cargando

En twitter:

Miércoles 26 abril, 2017

Desempleados por confiar en Yunes

Arantxa Arcos/Fotografí­a por Yerania Rolón

  • Cansados de esperar las promesas

Los cansaron y aceptaron la reducción de salario
•Hospitales de Veracruz, aseados sólo con agua
•881 desempleados en la entidad


En una semana se cansaron de esperar las promesas de conservar su empleo y prestaciones de ley que no los expongan a virus o enfermedades atendidas en los Hospitales de Veracruz.

Miguel íngel Aguilar Martí­nez laboraba en el Hospital Civil de Xalapa. Él y otros compañeros acudieron media hora antes a la reunión que se les prometió en Palacio de Gobierno, con el gobernador y autoridades para solucionar las anomalí­as con Redari Constructor, SA de CV., nueva empresa encargada del personal de limpieza en hospitales.

Una mochila con documentos personales cargó en su espalda Miguel Aguilar, otros tres compañeros también asistieron a la reunión que nadie los recibió, esperaron casi una hora y ningún administrativo salí­a a decirle el porqué del retraso.

Los minutos pasaron y Miguel criticó la espera, el incumplimiento de la promesa concentrada en permitirles seguir laborando, al menos, como lo hizo en los últimos tres meses.

También compañeros de Miguel Aguilar recibieron la pésima noticia a principios de abril, los más de diez años en el Hospital Civil no bastaron para respetar sus prestaciones de ley y salario fijo.

A Miguel no le ofrecieron un nuevo contrato, a algunos de sus colegas sí­, pero reduciendo 600 pesos el salario mensual y retirando las prestaciones de ley como el Seguro Social.

“Ya cada quien se buscó su trabajo porque aquí­ en Gobierno según nos iban a apoyar y a la fecha nos siguen dando largas. No creo que resuelvan nada, según tení­an contrato con el dueño de la empresa, ya se iba a presentar este martes y seguimos esperando”.

En esa espera surgió la falta de alimentos en casa, el aumento en productos como tortillas y frijol, pago de servicio como agua potable y luz, causando la urgencia de una nueva fuente de empleo.

Miguel Aguilar cuenta con algunas monedas, se comienzan acabar y busca el respeto a su trabajo.

“Algunos tuvieron que aceptar por necesidad, no soportaron la situación y a nosotros nos citaron ahorita (martes) para hablar con el dueño, dialogar y es cosa de que no llega”.

El dueño de Redari Constructor, SA de CV., presunta empresa que ganó la licitación, ya los dejó plantados una vez. Su inasistencia se debió a sostener una reunión con inconformes en el puerto de Veracruz.

Miguel desconoció la resolución, sólo recalcó que se unieron con más despedidos de hospitales en Xalapa.

De acuerdo a la nueva licitación para la Contratación del Servicio Subrogado de: "Limpieza a Oficinas Centrales, Jurisdicciones Sanitarias, Hospitales, Laboratorio Estatal de Salud Pública, Centro Estatal de Transfusión Sanguí­nea, Asilos, Hogar del Niño, Capasits y Centros de Salud Dependientes de SESVER.", realizada el pasado 5 de abril, la Secretarí­a de Salud de Veracruz (SSAVER) disminuyó el presupuesto para la limpieza de 332 dependencias.

Con la reducción, la nueva empresa que ganó la licitación, Redari Constructora SA de CV, inició la limpieza de once jurisdicciones, 52 hospitales y un total de 332 instalaciones médicas.

La licitación de este servicio se realizó con recursos federales del Fondo de Aportaciones para los servicios de Salud (FASSA), 2017.

En la última manifestación que realizaron desempleados de limpieza, entre ellos, Miguel Aguilar, el delegado estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Josué Santiago, confirmó el despido de mil 400 trabajadores en hospitales.

"Esto va a afectar al Hospital Civil, Cecan, CEM, el Hospital Regional del puerto de Veracruz, en Coatzacoalcos, Córdoba, Yanga, Rí­o Blanco, Poza Rica y todos en el estado, va a ser el 50 por ciento de despedidos".

Por dicha determinación, la CATEM ha procedido legalmente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, sin hasta el momento ver avances de sus querellas, sospechando que ya fueron "estancadas".

"Jurí­dicamente se está procediendo en la junta local, pero nos dan negativas de que ni procederán las demandas, está unido el asunto. Como sindicato, vamos a proceder jurí­dicamente a nivel federal".

Los 881 afectados esperan reuniones donde escuchen el regreso de su empleo, ya que Redari Constructor, SA de CV contrató mil 358 puestos de trabajo de una plantilla de 2 mil 239.
Mientras se soluciona la situación laboral de los afectados, los empleados de limpieza recibieron órdenes de asear las áreas de terapia intensiva, quirófanos, quemados, cancerologí­a, entre otras zonas del hospital sólo con agua y, sin herbicida, desinfectantes, jabón o cloro.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.