cargando

En twitter:

Sábado 29 abril, 2017

La mujer que cimbró a AMLO

•Eva Cadena Sandoval, la mujer de los videos corrupción, perdió la candidatura a la alcaldía de Las Choapas, fue expulsada de MORENA, está denunciada y a punto de perder la curul y hasta la libertad

•Originaria del estado de México, desde los 7 años se arraigó en la zona con su familia, productora de hule en el Valle de Uxpanapa, donde alternan con unos 300 empresarios más

•Forma parte de un grupo de Resistencia Civil, pero en política inició en el PAN y llegó a la regiduría en un tiempo convulso, incluso, salpicado de sangre

•Arrasó en las urna para diputada local por MORENA, pero los videos donde recibe dinero que para "El peje" fueron su tumba política/Por Violeta Santiago

  • Eva y Andrés López Obrador. Afecto

  • Eva Cadena. Ataques políticos

Las Choapas, Ver.- Eva Felicitas Cadena Sandoval ha saltado a la fama nacional a raí­z de los video escándalos en donde recibe fuertes sumas de dinero, con presunta intención de que fueran entregadas al lí­der de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. Por tal hecho no sólo perdió la candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas, sino que también fue expulsada de MORENA y ahora, de vuelta al Congreso de Veracruz, enfrenta el riesgo de un juicio polí­tico, de perder el curul y hasta la libertad.

Apenas unas semanas atrás, virtualmente era la ganadora de las elecciones municipales en Las Choapas. Hoy, su rostro es objeto de ”˜memes”™, chistes, comentarios, ataques polí­ticos. Sobre todo, eso, ataques polí­ticos.

Sus compañeros de bancada la han desconocido. Si alguien defendió los principios de MORENA, fue Eva Cadena Sandoval. Pero ahora se le recordó su situación de externa, fue expulsada y ahora está en ví­as de desafuero, mientras se trae de vuelta su pasado panista y es tildada de traidora.

Pero, ¿quién es Eva Cadena, más allá de los video escándalos?

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA

Antes del escándalo, la originaria del Estado de México, pero radicada en Las Choapas desde su niñez, era sumamente querida en otros municipios sur de Veracruz que en su ciudad, distrito en donde arrasó durante las votaciones del año 2016 para la diputación local, sobre todo por el fenómeno MORENA.

Eva vivió desde los 7 años en Las Choapas, pues su familia es productora de hule en el Valle de Uxpanapa, industria que reúne tan sólo en dicho municipio a más de 300 empresarios. Ella estaba al frente en el área de relaciones públicas de la Beneficiadora de Hules El Fénix, que produce cerca de 250 toneladas mensuales de hule y, puesto que el sector depende sustancialmente de la cuestión forestal, también se le identificó con la defensa del medio ambiente en temas como reforestación y cuidado de los cuerpos de agua.

Sobre su preparación académica, estudió una carrera en la Universidad Veracruzana, pero no terminó los estudios; también posee un nivel de inglés conversacional. Sobre su actividad, se ha dedicado la mayor parte del tiempo a la industria del hule, fue representante de Las Choapas para el Consejo de Cuenca del rí­o Coatzacoalcos entre el 2009 y 2010 y es miembro de Resistencia Civil de su municipio.

Su incursión en la polí­tica tiene origen hace casi una década. Fue durante la administración de Antonio Pouchoulén Cárdenas (PAN 2008”“2010) cuando obtiene su primer cargo de elección popular, aunque no directamente a través del voto.

Después del asesinato del regidor Alfredo Pérez Juárez, caso del que se señaló al exdiputado Renato Tronco Gómez como posible autor intelectual y por el que actualmente está investigado (y prófugo), la viuda del edil, Orfelina Galindo Jaimes, decidió involucrarse en la polí­tica y obtuvo una regidurí­a a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque el PRI no ganó la elección, pues Antonio Pouchoulén resultó presidente municipal, Orfelina se posicionó en la regidurí­a quinta, aunque renunció al cargo para darle espacio a su suplente: Eva Cadena Sandoval.

Ante el extraño movimiento polí­tico, años más tarde, se ventiló el trasfondo. Presuntamente, Orfelina y Eva habí­an pactado un acuerdo económico a cambio de ceder el cargo público, así­ Cadena Sandoval subirí­a al puesto mientras que Orfelina recibirí­a una candidata semestral.

Entrevistado por Blog Expediente, Ramón Tejeda ílvarez, el abogado que llevó el caso de la demandante Orfelina Galindo, expuso: “Se la compran. Le prometieron un dinero y no le pagan. Le firma un documento donde ella se compromete a pagarle por la ví­a mercantil el adeudo y manifiesta que fue por la compra de una regidurí­a”.

Ante la falta de cumplimiento del supuesto trato, se inició el juicio ordinario mercantil 467/2010, en donde recordó el abogado Ramón Tejeda que todaví­a obra el recibo firmado, pues “nunca lo sacamos, ahí­ se quedó”. Sin embargo, el juez al dictar sentencia manifestó que un cargo público no es un acto de comercio, de modo que la sentencia fue negativa para la demandante.

Pese a que la regidurí­a correspondí­a al PRI, a Eva Cadena Sandoval siempre se la habí­a identificado con el PAN en Las Choapas y no con ninguna otra fuerza polí­tica, militancia que ha reconocido públicamente como parte de su pasado polí­tico.

Pocos dí­as después de las elecciones municipales del 2010, en las que resultó electo Renato Tronco Gómez para su segundo perí­odo, la camioneta Ford de Eva Cadena Sandoval fue incendiada con una bomba molotov. Fue durante la jornada electoral del 4 de julio, que hubo una discusión entre Renato Tronco y Eva Cadena por el hecho de que se detuvieron a los escoltas armados del cacique choapense por una agresión en contra de ella y otras personas.

En el 2011, ya como exregidora, se unió a la marcha que habí­a convocado Javier Sicilia y tomó el micrófono para denunciar atropellos en contra de exediles de Las Choapas que fueron encarcelados por presunto revanchismo polí­tico y quienes meses más tarde fueron absueltos de los señalamientos al no haber pruebas.

“Queremos que se haga justicia, es lo que pedimos, porque no se vale que estas personas que no se robaron el dinero del pueblo los tengan encarcelados y otros estén gozando de su libertad, cuando han robado demasiado del erario público”, dijo Eva para medios de comunicación de la región, en ese entonces.

Antes del 2015, renunció al PAN y fue llamada por MORENA como contendiente externa para la diputación local por el distrito Coatzacoalcos II (rural). Su afiliación, aunque sí­ se generó, hasta el dí­a de hoy está en trámite, explicó la diputada en una entrevista, un dí­a después de los video escándalos, razón por la cual seguí­a siendo considerada como “externa”.

Mientras que en Las Choapas, Cadena Sandoval apenas superó por 800 votos a la esposa del actual presidente municipal, Gloria Ochoa Rueda, del PRI, en Agua Dulce, Nanchital, Moloacán e Ixhuatlán del Sureste dobló y hasta triplicó los votos frente al tricolor.

En la búsqueda por la diputación local, la primera vez para MORENA en Veracruz y la primera para Eva en dicho cargo, como candidata se definió a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y del aborto; justo en ese año se discutió y aprobó la reforma a la constitución en la entidad para “proteger la vida desde la concepción”, lo cual prácticamente criminalizaba a las mujeres que practicaran la interrupción del embarazo, por lo que Cadena Sandoval señaló que más allá de culpar a las mujeres, se debí­an revisar las condiciones de las cárceles, la carga moral y psicológica para el género femenino y las implicaciones económicas y educativas.

Con una voz aguda, ojos verdes, sonrisa constante y comentarios certeros, la mujer arrasó en el debate organizado por el OPLE en Coatzacoalcos, en el hotel Holliday Inn. Irónicamente, en un hotel de Coatzacoalcos firmarí­a (filmarí­an) el fin de su carrera polí­tica.

COMO DIPUTADA

Eva Cadena ganó con un amplio margen en el sur de Veracruz, convirtiéndose en una de los 13 diputados de MORENA, número histórico para la primera contienda de este tipo. Dentro de la LXIV legislatura, fue designada presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, además de formar parte de las comisiones de Protección Civil y Atención y Protección a los Periodistas.

Dentro de su desempeño como legisladora, votó a favor de reducir el número de regidores en Veracruz; inició una denuncia ante la Fiscalí­a General del Estado (FGE) por el delito de maltrato animal, relacionado con el maltrato de toros en la fiesta de “La Candelaria”, en el municipio de Tlacotalpan; solicitó estudios a la CONAGUA sobre el estado del caudal del rí­o Uxpanapa; y lanzó una propuesta para la creación de una comisión especial para asuntos forestales.

Durante la ola de saqueos del 5 de enero que dejó una persona muerta, afectó a más de 30 comercios y causó pérdidas por 150 millones de pesos en el municipio de Agua Dulce, la diputada que representa a esa ciudad sureña intervino para enviar a la Policí­a Estatal y evitar nuevos incidentes, que se comenzaban a gestar por la mañana del 6 de enero. También fue la única legisladora o representante polí­tica en recorrer la ciudad, lo cual ni siquiera realizó el presidente de dicho municipio.

Pero su mayor colaboración durante los primeros meses como diputada fue la reforma al artí­culo 5 de la Constitución Polí­tica del Estado de Veracruz, con el que se logró el reconocimiento en la Ley del derecho de comunidades indí­genas a la consulta, pues Cadena Sandoval argumentó que los indí­genas representan el 13% de la población total del estado y Veracruz es la cuarta entidad a nivel nacional con mayor población indí­gena, de modo que consideró que no podí­an ser excluidos en las tomas de decisiones que los involucran.

FUTURO

Eva Cadena pidió licencia en febrero para contender por el cargo a la presidencia municipal de las Choapas. Hasta antes de que explotara el caso de los video escándalos, fue amenazada de muerte como diputada, denunció violencia polí­tica por ataques en redes sociales y su casa fue allanada por sujetos desconocidos, quienes no robaron, pero revisaron su habitación ”˜de pies a cabeza”™.

Pese a su trayectoria polí­tica, con altas y bajas, Cadena Sandoval era vista de forma positiva por los habitantes del sur de Veracruz, sin embargo, con la exposición pública por recibir dinero y, además, de personas sin identificar, se ha erigido la tumba polí­tica para la choapense.

El diputado federal de MORENA, Cuitláhuac Jiménez Garcí­a, ha señalado que ya fue expulsada de ese partido polí­tico y señaló en entrevista para Blog Expediente que la bancada de MORENA en Veracruz no se opondrá al juicio de desafuero, si se solicita, para que sea investigada conforme a la Ley, tal como lo exigió Yeidickol Polevnsky, secretaria general de MORENA.

También adelantó Cuitláhuac Garcí­a señalamientos hacia Érick Lagos, exfuncionario duartista, como el responsable de proveer el dinero que se le entregó a Eva Cadena Sandoval en los ví­deos de principios de abril.

Mientras tanto, el PAN denunció a la diputada ante la Fiscalí­a Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que declare sobre la presunta recepción de dinero de manera ilegal para financiar a partidos y campañas polí­ticas. Y, además, la Fiscalí­a General del Estado de Veracruz también abrió una carpeta de investigación a raí­z de los ví­deos.

Es incierto el futuro de Eva Felicitas Cadena Sandoval, al menos, en términos jurí­dicos. Aunque la misma FEPADE admitió que no se trata de un delito grave, por lo que puede evitar la cárcel, el artí­culo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece una pena de cinco a quince años de prisión por la recepción, el uso o el destino de recursos cuando tengan procedencia ilí­cita.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.