de candidaturas y regidurí­as y la esperanza de llegar para obtener los recursos públicos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.