cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 20 abril, 2017

Claman indígenas auxilio de Yunes

•Coordinadora Nacional "Plan de Ayala" se manifiesta fuera del CDI

Yerania Rolón

  • Campesinos exigen entrega de recursos "robados" en administración duartista

  • Campesinos exigen entrega de recursos "robados" en administración duartista

  • Campesinos exigen entrega de recursos "robados" en administración duartista

  • Campesinos exigen entrega de recursos "robados" en administración duartista

Acusan que se quedaron sin apoyos, pero la Federación los ignora
•Exigen programas que quedaron pendientes en 2016, el último año del duartismo


José Rafael Salazar se encontraba preocupado pues dejó a sus cuatro hijos en Altotonga al cuidado de su esposa y temía que se quedaran sin comer.

Pese a esto estaba afuera de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas en Xalapa. Él era uno de los manifestantes que este miércoles exigieron al gobierno federal que les entreguen los apoyos que se “robaron” en la pasada administración de Javier Duarte.

Opinó que el gobierno los debe de voltear a ver y que al menos en Veracruz deberían de tener el respaldo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, para no ser ignorados.

Es campesino y sostiene que el dinero que obtiene de la siembra de maíz y frijol solo le alcanza para que su familia viva "al día".

Por esta razón, pese a participar en la movilización de la Coordinadora Nacional "Plan de Ayala" estaba triste y ausente, pensando en los suyos.

Con 53 años se dice actualmente cansado de que no haya futuro para los suyos. Por eso acudió a Xalapa a exigir el pago de varios programas que quedaron pendientes, mismos que le servirían a él para seguir sembrando en su terreno y al resto de su comunidad para salir adelante.

Reacio a habla, Rafael Salazar solo se limitó a comentar que con lo poco que gana espera poder ofrecerles educación a sus hijos para que continúen estudiando, pues a pesar de que ellos decidirán a qué dedicarse espera que no se queden en el campo.

"Ellos estudian, a veces me ayudan pero están dedicados a la escuela. Yo preferiría que no se dedicaran al campo, ahí se sufre mucho y para prueba estoy yo".

Finalmente agrega que los miembros de la Coordinadora Nacional "Plan de Ayala" esperan que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares los apoye para resolver los problemas que los aquejan, pero hasta ahora nadie ha atendido sus demandas.

Por ello, desde temprana hora de este miércoles un grupo de campesinos pertenecientes a la Coordinadora Nacional "Plan de Ayala" se instaló afuera de la dependencia para exigir pagos de proyectos para el municipio de Altotonga, principalmente.

Los inconformes también exigieron que se integre la Ley de Consulta para Comunidades Indígenas, misma que busca evitar que las autoridades aprueben proyectos de extracción o que puedan afectar el medio ambiente, sin consultar a los pobladores.

Igualmente, piden que se armonicen las leyes mexicanas con los tratados internacionales que ha firmado el país en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas.

Hay que señalar que la mayoría de los campesinos se negaron a ofrecer alguna declaración sin la presencia del líder de la asociación. Por ello, utilizando los palos que llevaban en las manos intimidaban a quienes se acercaran.

Por su parte, el representante de la Coordinadora Nacional "Plan de Ayala", Ramón Illescas, señaló que exigen que la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, se ponga a trabajar.

Esto para que les comunique sobre el pago de al menos 15 millones de pesos de proyectos para el campo en la zona serrana, los cuales nunca fueron entregados.

"Esta manifestación se está llevando a cabo en 15 estados de la República. Venimos a la CDI para ejercer presión allá en México para que respondan nuestras demandas y los 15 millones de pesos que nos deben desde la administración de Javier Duarte", dijo Illescas.

El desvelo era notable en los rostros de los campesinos, las mujeres cargaban a sus hijos y los hombres permanecían de pie y recargados en los palos que llevaban.

Hambrientos, los manifestantes rodearon a un par de compañeros que llegaron cargando bolsas grandes llenas de bolillos y galones de agua de naranja que fue su desayuno. Solo un bolillo para cada uno, con un pequeño vaso para pasar el pan.

Mientras tanto, la mitad de sus compañeros hacía guardia afuera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (SAGARPA), pero nadie los atendió y prácticamente no lograron ningún avance con su movilización.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.