cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Sábado 22 abril, 2017

Diez asesinatos de odio en Yunicidad

Ningún homicidio es investigado
•Promesas con enviados yunistas; los llaman minorí­as
•Se acerca un proceso electoral, perderí­an votos/Arantxa Arcos


En cinco meses, la Fiscalí­a General del Estado no ha indagado en los diez asesinatos de odio que se registraron en la entidad veracruzana. Tampoco el Gobierno del Estado refleja resultados para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).
El pasado miércoles 19 de abril, integrantes de la Coalición Estatal LGBTTTI acudieron a las oficinas de Palacio de Gobierno, esperando la audiencia que hace un mes les prometieron con el gobernador Miguel íngel Yunes Linares.

  • Silvia Susana Jácome, representante de la Coalición Estatal LGBTTTI

A la cita no llegó el mandatario estatal, enviaron a la directora de la Unidad de Género, Helda Quintero Mármol.

La inconformidad se guardó por algunos minutos al escuchar que Yunes Linares no acudirí­a por ser “minorí­as” y por tener una agenda muy ocupada, charlando con otros sectores “urgentes” en Veracruz.

Silvia Susana Jácome, representante de la Coalición Estatal LGBTTTI, criticó su actuar, su función como gobernador y su postura ante la situación de violencia que vive en los últimos meses las personas con preferencias del mismo sexo.

"Nos confirma lo que ya sabemos, que hay otras prioridades, no recuerdo las palabras exactas que dijo pero que no iba a entrar a un debate con minorí­as, nos ve como una minorí­a y no se da cuenta que aunque seamos minorí­a también pagamos impuestos, si él cobra un sueldo es porque gays, lesbianas y trans pagamos impuestos”.

“No por ser minorí­a vamos a dejar de ser atendidos por el Gobierno del Estado", enfatizó la activista y sexóloga Jácome.

La entrevistada buscó con sus compañeros de coalición a Yunes Linares el pasado 22 de marzo, tampoco los atendieron, sólo les sellaron un oficio anexado a una libreta de comunicación social.

Al no recibir la atención de la autoridad estatal, se enteraron de la visita del padre y activista, Alejandro Solalinde Guerra en la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV).

Allí­, los integrantes de la comunidad lésbico-gay le recordaron al padre la situación que se vive diariamente en las calles, trabajos, escuelas y casas. Agresiones, intimidaciones, discriminación hasta de la propia autoridad estatal.

Solalinde Guerra los bendijo, les aconsejó seguir exigiendo al gobierno estatal en turno y posó para algunas capturas fotográficas con teléfonos celulares.

A la par de esta acción, hasta el mes de marzo, el Gobierno de Veracruz tení­a tres observaciones que lo obligan a reformar el artí­culo 75 del Código Civil del Estado para permitir que personas del mismo sexo contraigan nupcias, una de las demandas del sector.

De acuerdo con Miguel íngel Llinas González, presidente de la Asociación Civil “Soy Humano” en el puerto de Veracruz, sea rojo, amarillo o azul, el mandatario estatal debe presionar a sus diputados para reformar el artí­culo 75 donde se considera al matrimonio como “la unión de un solo hombre y de una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”.

Al igual que su compañera Jácome, Llinas González refirió que la comunidad LGBTTTI es un grupo vulnerable con Yunes Linares, no atendidos y olvidados igual que las mujeres, sector violentado y asesinado aún con la activación de una Alerta de Violencia de Género (AVG).

La última esperanza se concentra en el Plan Veracruzano de Desarrollo, estrategia que desde campaña promocionó Yunes Linares y pretende cumplir en 24 meses de su mandato.

"Está dentro del Plan Veracruzano de Desarrollo, está establecido, el Gobierno del Estado lo va a hacer, no nos dijo cuándo pero que se va a llevar a cabo. Argumento que el estado está sin dinero, sin embargo, le señalamos y estuvo de acuerdo que hay aspectos que no requieren más que voluntad polí­tica", expresó Silvia Susana Jácome.

Otro representante de la comunidad LGBTI, Teófilo Cancela Báez, integrante de la asociación civil “Soy Humano” en Xalapa, agregó que se tienen contabilizado más de diez asesinatos contra integrantes de la coalición.

De ellos, ninguno exhibe avances a las investigaciones, detenidos o mejorí­a en materia de seguridad pública para evitar más ataques. La sospecha sigue latente en las declaraciones del Frente Nacional por la Familia, sector a fin de la iglesia católica.

“Aunque nos llame minorí­as, somos familias, somos parte de una comunidad, hay mucha gente que está involucrada en esto. Cualquier familia puede tener un gays, transexual y demás, entonces genera beneficios para la población”, remató Silvia Susana Jácome.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.