cargando

En twitter:

Crónicas
Sábado 29 abril, 2017

Una semana sin que peñismo solicite extraditar a Duarte

Desde el pasado viernes 21 de abril, el gobierno de Guatemala empezó a correr un plazo de 60 dí­as para que la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE) y la PGR en México soliciten “de manera formal” la extradición del exgobernador priista, Javier Duarte, y el oficio no llega
•Javier Duarte podrí­a quedar en libertad
/Por Noé Zavaleta

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJG)aún no ha recibido por escrito la solicitud del gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto pidiendo la presentación y extradición del reo número 27 del Fuerte San Rafael de Matamoros, el exgobernador priista...

  • Javier Duarte podría quedar en libertad

de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Ví­a telefónica, íngel Sandoval, vocero de la CSJG, confirmó que al cierre de la jornada laboral de este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores del paí­s centroamericano no ha recibido, con los protocolos formales, la solicitud de extradición de Duarte de Ochoa, un sindicado (sic) en una prisión de máxima seguridad y para reos de “alto impacto”, luego de que un juez lo considera vulnerable y que si hubiera sido recluido en cualquier prisión normal del paí­s guatemalteco su vida corrí­a peligro.
Sandoval explicó que a partir del próximo lunes serán ya once dí­as los que hayan corrido de manera oficial y al gobierno de México ví­a Secretarí­a de Relaciones Exteriores sólo le restarán 49 dí­as para solicitar la extradición de Duarte de Ochoa o este podrí­a quedar en libertad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Tribunal Quinto de Sentencia Penal especializado en narcoactividad y en delitos ambientales continúan a la espera de que la Secretarí­a de Relaciones Exteriores haga “la solicitud formal” de extradición de Javier Duarte, hasta el viernes 28 de abril no lo ha hecho, explica íngel Sandoval, Vocero del Organismo Judicial.
“Cuando eso suceda, el Ministerio de Relaciones Exteriores nos notifica de inmediato y el Tribunal Quinto de Sentencia Penal tiene diez dí­as hábiles como máximo, para notificarle al señor Duarte que es requerido por la justicia mexicana”, detalla Sandoval.
Los diez dí­as hábiles, como máximo, dependerán de “la carga laboral” que tenga dicho tribunal, especializado ”“apunta Pineda- junto con el séptimo, son los encargados de llevar a cabo los temas de extradición, narcotráfico y lavado de dinero.
En Guatemala, en lo que va del año, apenas cuatro reclusos extranjeros con historial criminal han sido extraditados de este paí­s centroamericano, con lo cual Duarte de Ochoa se convertirí­a en el quinto extraditado, pero el que más morbo, conmoción y repudio ha ocasionado entre la opinión pública.
Mientras tanto, Duarte aguarda en una pequeña mazmorra, con cama de concreto y una pequeña colchoneta, con una dieta de tres alimentos por dí­a, basado en arroz, frijoles, huevos y de vez en cuando “un pedazo de carne o pollo”. La Procuradurí­a General de la República (PGR) lo señala como presunto responsable de delincuencia organizada, peculado, desvió de recursos, tráfico de influencias y abuso de autoridad. Esos mismos delitos, le ha vinculado la Fiscalí­a General del Estado de Veracruz.
En Ciudad de México, hace tres dí­as, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que la deportación de Duarte desde Guatemala no ayudarí­a en el proceso que se le sigue y sí­ provocarí­a ”“dijo- “su posible libertad”.
“Solicitar la deportación en lugar de la extradición podrí­a darle al detenido (Duarte de Ochoa) una ventaja procesal que condujera a su posible liberación por fallas al debido proceso”, porque fue detenido con fines de extradición, expuso Videgaray.
El exsecretario de Hacienda dijo que el exgobernador veracruzano fue aprehendido por la autoridad guatemalteca a partir de una ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policí­a Criminal (Interpol) para efectos de extradición, por lo tanto, la detención preventiva es con ese fin.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.