cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 29 abril, 2017

Rebatinga por los votos

La próxima semana, dos de mayo, iniciarán las campañas de los presidentes municipales, sí­ndicos y regidores. Un nuevo compás de esperanza para una población, donde según el CONEVAL, seis de cada diez personas están en la pobreza y la miseria.
Y en donde hay 600 mil analfabetas, de 14 años de edad en adelante, que no saben leer ni escribir.

Luis Velázquez

Y en donde Veracruz, Xalapa y Banderilla, ocupan los tres primeros lugares en jodidez.
Y en donde el desempleo es tan grave que Veracruz mudó en un estado migrante, además de ganar el primer lugar nacional en producción y exportación de cortesanas.
Una vez más, y como en cada proceso electoral, la disputa en las urnas. Ganará, claro, el mejor. O en todo caso, como decí­a Juan Maldonado Pereda, QEPD, exalcalde jarocho y cuatro veces diputado federal, "el que más convenga" a las elites.
Por vez primera, y gracias a la ley Duarte, el preso número 27 de Guatemala, los ediles podrán reelegirse por seis años consecutivos. Y de ser así­, lo serán durante diez años seguiditos. Demasiado, excesivo tiempo para corromperse "ordeñando la vaca".
Tiempo inédito se vive: aun cuando Adolfo Ruiz Cortines otorgara el voto a la mujer sin tener derecho a ser candidatas a un cargo de elección popular, y Adolfo López Mateos lo convalidara, apenas, apenitas ahorita fue aplicada con rigurosidad la llamada "cuota de género", de tal forma que la mitad de los puestos edilicios a repartir quedarán en manos de mujeres.
En el caso del PRI, la rebatinga ha sido peor.
Atrapados en la ruleta rusa, en caí­da libre, ellos saben, por ejemplo, que la población electoral es adversa. Y así­ sólo pudieran, digamos, ganar, unas cuarenta alcaldí­as, y todas chiquitas.
Por eso la apuesta entre ellos fue quedarse con la candidatura a la regidurí­a primera pues así­, creen, están seguros, quedarí­an con la silla.
En otros casos, como Boca del Rí­o por ejemplo, el tricolor sólo juega a detener la caí­da más estrepitosa de su vida partidista, y como dijera Reynaldo Escobar Pérez cuando fue delegado de Carolina Gudiño Corro, evitar "una masacre electoral".
Y más, luego de la derrota de Sergio Pazos Navarrete ante Miguel íngel Yunes Márquez, con todo y que el muchachito, muy digno, acaba de renunciar a su partido, el PRI.
Durante un mes, los candidatos intentarán convencer a la población de sus programas, sus proyectos y sus personas y el 4 de junio será la encuesta decisiva.
En las urnas.
Habrá, entonces, digamos con optimismo, democracia electoral garantizada por el OPLE, lejos, muy lejos, sin embargo, de la democracia social, la democracia educativa, la democracia en salud, la democracia en seguridad, la democracia en justicia.

CARAS NUEVAS Y FRESCAS... AL PODER

Por vez primera, el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, la Morena de Andrés Manuel López Obrador (tan vapuleado por los casos Eva Cadena, Cuitláhuac Garcí­a y Javier Duarte y René Bejarano) contendrá en Veracruz por los puestos edilicios.
Todos ellos sueñan con treparse a las valencianas de "El peje", en el primer lugar de la encuesta presidencial... y que, bueno, algo significa, en ningún momento definitivo, si se considera que en dos ocasiones iba de puntero y a la hora estelar fue derrumbado.
En la integración de sus planillas, cubiertas en los 212 Ayuntamientos de Veracruz, incorporaron a ciudadanos, en muchos casos, sin una biografí­a polí­tica ni partidista, rostros frescos, caras nuevas, lí­deres muchos en sus pueblos y comunidades, en su medio ambiente, en su parcela amical.
Apuestan, entonces, al descontento social, el hartazgo que llevara al escritor y activista social, Javier Sicilia, a intitular uno de sus libros con la frase catatónica de "¡Estamos hasta la madre!".
Incluso, la inconformidad social es tanta que, por ejemplo, con todo y Evas Cadenas (demanda ya por Morena en la PGR y la FEPADE), la población sigue creyendo en López Obrador.
Ya se verá... si el buen karma y la mejor vibra de "El peje" se transmite por ósmosis a sus candidatos, quienes con todo han de trabajar la plaza, pues ni modo que como unos iluminados la población electoral los esté esperando con ansia renovada.
Por eso, en la mayorí­a de los casos como el mago con la chistera lanzaron, digamos, a candidatos ciudadanos, en donde cada uno aspirante a la alcaldí­a, la sindicatura y las regidurí­as empujarán la carreta para entre todo abrirse paso en la de por sí­ lastimada herida social.
En tales circunstancias, llama la atención, entre otras, la planilla para el puerto de Veracruz, integrada, claro, por gente sin antecedentes polí­ticos, llenos de buena fe que han de convencer de su biografí­a ciudadana.
El candidato a la alcaldí­a es Ricardo Francisco Exsome Zapata, el sobrino de los grandes benefactores sociales que fueron del Veracruz antiguo, a saber, don Antonio y Elí­as Exsome, quienes a su llegada a Veracruz procedentes del Medio Oriente, igual que muchos otros, iniciaron su carrera empresarial vendiendo telas para hacer vestidos, camisas y pantalones, y, además, fiadas.
El mismo es ingeniero y constructor. Y ha ganado licitaciones de obra pública sin cartas ocultas en la manga de la camisa, sin trastupijes ni cochupos, en buena lid.
Y como sueña con un Veracruz sin la terrible y espantosa desigualdad social y económica, y que también se vuelve desigualdad educativa, laboral, de salud y de seguridad, su candidatura resulta una garantí­a para la utopí­a social.

LOS TRECE APÓSTOLES DE RICARDO EXSOME

La candidata de MORENA a la sindicatura jarocha es Leticia Sheila Ricalde Calderón.
Ella es licenciada en Sicologí­a y tiene una fundación que enaltece su trabajo social, pues su objetivo es atender a los enfermos de cáncer sin recursos económicos.
Además, con baja discrecionalidad, sin las candilejas en los titulares, el servicio a los demás porque tal constituye su vocación. Con el deseo de hacer menos pesada la vida con una enfermedad en la que la ciencia médica ha fallado, con todo y que los cientí­ficos ya abrieron una expedición para irse a vivir al planeta Marte.
Para la regidurí­a primera va el licenciado Pablo Lara Báez, ex perredista que siempre ha jugado en medio de la tropa, sin guerra intestinal para ocupar y usufructuar el poder, y con un activismo fuera de serie.
La maestra Yadira Tapia Hernández va para la regidurí­a segunda, merecida por su liderazgo magisterial y ciudadano.
Y para la regidurí­a tercera fue lanzado el doctor Juan de la Cruz, gastroenterólogo, jubilado del hospital de PEMEX, con un consultorio médico que todos los dí­as atiende, y que abre el surco social alrededor de AMLO, desde muchos años atrás, parece, desde su paso por el PRD, acaso desde cuando "El peje" andaba con sus caminatas de Tabasco a la Ciudad de México al frente de indí­genas y campesinos.
Los otros candidatos a regidores son el dirigente social Francisco Carmona Oliveros, Arlette Silva Magaña, Marí­a Antonieta Arandí­a Pérez y Roberto Coba Córdoba.
De igual manera, Mariana Hernández Hernández, José Reyes Cruz, Gloria Córdoba Tejeda, Manuel Antonio Rogel Solí­s, Guadalupe Córdoba Reyes y Juan Manuel Martí­nez Dí­az.
Ellos son los trece apóstoles de Ricardo Exsome que enfrentarán en las urnas al panista y senador de la república con licencia, Fernando Yunes Márquez, y al priista y diputado federal con licencia, dueño del club de fútbol de "Los Tiburones Rojos" y propietario de una franquicia de casinos, Fidel Kuri Grajales.
Tres árabes (Exsome, Yunes y Kuri) para enaltecer el destino de Veracruz, uno de ellos (Exsome) estrenándose en la polí­tica polí­tica, y los dos restantes (Yunes y Kuri) con camino andado en su biografí­a.

ENTÉRESE RíPIDO

Duda. ¿El Yunes azul se posicionará en el ánimo electoral si continúa encarcelando a Duartistas?
En caso Javier Duarte, las opiniones han rebasado a los hechos. Y cada quien construyó su mundo ideal.
"Que se rí­an de uno peor que recibir latigazos". Javier Duarte en Guatemala durmiendo en "cama de piedra".
Vergí¼enza nacional: que Javier Duarte sea el ex gobernador más corrupto del paí­s.
Ya lo dijo Cuauhtémoc Cárdenas: Donald Trump es un barbaján.
Entre Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO con Eva Cadena y René Bejarano... Cuauhtémoc.
Expulsa Morena a Eva Cadena o descrédito moral y ético caerá sobre AMLO y sus candidatos en Veracruz.
Solo 3 de cada 7 mexicanos puede ahorrar con los salarios de hambre.
Boca del Rí­o, corazón de la polí­tica en Veracruz con la dinastí­a Kennedy boqueña.
Interesa más a millennials tener dinero que sexo. Encuesta nacional.
En duartazgo, Javier Duarte gastaba $4 millones al dí­a en imagen. Ahora, medios invierten más en él estando en Guatemala.
Yunes Linares, dueño de la agenda pública en Veracruz. Priistas, en la lona. Y aterrorizados.
Salma Hayek se divierte a tortillazos con Eugenio Derbez y Beyoncé presume sus curvas.
¿Vida democrática en Veracruz? ¡No! ¡Nepotismo!
Cumplirá Mauricio Audirac un mes preso en Pacho Viejo y nada se sabe de su proceso penal.
Periscope y facebook, medios preferidos de Yunes Linares.
Disparando dardos contra duartistas, Yunes Linares sueña con ganar seis elecciones en Veracruz.
Después de la escuela, la cárcel es la mejor aula. Javier Duarte pulirá sus artes.
Derechos huamnos, niños asesinados, feminicidios, gran pendiente de Yunes Linares.
Hermano de "El chapo", nuevo jefe del cartel de Sinaloa.
Lo bueno es que el ex fiscal de Nayarit, Edgar Véytia, es una excepción, digamos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.