cargando

En twitter:

Miércoles 26 abril, 2017

Javier Duarte quiere colchón para cama de piedra

Noé Zavaleta, enviado especial a Guatemala

  • Rudy Esquivel. Vocero del sistema penitenciario

Duarte ya tiene en prisión colchoneta de hule, ahora exige colchón
•El exgobernador de Veracruz pide que le dejen meter un colchón de su agrado, aunque ya tiene una colchoneta de hule, cobijas y una cama de concreto presentada por el gobierno de Guatemala
•El escrito de sus abogados ya fue canalizado al Ministerio de Gobernación y al Sistema Penitenciario para que analicen si es procedente otorgarle al preso número 27 el colchón, un ventilador pequeño y una lámpara
•Desde su ingreso a prisión en Guatemala, Duarte pudo haber pedido una Biblia, algún libro o alguna actividad lúdica o activación fí­sica, sin embargo no lo ha solicitado, confirman autoridades guatemaltecas; su prioridad ha sido pedir un colchón


La Dirección General Penitenciaria del Ministerio de Gobernación de Guatemala recibió ayer por la tarde una carta de la defensa legal guatemalteca del exgobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa en donde pide -entre otras cosas-, un colchón, una lámpara y un ventilador pequeño, confirmó el vocero de la dependencia penitenciaria guatemalteca, Rudy Esquivel.

Actualmente, el exmandatario priista, Javier Duarte duerme en una cama de concreto, con una colchoneta de hule, una sabaneta y una cobija que le fue proporcionada por el gobierno de Guatemala. La única pertenencia con la que Duarte entró a prisión fue dos mudas de ropa, un par de zapatos y un reloj con cintillo café, del cual, el polí­tico veracruzano registró un valor menor a los cien quetzales (298 pesos mexicanos al tipo de cambio de hoy).

El funcionario señaló que el oficio ya fue turnado al director de la cárcel de máxima seguridad y con copia al ministro de gobernación.

"Son los jefes quienes en dí­as próximas tendrán que dar una respuesta, positiva o negativa de lo que están pidiendo y presentaron por escrito los abogados del sindicado (sic)", indicó Esquivel.

El funcionario policiaco explicó que a Duarte de Ochoa como a los otros 27 reos de "alto impacto" de la prisión Fuerte San Rafael de Matamoros se le ha dado al resto de los reclusos.

"A la carta, aun no se le ha dado respuesta ya sea positiva o negativa eso dependerá de las autoridades de institución. No hay tiempos de respuesta a excepción de que fuera una solicitud judicial, pero en el caso administrativo la dirección penitenciaria les informará de manera escrita a los abogados y no de manera pública o prensa, el tramite", explico Rudy Esquivel.

El funcionario de la República habí­a explicado en entrevista anterior que Duarte tiene derecho a una llamada telefónica de fin de semana, una biblia, algún libro, pero que no ha solicitado ninguno de esos derechos.

Sólo sale a tomar su hora de sol a la explanada de la prisión y una breve activación fí­sica.

"Los artí­culos que solicitan no son ilegales (dentro de la cárcel), pero el centro tiene diferente protocolos y dependerá que dictaminen los jefes (autoridades de Gobernación y Sistema Penitenciarios) sobre ello" indicó Esquivel.

Señala que los estrictos protocolos de seguridad de Matamoros velan por la seguridad del reo en cuestión, pero también de los demás. Rudy Esquivel cuenta que en alguna ocasión en una revisión una mujer fue detenida pues introdujo una granada de fragmentación.

En el paí­s centroamericano, hoy Javier Duarte cumple su doceavo dí­a en prisión preventiva, a la espera de que el Tribunal Quinto Penal especializado en Narcoactividad y Delitos Ambientales reciba de la Secretaria de Relaciones Exteriores la solicitud de extradición del preso número 27 del Fuerte San Rafael de Matamoros.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.