cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Lunes 24 abril, 2017

Peñismo, sin solicitar extradición de Javier Duarte

Secretarí­a de Relaciones Exteriores es quien tiene que pedir la extradición de Javier Duarte al gobierno de Guatemala
•Una vez que llegue el requerimiento de Duarte por el gobierno mexicano, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal especializado en Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente tiene diez dí­as hábiles para citar a audiencia y “notificar” al ex gobernador veracruzano su extradición
•“Duarte se veí­a irritado por la presencia de la prensa, agobiado, harto, así­ estuvo toda la audiencia, sólo pidió un vaso de agua para soportar la diligencia judicial
•En el camino a la Unidad de Audiencias, Duarte fue insultado por pandilleros y maras; en la sala judicial soportó medio centenar de cámaras fotográficas y de televisión
/Por NOÉ ZAVALETA, enviado especial a Guatemala

  • Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario

  • Cárcel preventiva de la torre de los Tribunales

  • Cárcel preventiva de la torre de los Tribunales

  • Cárcel preventiva de la torre de los Tribunales

En el Organismo Judicial de Guatemala, la Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de aquel paí­s centroamericano continúan a la espera de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala reciba de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores de México la solicitud de extradición de Javier Duarte de Ochoa, la cual, “al dí­a de hoy y ya cerrado el horario laboral” no ha llegado.

íngel Pineda, Vocero del Poder Judicial, explicó que a partir del viernes empezó a correr el periodo de los 60 dí­as para que el gobierno de Enrique Peña Nieto haga mediante un comunicado con “pase de ley” la notificación de que el sistema de procuración de justicia requiere la atracción del expediente de Duarte de Ochoa.

“Cuando eso suceda, el Ministerio de Relaciones Exteriores nos notifica de inmediato y el Tribunal Quinto de Sentencia Penal tiene diez dí­as hábiles como máximo para notificarle al señor Duarte que es requerido por la justicia mexicana”.

Los diez dí­as hábiles dependerán de “la carga laboral” que tenga dicho tribunal, especializado ”“apunta Pineda- junto con el séptimo de llevar a cabo los temas de extradición, narcotráfico y lavado de dinero.

En Guatemala, en lo que va del año, apenas cuatro reclusos extranjeros con historial criminal han sido extraditados de este paí­s centroamericano, con lo cual Duarte de Ochoa se convertirí­a en el quinto extraditado, pero el que más morbo, conmoción y repudio ha ocasionado entre la opinión pública.

Estadí­sticas proporcionadas por el sistema penitenciario de Guatemala, a través de Rudy Esquivel, consignan que Javier Duarte es el preso mexicano número 71 en aquel paí­s con historial criminal de un total de 690 reclusos con la categorí­a de reo extranjero, de una población carcelaria de 21 mil, 894 reos ubicados en 21 cárceles de dicha nación centroamericana.

En diez dí­as en prisión, Javier Duarte apenas ha recibido la visitar de un familiar, cuyos datos generales no fueron proporcionado por el sistema penitenciario guatemalteco: “Solo puede confirmar que fue una persona del sexo masculino, lo visitó el fin de semana y con el consentimiento del reo se le autorizó reingresar el próximo sábado”.

Una vez que llegue el requerimiento de Duarte por el gobierno mexicano, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, especializado en Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente tiene diez dí­as hábiles para citar a audiencia y “notificar” al ex gobernador veracruzano su extradición.

Juan Daniel Lemus, Secretario del Tribunal Quinto de Sentencia Penal y pieza clave en la Unidad de Audiencias del Órgano Judicial comentó que el dí­a en que el expriista veracruzano fue llevado ante la justicia guatemalteca la paso muy mal, sobre todo ”“enfatiza- por la presencia de tanta prensa.

“Duarte se veí­a irritado por la presencia de la prensa, agobiado, harto, así­ estuvo toda la audiencia, solo pidió un vaso de agua para soportar la diligencia judicial”.

Lemus señala que la legislación guatemalteca le hubiera permitido que a través de sus abogados telefoneara a algún familiar o amigo en los recesos de la audiencia, pero que Duarte no quiso ejercer ese derecho.

Empleados de la Unidad de Audiencias comentan que en el camino a su diligencia, Duarte llegó al sotano y estacionamiento del Palacio de Justicia, donde se ubican los reos con la modalidad de prisión preventiva, ahí­ fue insultado por pandilleros y maras, pero lo peor para él ”“apuntan- fue en la sala judicial, donde soportó medio centenar de cámaras fotográficas y de televisión.

Javier Duarte cumplió hoy diez dí­as en prisión, y aún no tiene fecha para su próxima audiencia judicial, es más, el viernes pasado empezó a correr el plazo de los 60 dí­as para que el gobierno mexicano solicite de manera oficial su extradición.

Actualmente, la única novedad en torno a su casa es conocer quien fue el único amigo que de manera sigilosa lo visitó el pasado fin de semana y volverá a hacerlo el último dí­a de este mes.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.