cargando

En twitter:

Escenarios
Jueves 20 abril, 2017

Burdo ajuste de cuentas

•Despedazar a Duarte
•“Mis hijos serán sucesores”

Uno. Burdo ajuste de cuentas

Desde hace cuatro meses y 20 dí­as, la agenda pública de Veracruz es la misma. Javier Duarte, el polí­tico del mal que se le escapó al diablo.
Ningún otro tema social pendiente en el carril oficial.

Luis Velázquez

Bueno, digamos que el Solecito y José Alejandro Solalinde en ningún momento han soltado el asunto clave.
Los desaparecidos.
15 mil en el duartazgo dice el padre fundador del albergue de migrantes, “Los hermanos en el camino”.
Es más, el reclamo para que Duarte y los suyos devuelvan “el dinero robado” ha entrado a la rebatinga.
El mayor número de actores polí­ticos, todos, exigiendo a la secretarí­a de Hacienda y Crédito Público y a la Procuradurí­a General de la República que así­ sea, cuando, caray, de acuerdo con la ley la PGR lo ha anunciado repetidas veces.
Cero obra pública.
Los únicos que han caminado de su pueblo, Soledad Atzompa ubicado en el corazón de la montaña negra de Zongolica, han sido los indí­genas con su alcalde, Bonifacio Aguilar, por cierto, militante del PRD de Rogelio Franco Castán, secretario General de Gobierno, y a los que lanzaron la policí­a de Seguridad Pública, de igual manera como en el duartazgo lo fueran contra los viejitos pensionados.
Cuatro meses y 20 dí­as que se han ido en el ajuste de cuentas entre el sexenio rojo que se fue y el bienio azul que llegó.
El proceso electoral por las 212 presidencias municipales ha llegado y la calidad de vida de la mayorí­a de los ocho millones de habitantes de Veracruz en el limbo.
De seguro, el ciudadano común que todos los dí­as vive con sencillez, corriendo cada quincena a la casa de empeño para pignorar su único patrimonio, el anillo de bodas, estará harto, fastidiado, molesto, con que la misma cantaleta, el caso Duarte, aparezca en portada en cada nuevo amanecer.
Lo malo del asunto es que de hecho y derecho han transcurrido casi cinco meses de los 24 en que la Yunicidad ejercerá el poder.

Dos. “Mis hijos serán sucesores”

En los dí­as turbulentos y revolcados que caminan una sola verdad se ha impuesto. El Yunes azul ejerce el poder para entronizar a sus hijos con vocación polí­tica.
Y cumple así­ con el relato bí­blico, además de con la biografí­a del poder.
Lo dijo el césar Tito Flavio Vespasiano:
“Mis hijos serán mis sucesores y nadie más”.
Y para lograr el objetivo, todos los polí­ticos han de ser como Tito Flavio Domiciano, codiciosos y crueles según relata Suetonio en “Los doce Césares”.
Plutarco, autor de “Vidas paralelas”, escribí­a que en la polí­tica primero cuenta la familia y luego los amigos.
También lo dice el historiador y escritor Pedro Angel Palou, en su último libro, la vida novelada de Lázaro Cárdenas:
“Se gobierna para y entre las elites”.
Y las elites empiezan con los hijos.
La historia, entonces, ha sido asimilada al pie de la letra por Miguel Angel Yunes Linares cuando lo dijera la reportera Adela Micha:
“Yo no puedo cooptar el desarrollo polí­tico de mis hijos”.
Uno, candidato panista a la alcaldí­a jarocha. Y el otro, inminente candidato a la gubernatura 2018, pues otros militantes, entre ellos, Julen Rementerí­a del Puerto, el más fuerte digamos, ya, ya, ya se resignó a la Senadurí­a.
Y como en la estrategia el caso Javier Duarte “cae como anillo al dedo”, la agenda mediática ha de cundirse y multiplicarse con su nombre de aquí­, claro, al 4 de junio del año que corre, fecha de la elección municipal, pero al mismo tiempo, hasta el año entrante en que serán elegidos los diputados locales y federales, los senadores, el gobernador de seis años y el presidente de la república.
Los indí­genas, los campesinos y los obreros podrán continuar soñando con el paraí­so, pues la religión católica predica una y otra vez que de la esperanza ha de vivirse.
Y si por equis circunstancia se llega la hora de morir y se sigue igual de jodido, en el otro mundo alcanzarán la vida plena.
No hay otra vida. El infierno está aquí­ se dice en la pelí­cula “El infierno” de Luis Estrada y Damián Alcázar.

Tres. Despedazar a Duarte

El primero de diciembre del año anterior cuando la Yunicidad entró al palacio de Xalapa, el CONEVAL ya tení­a su lista negra.
Seis de cada 10 habitantes de Veracruz están pobres y jodidos.
Un millón y medio de paisanos solo hacen dos comidas al dí­a ante el salario de hambre que perciben.
El duartazgo aportó medio millón de personas más a la pobreza nacional en tres años.
Veracruz, Xalapa y Boca del Rí­o ocupan los tres primeros lugares estatales en precariedad.
Las remesas se han convertido en el sostén número uno de la economí­a en el territorio jarocho por encima de los ingresos derivados de la caña de azúcar, el café y los cí­tricos.
Veracruz es el productor y exportador número uno de la nación de trabajadoras sexuales que venden su cuerpo para llevar el itacate a casa.
Y en tales circunstancias, ni modo que el bienio azul se inmole en la plaza pública para salvar a los jodidos.
La única razón de ser del Yunes azul es encumbrar a sus hijos en cargos públicos y una de las estrategias es seguir despedazando a Javier Duarte y duartistas y a ver si le alcanza para encarcelar a Fidel Herrera Beltrán.
El ciudadano ha de acostumbrarse, entonces, a que en la agenda pública y mediática el caso Duarte con sus socios, cómplices y prestanombres estará en los titulares por muchí­simos dí­as, semanas y meses más…hasta que la población, igual que el góber azul, lo odie como el único culpable de la desgracia social.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.