cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 22 abril, 2017

Retrato del poder

Después de Karime Mací­as, la mujer más poderosa del duartazgo fue Marí­a Georgina Domí­nguez, su primera vocera, su presidenta de la Fundación “Luis Donaldo Colosio”.
“La vicegobernadora” le llamaban. También la Juana de Arco de Veracruz, sin ninguna connotación a la tendencia lesbiana de la heroí­na francesa.

Luis Velázquez

El gabinete legal y ampliado se le cuadraba. Le tení­an miedo. Pánico, incluso, y en ningún momento porque fuera, es, aficionada a la magia negra, como se afirmaba en el pasillo duartiano.
Un retrato del poder que tuvo serí­a uno de sus hijos.
A la prepa, por ejemplo, solí­a llegar en un automóvil marca Charger SRT, el Mustang de la Dodge, aun cuando, claro, Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, los utilizaba con sus escoltas.
Al hijo le gustaba EL Charger en color rojo y en edición deportiva, un cochecito que vale unos ochocientos mil pesos.
Ahora, sin embargo, cuando estudia la carrera de Leyes en la Ibero de Puebla anda en una camioneta rentada, tiempo, quizá, de vacas flacas.
El hijo tiene prohibido tomar. Razones habrá. Por eso, ahora en Puebla cuando con los amigos suele visitar un antro de nombre “La santa” compra una botella de Perignon, que vale unos once mil pesos, y en vez de repartir todo el contenido con los amigos, la riega en la hielera con desparpajo.
También, dicen, riega el Perignon en sus zapatos.
En ocasiones el chico alardea. Y a los compitas les muestra cheques millonarios. Una vez, de 200 mil pesos. Otra, de 800 mil. Una vez mostró uno de un millón de pesos.
Dice que son suyos. Los amigos, sin embargo, saben, porque les ha contado, que la mamá está vendiendo sus bienes, quizá, atrás de un nuevo destino urbano.
Fue una mujer poderosa. Más, incluso, que algunas barbies. Corintia, Anilú, Dominga, Ainara, etcétera.

LA TODOPODEROSA

En el gabinete legal del duartazgo solí­an decir que le dio una pócima al entonces jefe máximo de la revolución roja hecha gobierno, tiempo aquel cuando Enrique Peña Nieto estaba seguro, segurí­simo, cierto de que Javier Duarte encarnaba a la más brillante nueva generación polí­tica de este paí­s que diera a un Benito Juárez, un Francisco I. Madero, un Antonio López de Santa Anna, un Plutarco Elí­as Calles, un Emiliano Zapata, un Lázaro Cárdenas, un Victoriano Huerta y un subcomandante Marcos, vaya.
El caso es que la vocera se adueñó de las neuronas, el corazón y el hí­gado de Duarte.
Hubo muchas ocasiones en que Duarte acataba lo que Gina disponí­a.
¡Y ay quien se indisciplinara!
Y si, por ejemplo, a un miembro del gabinete se le fundí­an las pilas con Karime y en automático caí­a en desgracia, con Gina era igual.
O peor.
Y peor, porque por ejemplo, en tanto Karime sólo ordenaba y dejaba que las cosas siguieran su camino, Gina le daba seguimiento y hasta se entrevistaba con el secretario de marras para la intimidación y el acoso, incluso, la amenaza.
Y siempre, en nombre del góber tuitero.
Hubo ocasiones cuando ella ordenaba escribir un boletí­n de prensa y luego se lo entregaba a Duarte y Duarte se lo enviaba al secretario con una orden simple y sencilla, la siguiente: convocar a rueda de prensa y declarar las cosas “al pie de la letra”.
--Oiga, pero lo que está escrito aquí­ es mentira.
Y Duarte reviraba así­:
--¿Lo declaras tú o pongo a otro a que lo declare?
Gina era feliz. Sonreí­a. Ejercí­a el poder. Mandaba. Se imponí­a.

EL PASADO SIEMPRE REGRESA

El vocero azul, Elí­as Assad Danini, anunció hace unos dos meses que tení­a denuncia penal en contra de Marí­a Georgina Domí­nguez y Alberto Silva Ramos, el diputado federal, los dos ex directores de Comunicación Social, el último el favorito de Duarte para sucederle en el trono imperial y faraónico.
Pero como en la Fiscalí­a hay en turno 67 denuncias penales en contra de igual número de duartistas…
Y también tienen abiertas 777 carpetas de investigación y siguen la pista a trescientos ex funcionarios…
Entonces, “con el tiempo y un ganchito”, de aquí­ a las cinco elecciones del año entrante, habrá tiempo de sobra.
Vivir, pues, con la incertidumbre y la zozobra. Temerosos de que puedan detenerte saliendo de tu casa (Flavino Rí­os), o cuando vayas en carretera (Francisco Valencia), o cuando andes de compras en una plaza comercial (Mauricio Audirac Murillo) o cuando vayas a declarar ante un juez como indiciado (Arturo Bermúdez Zurita).
Según la fama pública, la ex vocera llegó al gabinete de Fidel Herrera y se adueñó de su esposa, la presidenta del DIF, aun cuando el fogoso terminó odiándola.
Ahí­, se ligó con la esposa de Javier Duarte y luego de Duarte, con toda la experiencia que traí­a de Quintana Roo en su doctorado en Ciencias Polí­ticas al lado de Mario Villanueva, el ex gobernador que estuviera preso en el penal de Almoloya y en una cárcel de Estados Unidos, ni más ni menos que por los mismos delitos de Javier Duarte.
La frase célebre del fogoso aplica hoy para todos. “Tiempo de sumar, decí­a, tiempo de sumarse y tiempo de sumirse”.

ENTÉRESE RíPIDO

La extensa noche de Veracruz

Todos los dí­as, secuestrados, desaparecidos y asesinados en Veracruz. Así­ es y ha sido desde el 1 de diciembre de 2016. Todo sigue igual. O peor. Y peor, porque el góber azul levantó demasiadas, muchas expectativas. Incluso, ya ungido, en Poza Rica advirtió a los malandros, carteles y cartelitos, anexos y conexos: "Yo sí­ tengo pantalones. Iré por los" malosos. Ha ido por ellos, claro. Gendarmerí­a, Policí­a Militar, soldados, marinos, Fuerza Civil, policí­as municipales y estatales, CISEN, israelitas, colombianos, Genaros Garcí­a Luna. Pero los malandros son más. Más poderosos. Más fuertes. Más canijos. Y Veracruz "en la larga y extensa noche de san Bartolomé".

TV Más ha cambiado, claro...

TV Más ha cambiado, claro. El director, Raúl Martí­nez, ex jefecito de prensa del CDE del PAN, el PAN del reducido Pepe Mancha (le dieron una zanahoria), lanzó su programita de entrevistas de media hora. Bueno, también cambió el eslogan. Bueno, también TV Más se volvió canal preferido para la comunicación social del góber azul. Y de ahí­ para adelante, todo sigue igual que como lo dejó el maestro Jorge Faibre.

Un infierno en el Golfo de México

Que Karime Mací­as en Colombia. Que la familia en Londres. Que Tarek Abdalá y Juan Manuel del Castillo y Vicente Bení­tez, en la cuerda floja. Que José Janeiro hundió a Karime, Del Castillo y Mauricio Audirac. Que Audirec reventó contra Tarek Abdalá y Carlos Aguirre. Que según las meseras de Sanborns de Boca del Rí­o el preso en Guatemala es el doble de Javier Duarte. Así­ se vive a la orilla del Golfo de México. En tanto, el millón de indí­genas y los dos millones de campesinos de Veracruz siguen igual. Pobres. Jodidos. En el infierno social. Y, de ñapa, los indí­genas de Soledad de Atzompa, sierra de Zongolica, madreados por la policí­a yunesca. Igual que los viejitos pensionados de Duarte madreados por la policí­a de Arturo Bermúdez Zurita.

Seis dí­as preso en Guatemala Javier Duarte. Karime Mací­as, que en Colombia. La familia, que en Londres.
ORFIS, dicen, investigará a Odebrecht y MAS. Antes, solapó todo. Ramón Poo, ajá, rechaza corrupción.
Tufo mediático: que condenarán a Javier Duarte a 55 años de cárcel. Juicio, ni siquiera ha iniciado.
Tiradero de culpas entre duartistas. Audirac contra Tarek y Carlos Aguirre. José Janeiro contra todos. Moy Mansur contra el mismo Duarte.
Versiones. José Janeiro hundió a Karime Mací­as, Juan Manuel del Castillo y Audirac.
Nueva clase polí­tica aplaudiendo habilidades de Yunes Linares como futbolista. Igual que cuando Javier Duarte jugando golf.
Denuncian otra vez ilí­citos en SEV duartiana. Adolfo Mota, Flavino Rí­os y Xóchitl Osorio.
Caso Porkys de Boca del Rí­o irí­a a Suprema Corte de Justicia. Lo cabildean.
Graco Ramí­rez, góber de Morelos, perredista, "me quiere chingar" dice Cuau Blanco.
Luis Videgaray en España: socio de Javier Duarte, Javier Nava, será extraditado.
Denuncian a Carlos Romero Deschamps de delincuencia organizada. Antes, mucho antes, Yunes Linares lo defendió.
Poza Rica, lugar violento. Acribillados tres jóvenes en taller mecánico.
Atracan a Office Depot, en puerto jarocho. Se llevan equipo de cómputo.
Cadáver tirado a orilla de carretera en Medellí­n. "La muerte tiene permiso".
Fidel Kuri, designado candidato priista a alcaldí­a jarocha. Pero falta formalizar decisión.
Traicionaron a Tavo Sousa, Anilú Ingram, Ramón Poo y Marlon Ramí­rez.
Elites priistas rogaron a Tavo Sousa aceptara de nuevo candidatura a alcaldí­a jarocha. "Traición dada ni Dios la quitaba".
Versiones: si Tavo Sousa fuera candidato del PRI a alcaldí­a jarocha, Ricardo Exsome declinarí­a por él.
Sea quien sea candidato del PRI a alcaldí­a jarocha "nacido para perder".
Yunes Linares hará todo todo todo todo todo para que Fernando sea alcalde jarocho. Cuestión de vida o muerte.
De peregrino polí­tico en el mundo, Luis Videgaray saldrá candidato de Peña Nieto a Los Pinos 2018.
Nueva gira de AMLO en Veracruz. Se juega el todo por el todo.
Entre Peña Nieto, Felipe Calderón y Yunes Linares buscan descarrilar a "El peje".
Nadie cree a Josefina Vázquez Mota luego de los mil millones que le dio Peña Nieto para su fundación.
Amarra PGR, sin Fiscalí­a jarocha, que Javier Duarte y los suyos devuelvan "dinero robado".
De los bienes recuperados que sean a Javier Duarte Federación se cobrara adeudos pendientes.
El colmo: meseras de Sanborns Boca del Rí­o aseguran que el preso en Guatemala es el doble de Javier Duarte.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.