cargando

En twitter:

Reportajes
Viernes 28 abril, 2017

Alcaldí­as, botí­n de candidatos

Taxistas retiran apoyo al PRI y se unen a otras fuerzas polí­ticas
•Truena dirigente de PES en Córdoba por imposición de candidata
•Lety López se pasea por la ciudad para tomarse fotos de su propaganda y saluda a ciudadanos
•En municipios de la región intentan presidentes municipales y ex retener el poder/Reportaje de Antonio Osorio


Córdoba, Ver.- Previo al inicio de las campañas electorales para la jornada del 4 de junio próximo, candidatos las alcaldí­as empiezan a engrasar su maquinaria y esperar los tiempos para arrancar “con todo”; algunos ya dejan entrever el respaldo de grupos,...

  • Leticia López, deambula

  • Leticia López, paseándose

  • Candidato ciudadano con líderes charros

  • Sandra Lilia Mendoza de Amador, candidata del PRI en Ixtaczoquitlán

sumando simpatí­as y tratando de aprovechar los “descalabros” de los gobiernos.
Se vislumbra una contienda que augura respaldos, pero también votos de castigo y traiciones.
Se trata de una lucha por el poder, donde ganar una alcaldí­a equivale a un botí­n de la clase polí­tica.
En municipios de la región, se ha evidenciado la intervención de algunos alcaldes y exalcaldes en el próximo proceso electoral.
Personajes que a toda costa tratan de retener el poder, apoyando a sus “gallos”, o con la postulación de sus familiares. Incluso, el asunto de la equidad de género no fue una “traba” para los interesados, ya que al no ser postulados ellos, “aventaron” a sus esposas.
Sin embargo, en Córdoba y algunos municipios de la zona, se han dado casos de dirigentes de partidos que aspiraban a una candidatura y al verse afectados por presuntas imposiciones, declinaron y causaron desbandadas.

SE REGISTRAN ASPIRANTES

Este martes, cuatro aspirantes a la alcaldí­a de Córdoba acudieron ante el Organismo Público Electoral (OPLE), para registrarse como candidatos.
Se trata de dos candidatos independientes: Mauricio Iván Aguirre Marí­n y Leonardo Palma Ameca, así­ como el exrector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), Francisco Rangel Cáceres, por el partido Nueva Alianza (NA) y Francisco José Sáinz Garrido, por el Partido del Trabajo (PT), quien es apoyado por agrupaciones de taxistas, que declinaron su respaldo al PRI.
Previamente, el domingo 23, cumplió con el protocolo el candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el médico cirujano Juan Martí­nez Flores. También, los candidatos de las alianzas PRI-PVEM, Luis Dí­az Barriga Salgado, y PAN-PRD, Leticia López Landero, además de Georgina Aguilar, por el Partido Encuentro Social (PES).
Asimismo, de acuerdo con la consejera presidente del Consejo Municipal del Organismo Público Electoral (OPLE), Maty Lezama Martí­nez, hay un candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), del que el OPLE municipal desconoce su nombre, ya que el órgano en Xalapa no precisó esa información.
Inicialmente, hacia el mediodí­a, llegó el candidato independiente Leonardo Palma Ameca; luego, tocó el turno a Francisco Rangel Cáceres, de Nueva Alianza; posteriormente el candidato independiente, Mauricio Iván Aguirre Marí­n, quien luego salió a la calle con un tumulto de seguidores, y ya por último Francisco José Sáinz Garrido, del Partido del Trabajo.
En otras fuerzas polí­ticas, por presuntas imposiciones, dirigentes han tenido que renunciar, llevándose al “grueso” de los electores.

SE VAN TAXISTAS CON EL PT

A diferencia de otros años, un grupo de taxistas le ha dado su respaldo al candidato del Partido del Trabajo, Francisco José Sáinz Garrido.
En dí­as pasados, un grupo de taxistas denunciaron a través de las redes sociales, presuntas coacciones por parte de sus dirigentes, para darle el apoyo al candidato del PRI.
Indicaron que incluso fueron amenazados por los concesionarios de las unidades, de que en caso de oponerse, serí­an corridos de sus fuentes de trabajo.
Molestos, los inconformes acusaron las represiones por parte de algunos de sus dirigentes, a quienes señalaron de no defender sus intereses, y por el contrario quedarse con las concesiones gestionadas ante el Gobierno estatal.
Los afectados, sin aportar sus datos, hicieron un llamado a algunos medios de comunicación para dar a conocer esta situación.
Otros, lí­deres "charros" de organizaciones campesinas han optado en esta ocasión traicionar al PRI y subirse a la plataforma de candidatos independientes.

RENUNCIAN DIRIGENTES DEL PES POR IMPOSICIÓN DE CANDIDATA

Por no estar de acuerdo con la designación de una candidata, la dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en Córdoba, Dolores Maribel Huber Serna, renunció a la dirigencia y a la representación que ostentaba ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que hay irregularidades dentro de su partido.
La falta de principios de derecho y certeza jurí­dica que ostenta el partido y por la serie de irregularidades principalmente del diputado local Gonzalo Guí­zar Valladares lo que la llevó a renunciar al Partido y a su representación como propietario y suplente, acusó.
Ante los medios de comunicación, la inconforme señaló que el PES no respetó los acuerdos establecidos para el proceso de elección de los candidatos a las presidencias municipales, haciendo una designación “por amiguismos”.
Aseguró que la candidata Georgina Aguilar no tiene representatividad en el partido, ya que no es afiliada y no cuenta con trabajo polí­tico, por lo que no es garantí­a de triunfo en las urnas.
“Estamos inconformes porque hemos demostrado trabajo, hemos demostrado la capacidad tanto polí­tica y de gestión. En su momento el diputado no me dejó registrarme como candidata, lo que infiere a que no es un proceso democrático”, acusó.
Advirtió que junto con ella se irán del partido unos 3 mil simpatizantes, “que son los que daban cara y defenderí­an al partido”.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de incorporarse hacia otra fuerza polí­tica y arremetió contra el diputado, al señalar que Guí­zar Valladares “está traicionado al partido, está traicionando los principios de Encuentro Social, se presta a intereses de otras personas. Nosotros no apoyaremos a nadie que no haya hecho trabajo y no haya dado la cara por el partido”.
El pasado 25 de marzo, más de cien mujeres fueron convocadas a una conferencia del Partido Encuentro Social, para reconocer el papel de la mujer en la vida polí­tica y social, pero prácticamente se quedaron sin poder entrar al evento, por falta de espacio, en un conocido hotel de la ciudad, lo que causó molestia de las féminas. Desde ese dí­a, se escucharon rumores de que la reunión tení­a el objetivo de cerrar filas en torno a la propuesta de Georgina Aguilar como candidata a la alcaldí­a.
Ese mismo dí­a, Fernando Perera Herrera, secretario general del Comité Estatal del Partido Encuentro Social, dio a conocer que con motivo del Mes de la Mujer se hizo un reconocimiento a este sector que es uno de los más comprometidos en el Partido.
En esa ocasión, admitió que en materia electoral "estamos definiendo algunos perfiles, además de cumplir con la equidad de género, porque el partido convoca a este tipo de reuniones para fomentar la participación polí­tica de las mujeres en Veracruz".
Aseguró que "el principal enemigo a vencer es el abstencionismo, así­ como la falta de credibilidad, que es uno de los principales problemas de todos los partidos polí­ticos, por lo que estamos trabajando para recuperar la confianza de la ciudadaní­a".
El dirigente desde esas fechas dejó entrever que la maestra Georgina Aguilar era la persona viable para ocupar la candidatura a la alcaldí­a, por este partido.

SE PASEA LETY LÓPEZ POR EL CENTRO DE LA CIUDAD, TOMíNDOSE FOTOS PARA SU PROPAGANDA POLíTICA

Este miércoles, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal, Leticia López Landero, deambuló por el centro histórico de la ciudad, donde saludó a algunas personas.
Lo que aparentemente daba la idea de una candidata en campaña quedó despejado cuando se rodeó de sus fotógrafos que de pronto empezaron a tomarle gráficas, en el caminatorio de la calle 1, cerca del Palacio.
Es la candidata que la semana pasada recibió el respaldo del secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos
Alberto Valenzuela, quien señaló que aunque la candidata no sea del grupo del alcalde Tomás Rí­os, este tiene la obligación de apoyarla.
Es la candidata que a través de las redes sociales difunde fotografí­as yendo a comer tacos y saludando a los carniceros del mercado “Revolución”, aunque le lluevan las crí­ticas de los usuarios de las redes, quienes señalan a la candidata de acercarse a las clases populares solo cuando se requiere buscar el voto.

BUSCAN ALCALDES Y EX ALCALDES RETENER EL PODER A TODA COSTA

En Atoyac, Veracruz, la ex presidenta del DIF Municipal, Linda Huerta Zurita, quien es la esposa del actual presidente municipal, Agustí­n Mollinedo, se convirtió en la candidata oficial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender por la alcaldí­a de Atoyac.
Linda Huerta se convirtió así­ en la primera mujer que abandera al PRI en la vida polí­tica de este municipio. Ella forma parte de la familia que en las últimas dos administraciones municipales, del 2011 a la fecha, han mantenido el poder del municipio, ya que antes de Agustí­n, su hermano Marcos llegó al poder por el Partido Acción Nacional (PAN).
Desde hace un mes, el comité estatal del PRI, publicó la lista de candidatos en la página oficial del PRI, donde se le otorgó la candidatura a Linda Huerta Zurita.
Luego, ya con la designación, participó en el evento denominado: “Encuentro de Mujeres Aspirantes a un Cargo de Elección Popular”, organizado por la Comisión para la Igualdad de Género de la LXIV Legislatura, y el Órgano Público Local Electoral (OPLE) en Xalapa.
Según la ex presidenta del DIF de Atoyac, su meta es “seguir caminando con la gente de las congregaciones; llevo tres años a su lado y vamos a continuar con todos los proyectos, nada echaremos para atrás, llegaremos con nuevos brí­os y principalmente en las comunidades más lejanas, pero por supuesto con todo el apoyo a las familias y a las mujeres”.

EN IXTACZOQUITLíN FUE NOMBRADA ESPOSA DE EXALCALDE

En el municipio de Ixtaczoquitlán inicialmente eran 14 los aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal por el PRI, entre ellos el ex alcalde y empresario restaurantero Francisco Amador Damián, mejor conocido como “El Cebollí­n”.
El dí­a que se registró como aspirante “El Cebollí­n”, otros siete prospectos declinaron sus aspiraciones y se unieron a su propuesta.
Sin embargo, por el asunto de la equidad de género, por el cual los partidos polí­ticos tuvieron que destinar la mitad de las candidaturas a mujeres, “El Cebollí­n” no pudo ser el candidato, pero en unos dí­as se postuló su esposa, Sandra Lilia Mendoza de Amador, quien obtuvo la designación.
Este martes, la candidata presentó a los integrantes de su planilla.
Antes, la abanderada de la coalición PRI-PVEM, entregó la documentación al presidente del Comité Directivo Municipal, Fernando Luna Cerón -que también era aspirante-, a fin de que la registrara ante el OPLE.
La planilla quedó encabezada por Sandra Lilia como candidata a la presidencia municipal y como suplente Mariana Pellico Conguillo; como sí­ndico: Francisco Vásquez Rojas y su suplente Pastor Viveros Martí­nez, así­ como 9 candidatos a regidores con sus respectivos suplentes.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.