cargando

En twitter:

Crónicas
Jueves 20 abril, 2017

Clorados: 35 muertos y no hay culpables

La Familia del Valle, consentidos de Peña Nieto, con su Petroquí­mica, libres de toda culpa del accidente en planta de Pajaritos
• A un año de la desgracia, las empresas involucradas no han sido sancionadas por la Secretarí­a del Trabajo
•En medio de los expedientes, sólo irregularidades de tipo administrativo, ninguna relacionada con fallas en plantas
•A fuera de los complejos de PEMEX, docenas de hombres a diario acuden a la subasta del desempleo para poder llevar un poco de pan a sus casas


A un año de la tragedia en Clorados III, no hay culpables por el accidente que dejó más de 30 muertos y más de 100 lesionados.

Ignacio Carvajal

  • Afuera de los complejos petroquímicos hombres acuden a la subasta del desempleo

La autoridad encargada de sancionar, la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social (STyPS), no ha logrado cumplir con las notificaciones a las empresas involucradas, y en el caso de las más importantes, han sido exoneradas porque cumplieron con sus obligaciones patronales.

Así­ lo demuestran documentos obtenidos por Liberal del Sur en el marco de la Ley de Acceso y Transparencia a la Información, en donde queda claro que el gobierno federal "perdonó" a las empresas de la familia del Valle, Petroquí­mica Mexicana de Vinilo (PMV), PMV Servicios Administrativos, y también la "libró" Ica Flour Daniel S. que tení­a bajo su cargo la rehabilitación de la planta que estalló.

Después del accidente, se especuló en medios de comunicación, derivado de comentarios de sobrevivientes, que la planta en cuestión se encontraba con diversas fallas, entre ellas, fugas notorias, y que una de esas fugas habí­a sido la responsable del estallido.

Sin embargo, la STyPS, dentro de sus reportes, no registra esta anomalí­a, lo más que documenta son fallas administrativas en algunas de las empresas.

EMPRESAS INVOLUCRADAS

La STyPS enlista a las empresas que se vieron involucradas durante el accidente, la primera, Petroquí­mica Mexicana de Vinilo, PMV Servicios Administrativos, Ica Flour Daniel S., estas tres son las protagonistas de toda la inversión de más d 500 millones de dólares que se estaba desarrollando en ese complejo.

Aparte, subcontratadas por Ica, están las empresas: Aislantes y Refrigeración.

Además, Constructora y Servicios Calderón Torres, Dabalo Construcciones y Edificaciones, Multiservicios Gamza, Welding Especial, Fervaz Construcciones e Instalaciones, Prometalica Industrial de Manofactura.

Indheca Grupo constructor, Tuberos Especializados de Tilapa y Profesionales Ce. En su mayorí­a empresas foráneas.

En las solicitudes de información 0001400136816 y 0001400109516, la STyPS informó a Liberal del Sur sobre las acciones tomadas para cada empresa, comenzando con Petroquí­mica Mexicana de Vinilo, con el expediente 210/000447/2016, se hizo una inspección extraordinaria en materia de seguridad e higiene:

"Se generaron medidas precautorias que dieron por resultado una restricción de acceso y limitación de operaciones en la Planta Clorados III, generandose una ampliación de restricción de acceso y limitación de operaciones bajo oficio número 210/DGIFT/00777/2016, dictado por la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en fecha 10 del mes de Mayo de 2016".

No se informa sobre sanciones o multas, se acota que es una responsabilidad a cargo de "cargo de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo".

Para PMV Servicios Administrativos, con el expediente 174-000386-2016, "se generó emplazamiento documental en materia de Condiciones Generales de Trabajo con número de expediente 174/ED/CGT/000021/2016, en contra de PMV Servicios Administrativos, S.A. de C.V", que se encuentra emplazado para resolución, y aun en etapa de dictamen.

El expediente 174-000388-2016, para Petroquí­mica Mexicana de Vinilo, habla de un acuerdo "de Terminación por haber cumplido sus obligaciones legales. 174/AT/00012/2016", por lo que no hubo sanciones "por haber cumplido con sus obligaciones legales".

La misma determinación para la empresa Ica, expediente 174-000390-2016, bajo el acuerdo de terminación 174/AT/00013/2016.

También cumplieron con sus obligaciones legales las empresas Profesionales Ce y Constructora y Servicios Torres, bajo los expedientes 174-000426/2016 y 174-000434/2016.

SIN CUMPLIR

Sin sanciones o multa, la mayorí­a de las empresas responsables, por debajo de ICA, al no haber manera de localizarlas o porque salí­an de la competencia de la oficina local de la SCyPS que aplicó las inspecciones y notificaciones, tal es el caso de Indheca Grupo Constructor, Tuberos Especializados, Prometalica Industrial de Manofactura, Fervaz Construcciones de Instalaciones, Welding Especial.

Además, Multiservicios Ganza, Dabalo Construcciones y Edificaciones, constructora y Servicios Calderón Torres (expediente 174-000415-2016) y Aislantes y Refrigeración.

INSPECCIÓN

En la información entregada por la STyPS, se expone que hasta antes del accidente, esta dependencia sólo habí­a realizado una inspección a las instalaciones de PMV en Pajaritos, el tres de enero del 2016, bajo el folio 174/000171/2016 en materia extraordinaria de seguridad e higiene.

En la misma se encontró "emplazamiento a medias 174/ET/00011/2016, en ella participaron los inspectores federales Fidel Cuevas Valdivieso, Angelo Constantini de la Cruz Lí²pez, Mario Jeshua Fernández, Esteban Luis de Dominicis Aguirre, Melissa Rodrí­guez Hernández y Carlos Alberto Arena Cortazar.

Del trabajo de ellos, derivó el proceso sancionador 1747/SIPAS/00028/2016 para inicio de procedimiento administrativo, que aun no ha sido resuelto.

De esto se concluye que seis inspectores federales no percibieron el riesgo en la planta unos meses antes de que se diera el accidente fatal.

IRREGULARIDADES

Aunque la empresa PMV Servicios Administrativos cumplió con las obligaciones legales y no sacó sanciones por la STyPS, en el expediente de inspección 174/000386/2016, por condiciones generales de trabajo, salen a relucir diversas irregularidades.

En ese reporte, cuya versión pública posee Liberal del Sur, se asienta que la firma incurrió en "omisiones en materia de condiciones generales de trabajo", la mayorí­a relacionadas con temas administrativos, como la carencia de un registro adecuado del personal de nómina.

Se detectaron trabajadores sin contratos individuales en donde se detallaran las condiciones de trabajo aplicables, personas a las que se les debí­an dí­as de vacaciones, tanto el gerente de seguridad y medio ambiente, así­ como el gerente general de operaciones, contaban con registros irregulares en la nomina.

De la misma forma, empleados a los que no se les pagaron utilidades, ni primas vacacionales, mucho menos habí­a constancia de que hubiera dí­as de descanso. Es decir, habí­a condiciones de explotación laboral.

CAMINOS, UN FRACASO

Hace una año, las rutas de escape de la zona de los complejos, estaban destrozadas y en mal estado, incluso, siendo un riesgo para quienes las empleaban.

Varios fueron los coches que se quedaron atorados, con las llantas voladas, cuando los conductores intentaron usar esas ví­as para escapar de del riesgo de la explosión.

Al paso del tiempo, y pese las crí­ticas del sector empresarial, esos caminos siguen en pésimas condiciones.

Es más, en la Cuenca Pública 2015, la Auditorí­a Superior de la Federación (ASF) determinó sancionar a Pemex por haber contratado una empresa que hizo malos trabajos en el bulevar Morelos, una de las ví­as de salida más importante para la zona de complejos.

El acceso por la carretera Coatza-Vila, en las mismas, en mal estado por el abandono de esta obra que se supone debí­a concluirse este año, pero sigue tirada.

La carretera Nanchital que da acceso a la Coatza-Villa, llena de agujeros y lagos formados por la lluvia, un riesgo total para los conductores.

Esta carretera tení­a que haber estado rehabilitada al 100 por ciento desde hace dos años, pero el gobernador de Veracruz en ese entonces, Javier Ochoa, se robó el dinero del fondo para esos trabajos, y ahora es más peligrosa.

CREARON DESEMPLEO

A raí­z de la explosión de la planta de Clorados III, y los efectos de la Reforma Energética, con los despidos de los complejos, el desempleo se agudizó en la región.

Durante más de cuatro seis meses, obreros que no encontraban empleos, así­ como sus familias, tomaron la caseta del puente Coatza I para pedir cooperación.

Esto se acabó con la intervención del gobierno de Veracruz, que los desalojó, y algunos programas de empleo temporal no aceptados del todo.

Mayra Gutiérrez, agente municipal de Mundo Nuevo, dijo que después de esa explosión, fue evidente el incremento del desempleo en la zona, ya que las empresas que subcontrataban, tampoco tienen trabajo.

Igualmente, esto se ha visto en el alza de los hechos delictivos, reconoció, por lo que ahora un grupo de vecinos de Mundo Nuevo, por las noches, colocan retenes y vigilan el ingreso y salida de vehí­culos con la finalidad de cuidarse entre todos.

A diario, en los complejos Cangrejera, Pajaritos y MOrelos, se ve a docenas de jóvenes con sus documentos para buscar una oportunidad laboral.

El desconcierto y la incertidumbre es visible en los rostros de estos chicos que si bien sobrevivieron a la explosión, no pueden hacer nada para salir de las garras del hambre y el desempleo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.