cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Sábado 29 abril, 2017

Pena de muerte a Javier Duarte: Colectivos de Búsqueda con Solalinde

Marcha en Orizaba con familiares de los desaparecidos y el sacerdote de los migrantes
•Hay cuatro fosas clandestinas más en Veracruz
•Vuelve a tachar de criminales a exgobernadores Fidel Herrera y Duarte
•"Si marchar por desaparecidos fuera lo último en mi vida, vale la pena": padre Alejandro Solalinde
/Por Antonio Osorio

Orizaba, Ver.- Cientos de integrantes de los Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos de distintas partes del estado marcharon este viernes para exigir justicia para sus familiares perdidos durante los últimos cinco años.

  • Más fosas en Veracruz, aunque el gobierno lo niegue: Padre Alejandro Solalinde

  • La marcha por los desaparecidos en Orizaba. Más de 50 cuadras recorridas

  • La marcha por los desaparecidos en Orizaba. Más de 50 cuadras recorridas

  • La marcha por los desaparecidos en Orizaba. Más de 50 cuadras recorridas

  • La marcha por los desaparecidos en Orizaba. Más de 50 cuadras recorridas

  • La marcha por los desaparecidos en Orizaba. Más de 50 cuadras recorridas

  • La marcha por los desaparecidos en Orizaba. Más de 50 cuadras recorridas

  • La marcha por los desaparecidos en Orizaba. Más de 50 cuadras recorridas

  • La marcha por los desaparecidos en Orizaba. Más de 50 cuadras recorridas

En la marcha, los afectados fueron acompañados por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, así­ como por dirigentes de los Colectivos, los diputados locales Marijose Gamboa y Zenyazen Escobar, y por la representante del albergue "Las Patronas", de Amatlán de los Reyes, Norma Romero Vázquez.
Participaron miembros de los Colectivos de Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Xalapa y Poza Rica, y gente de otras entidades como Guerrero, Nayarit y Coahuila.
Al término del recorrido, el padre anunció que en las últimas 24 horas le fueron notificados cuatro lugares donde hay fosas clandestinas, lo que no podrá negar el gobierno de Miguel íngel Yunes Linares.
Cerca de las 17:30 horas de este viernes, la marcha partió de la iglesia de Santa Gertrudis, contigua al panteón "Juan de la Luz Enrí­quez".
Durante más de dos horas, el contingente de aproximadamente 800 personas avanzó por el camino Real de Oriente 6, portando pancartas con las fotografí­as de sus hijos, hermanos o tí­os; los afectados se dirigieron a la escuela primaria "Ignacio Ramí­rez", de la calle Sur 13 entre Oriente 8 y 10, en cuya barda se encuentran plasmados el emblema del Colectivo de Familias de Desaparecidos Córdoba- Orizaba, así­ como los rostros de varios jóvenes desaparecidos, entre ellos Fernanda Rubí­ Salcedo, hija de la activista de lucha social, Aracely Salcedo Jiménez y desaparecida en septiembre del año 2012.
Con gritos y consignas como la que exigí­a pena de muerte para el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, los marchistas llegaron al Palacio Municipal y de ahí­ hasta el parque Castillo.
Aracely dijo que "el hecho de que nos escuche más gente es un logro, queremos que la gente nos voltee a ver y no minimice el tema de los desaparecidos".
Siempre estamos buscando con el lema "Memoria y Justicia por los que Hoy nos Hacen Falta", sostuvo.
"El dí­a esperado llegó, con la marcha que desde el año pasado estamos esperando, nos ha costado mucha criminalización del tema pero hemos avanzado mucho", confió.
Lo que se busca, explicó, es concientizar a la población de que "nosotros nunca quisimos que nuestros hijos se fueran. Y las mamás no están solas, ya que a veces te quedas sin amigos y hasta sin tu familia", lamentó.
Por otro lado, comentó que en menos de una semana ha conocido cinco casos nuevos de desaparición de personas, y este viernes recibió a una señora que se le acercó para pedirle ayuda.
"Estuve con el Colectivo de Madres de Guatemala que buscan a sus hijos y vamos a estar y trabajando con ellas" adelantó.
Asimismo, admitió que "las redes sociales son armas de doble filo porque logran que alguien ame a una persona o logran que la odie".
La marcha llegó hasta el parque Castillo, donde Aracely Salcedo dio la bienvenida al sacerdote y éste emitió un mensaje a los ciudadanos, donde acusó de criminales a los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
Asimismo, dijo que mientras el gobierno de Miguel íngel Yunes no combata la corrupción y genere las condiciones de seguridad continuará habiendo más desaparecidos.
También hablaron Norma Romero Vázquez, quien reconoció el trabajo del padre Solalinde, así­ como de los miembros de los Colectivos. Además, hablaron algunos afectados de otras ciudades, como los familiares de un joven que fue asesinado en la región de Xalapa y actualmente solo están procesados tres de los responsables.
Para cerrar el evento, ya entrada la noche, fueron encendidos unos globos de colores, con los nombres de los desaparecidos y del sacerdote católico.

"NUNCA ME ECHARÉ PARA ATRíS"

Ixtaczoquitlán, Ver.- "Si es esto para mí­ fuera la última actividad que yo hiciera en mi vida, vale la pena el precio, pero no echarse para atrás en una misión, que si Jesús estuviera aquí­ irí­a a la marcha”‹ de los desaparecidos" afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, este mediodí­a, luego de presentar su libro "El Reino de Dios" ante estudiantes y la sociedad civil, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana, campus Ixtaczoquitlán.
El también activista social recibió el apoyo de extrabajadores despedidos de la fábrica textil de Rí­o Blanco en 1991.
El presbí­tero participó en una rueda de prensa, acompañado de integrantes del Colectivo de Búsqueda de Desaparecidos de la zona Córdoba-Orizaba, como parte de su gira por esta región.
Además recibió un reconocimiento por la labor que durante años ha encabezado a favor de los migrantes, como fundador del albergue "Hermanos en el Camino". También se le obsequió una bolsa artesanal, confeccionada en hilo, que se terció al hombro, y café tostado, cosechado en la Sierra de Zongolica.
A preguntas de reporteros, respondió que el objetivo es
"que todos tengamos la experiencia de ser amados, de ser tomados en cuenta" por los gobiernos.
Yo no tengo otro proyecto para México, aseguró, "más que el proyecto ee Jesús , que es el Reino de Dios, y el proyecto de Guadalupe, que no es un proyecto devocional, que han convertido en un templo en el que se va a rezar como una empresa, no, sino el espacio que somos todos nosotros, ese templo colectivo es el pueblo, donde se puede demostrar su amor, ayuda, consuelo y protección".
Dijo que primero deben estar los de abajo, los pobres, como en la historia de la Virgen que primero se le apareció al indio Juan Diego.
Sobre la marcha que habrá de encabezar este sábado en apoyo a los Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos, sostuvo que
"la marcha es un desafí­o, porque llegamos a un territorio donde desde el punto de vista del Gobierno yo al menos no soy grato, no soy bien visto. Es aquí­, donde hay la violencia, donde hay las heridas, donde se tiene que profetizar, a pesar de las amenazas, yo soy muy claro y muy consciente de los riesgos".
Y confió que "si es esto para mí­ fuera la última actividad que yo hiciera en mi vida, vale la pena el precio, pero no echarse para atrás en una misión, que si Jesús estuviera aquí­, estarí­a marchando a las cinco de la tarde desde la iglesia de Santa Gertrudis".

"ANDRÉS MANUEL NO ES UN SINVERGíœENZA; SINVERGíœENZAS SON QUIENES LO ACUSAN SIN PRUEBAS": SACERDOTE

Sobre su cercaní­a con el dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, el padre respondió que "yo soy amigo de muchos, pero además yo creo que es la persona con los pantalones suficientes para generar el cambio, considero que puede ser una persona que no va a vengarse de nadie".
Y lo más importante, agregó, "es que creo que tiene la capacidad suficiente para generar un cambio con la sociedad, los otros partidos nos han dicho que va a haber un cambio y ya vimos que no".
Andrés Manuel no es el mesí­as, acotó, pero "es una persona que conoce a la gente desde abajo porque tiene años escuchando los dolores, los gritos, los clamores, además yo no creo que sea un sinvergí¼enza, sinvergí¼enzas son los que dicen eso de él, que no pueden demostrarlo".

LAMENTA QUE HAYA RECURSOS PARA CAMPAÑAS POLíTICAS, PERO NO PARA APOYAR BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

En rueda de prensa, el padre Solalinde lamentó que el Gobierno tenga recursos para las campañas polí­ticas pero no para apoyar las búsqueda de personas desaparecidas.
Aseguró que el presupuesto de la Fiscalí­a, se está utilizando en otras cosas, pero no en la localización e identificación de los restos de cadáveres.
“A nadie le interesa la justicia, ahorita todo el dinero que hay se lo están gastando en las campañas en todo el Paí­s”, acusó.
Sobre la Comisión de la Verdad, admitió que esta podrí­a traer beneficios pero también perjuicios, ya que dependerá del presupuesto, pero no de donativos.
“Hay que ver si es conveniente la comisión de la Verdad, se tienen que analizar sus contras, pero se luchará por avanzar en el tema y exigiremos que las autoridades se involucren en resolver los casos de desapariciones que en México han rebasado los lí­mites de lo aceptable”, indicó.
La Comisión de la Verdad, aclaró, deberá integrarse con personas de los colectivos, gente muy proba, insobornable y que tenga valor para hacerlo.
“Se requiere la convergencia de la voluntad polí­tica, con la experiencia de las familias de los desaparecidos y personas de absoluta solvencia moral” señaló el religioso, quien fue recibido con alegrí­a por civiles y los alumnos de diversas carreras.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.