cargando

En twitter:

Reportajes
Sábado 06 mayo, 2017

Hasta 80 años de condena a Zenteno

Recibe prisión preventiva por un año y dos meses, ya pasó su primer noche en La Toma, donde la mitad de los presos son Zetas
•En unidad blindada, con apoyo de la PFP y unas 30 patrullas, el otrora policía del año marcha a su última morada.
•Violó a un menor de edad al que embriagó y después sodomizó hasta enviarlo al hospital
•Lo mismo causó daños a un menor de edad indefenso que a una ancianita de 75 años que sacó del bar La Potra Zaina en 2013
/Por Ignacio Carvajal

Fotos: Comunicación Social del Estado de Veracruz

  • Traslado de Alfonso Zenteno al penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes

  • Traslado de Alfonso Zenteno al penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes

  • Traslado de Alfonso Zenteno al penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes

  • Traslado de Alfonso Zenteno al penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes

Con más de 30 patrullas y en un "rino", vehículo especial blindado de la Policía Federal, fue el trasladado del capitán Tritón, Alfonso Zenteno Pérez, luego de haber sido vinculado a prisión preventiva de año y medio por una juez de San Andrés Tuxtla, en donde fue presentado por el delito de pederastia.
El traslado de San Andrés, por la carretera 180 Matamoros-Puerto Juárez, se dio a la zona centro del estado, al penal de La Toma, donde le esperaban tres órdenes de aprehensión más.
Se le acusa de desaparición forzada de cuatro personas, secuestro agravado y abuso de autoridad.
En suma, por todos los delitos que se le imputan, el Policía del Año 2015 podría pasar hasta 80 años de prisión, lo que prácticamente es una cadena de por vida.
Internado en el penal de San Andrés, las horas en ese cerezo para Alfonso Zenteno le resultarán un paseo por el jardín, a lo que le espera en La Toma, donde más de la mitad de la población está encarcelada por haber delinquido en las filas de Los Zetas, el cártel al que Zenteno diezmó por órdenes de su jefe máximo, Arturo Bermúdez.
La acusación por pederastia, por la cual fue apresado el pasado fin de semana, le dio un año y dos meses de prisión preventiva en agravio a un menor de edad.
El niño al que abusó, según la denuncia de la familia, Zenteno lo enganchó en un bar de San Andrés, presuntamente lo conocía, le ofreció unas cervezas y cuando lo había alcoholizado se lo llevó a unos cañales, en donde le encañonó y abusó de él.
El martirio que en su cuerpo recibió ese menor de parte de Zenteno fue tal que tuvo que ser enviado a un hospital de la región para salvarle la vida.
Durante meses, Zenteno se la pasó huyendo entre Veracruz, Tabasco y Jalisco. Es apresado el sábado pasado en la gasolinera de El Trópico, en Lerdo de Tejada.
El paso de los días, y conforme es evidenciado su caso en redes sociales, el juez federal de Córdoba, Tomás Zurita, lo deja solo y le quita la protección de la ley federal.
El mandato judicial que más peso tiene en su caso es por la desaparición forzada de cuatro personas, ocurrida el 2 de agosto del 2013, en Potrero Nuevo, municipio de Atoyac.
Las versiones que han circulado del caso es que en esos días Zenteno se encontraba molesto después de haber sobrevivido a un atentado en la zona de Paso del Macho, donde supuestos Zetas intentaron darle muerte y, en represalia, salió a levantar presuntos operadores de ese cártel, aunque las familias que los buscan, y señalan a Zenteno, alegan que se equivocó y cargó con inocentes.
Del operativo realizado en el bar La Potra Zaina ese día en Potrero se reporta la desaparición de al menos 19 personas; hasta ahora se cuenta con el nombre de 15 de ellos plenamente identificados y que obran en denuncias penales:

1.- Eduardo Alberto Ramos Tecalco 02-agos-2013/Atoyac
2.- Eduardo Barrios Gómez 02-agos-2013/Atoyac
3.- Emma Guadalupe Pérez Arroyo 02-agos-2013/Atoyac
4.- Blanca Paula Gutiérrez Torres 02-agos-2013/Atoyac
5.- Isidro Gil Flores 02-agos-2013/Atoyac
6.- Jairo Manuel Flores Donado 02-agos-2013/Atoyac
7.- Juan Carlos Martínez Peña 02-agos-2013/Atoyac
8.- Kevin Malone Pantiga Hernández 02-agos-2013/Atoyac
9.- Luz del Carmen Sayas Rodríguez 02-agos-2013/Atoyac
10.- Marco Antonio Fernández Flores 02-agos-2013/Atoyac
11.- Margarito Martínez Peña 02-agos-2013/Atoyac
12.- María Inés Sánchez Sayas 02-agos-2013/Atoyac
13.- María Isabel Mirón Gutiérrez 02-agos-2013/Atoyac
14.- Vicente Avendaño Hernández 02-agos-2013/Atoyac
15.- Ricardo Illescas Ramírez 02-agos-2013/Atoyac

De ese operativo, Zenteno es acusado de haber sido responsable de la desaparición forzada de al menos cuatro de esos 19 ausentes, ellos son: la dueña del bar la Potra Zaina, Luz del Carmen Zayas Rodríguez, de 75 años; su nieta, María Inés Sánchez Sayas, de 35; Eduardo Alberto Ramos Tecalco y Jairo Manuel Flores Donado.
Tanto las dos mujeres como los dos hombres se encontraban al interior del bar. Los dos hombres departían como otros parroquianos, al calor de las copas, sin esperar que un comando de la policía estatal llegara a llevarlos para que nunca regresaran a sus casas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.