cargando

En twitter:

Escenarios
Lunes 17 abril, 2017

“No basta pedir perdón”

•Nadie escarmienta en cabeza •Galerí­a de pillos y ladrones

Uno. Nadie escarmienta en cabeza

Está claro: ningún polí­tico escarmienta en cabeza propia. Ha de vivir (y padecer) la corrupción. Desde el ex director de la Conagua (David Korenfeld Federman) hasta el ex secretario de Gobierno de Oaxaca (Alejandro Avilés) cesados por el uso privado de un helicóptero oficial.

Luis Velázquez

Sólo el titular de la SIOP (Julen Rementerí­a) se salvó. Claro, andaba en proselitismo electoral por su partido, el PAN.
Pero el mal es viejo. Por ejemplo, en el duartazgo, Jorge Carvallo (secretario de Desarrollo Social y secretario particular del góber prófugo de la justicia) usaba el helicóptero oficial para trasladarse de Xalapa a Veracruz y llegar a tiempo al juego de los Tiburones Rojos.
Y todaví­a con invitados.
Y Érick lagos (subsecretario y secretario General de Gobierno y secretario particular de Duarte) lo usaba para viajar a Isla, su tierra natal, de visita de fin de semana.
Y Karime Mací­as usaba el avión oficial cada quince dí­as para viajar a la Ciudad de México para darse manicure y pedicure y un retoque de belleza plástica.
Y Duarte para viajar con sus compinches (Érick Lagos, Jorge Carvallo, Adolfo Mota, Édgar Spinoso y Alberto Silva) al otro lado del paí­s solo para comer en Cancún, Puerto Vallarta y Acapulco.
En Morelos, el gobernador panista, Sergio Estrada Cajigal, usaba la nave aérea con “intención lasciva”, a tal grado que le llamaban “el helicóptero del amor”, lo mismito que según unas barbies solí­a hacer Fidel Herrera Beltrán.
Cada quien en su filosofí­a anticorrupción, Enrique Peña Nieto cesó a su amigo como director de la CONAGO porque utilizaba el helicóptero federal para unas vacaciones con la familia.
Y el viernes 14 de abril, el gobernador de Oaxaca, el junior Alejandro Murat Hinojosa, corrió a su secretario General de gobierno, Alejandro Avilés ílvarez, porque prestó el helicóptero a su hijo y a cuatro amiguitos para vacacionar en Puerto Escondido.
Y de paso, despidió al coordinador de Transportes Aéreos del hangar Oficial, José ílvarez Romo de Vivar, por autorizar el vuelo.
La corrupción, dice la revista Foreign Affairs, es un asunto cultural y moral.
Julen Rementerí­a del Puerto, secretario de Infraestructura y Obra Pública de la Yunicidad, precandidato (desde ahora) a la senadurí­a 2018, viajó al norte de Veracruz en el helicóptero oficial para hacer precampaña electoral para las municipales y solo dijo que hubo mala interpretación y sigue en el cargo tan campante.
Solo faltó que de igual manera como el góber azul ha “tirado su espada en prenda” por los secretarios de Salud y Seguridad Pública y el Fiscal en resbalones que han tenido, también lo defendiera.

Dos. Galerí­a de pillos y ladrones

Los polí­ticos, entre otros, traen la corrupción en las entrañas. Es forma de ser. Estilo personal de gobernar y ejercer el poder.
Pero en todos los casos ha de ser “en carne propia”.
El miércoles 12 de abril del año que corre, El Paí­s con el reportero Jacobo Garcí­a publicó una lista impresionante de ex gobernadores corruptos.
Del PRI: Javier Duarte, ex de Veracruz. Preso. Flavino Rí­os Alvarado, ex de Veracruz, con prisión domiciliara. César Duarte, de Chihuahua, prófugo. Roberto Borge, de Quintana Roo, investigado. Jorge Herrera Caldera, ex de Durango, investigado.
Andrés Granier Melo, de Tabasco, preso. Juan Sabines, de Chiapas, preso. Tomás Yarrington, de Tamaulipas, preso. Jorge Torres, de Coahuila, prófugo.
Humberto Moreira, ex de Coahuila, investigado. Eugenio Hernández, ex de Tamaulipas, prófugo. Rodrigo Medina de la Cruz, ex de Nuevo, detenido y liberado.
PAN: Guillermo Padrés Elí­as, ex de Sonora, preso. Luis Armando Reynoso, Aguascalientes, preso. Gabino Cué, ex de Oaxaca, PAN y PRD, investigado.
PRD: Narciso Agúndez Montaño, ex de Baja California Sur, detenido y liberado.
Así­, resulta inverosí­mil que con tantos antecedentes de corrupción, uno tras otro, cada ex jefe del Poder Ejecutivo de sus entidades federativas, hayan descarrilado y tan feo.
Tan feo, porque, y por ejemplo, Tomás Yarrington (el penúltimo caso), acusado de complicidad con los carteles de quienes recibí­a cuotas millonarias en dólares a cambio de dejar hacer y dejar pasar en su estado.

Tres. “No basta pedir perdón”

Lo peor del asunto es que los polí­ticos perdona/vidas que “ordeñaron la vaca oficial” se sienten tan mesiánicos que luego de la corrupción… piden perdón.
“Todos nos equivocamos” dijo el ex director de la Conagua cuando el 9 de abril de 2015 le descubrieron que usó el helicóptero oficial como taxi aérea para viajar con su familia del estado de México a destino paradisiaco.
“Fue un error” dijo el ex secretario General de Gobierno de Alejandro Murat luego, ni modo, de entregar su renuncia, comprobado que su hijito y amiguitos fueron de picnic a Puerto Escondido en nave oficial.
Con todo, incluso, que antes habí­a sido diputado local y coordinador de la bancada del PRI en la LXII Legislatura.
Es decir, un polí­tico con experiencia, fogueado en el campo de batalla.
Solo Julen Rementerí­a (SIOP Veracruz) se salvó. Por ahora, porque de aquí­ al año entrante cuando sean nominados los candidatos a senadores se topará con otros panistas en el campo de fuego que también la quieren, como son Indira Rosales San Román (SEDESOL), Joaquí­n Guzmán Avilés (SEDARPA) y Enrique Cambranis (diputado federal).
Hay corrupción (Foreing Affairs, Jesús Pérez Caballero, abril/junio 2017) porque “¡hay poderes públicos corruptos”.
Pero también, porque “no se puede combatir con medidas jurí­dico-penales”, pues forma parte de la cultura y la moral individual, familiar y pública.
Eva dijo a Adán en el paraí­so. “Come de esta manzana y serás como Dios”. Y cayó en la trampa.
450 años Antes de Cristo, el primer cronista del mundo, Herodoto, se echó sus tiliches en un morral y caminó el continente asiático y descubrió la corrupción enraizada en el alma y la vida cotidiana.
Moctezuma II envió moneditas de oro (para despertar su codicia) y veinte doncellas (para alimentar su deseo sexual) a Hernán Cortés.
Todaví­a hoy, seguimos igual, atrapados y sin salida en el billete fácil. El último reporte de la OCDE registra que seis de cada 10 mexicanos han sobornado a un policí­a, 5.5 de cada diez han corrompido a un funcionario del sistema judicial, tres de cada diez han comprado un servicio público, cuatro de cada diez evaden el fisco y siete de cada diez están ultra contra súper seguros que los más corruptos de todos son los polí­ticos.
Solo, ajá, “El peje” y Cuitláhuac Garcí­a se salvarí­an, con todo y que el senador Héctor Yunes Landa asegura que salí­a de Casa Veracruz (Javier Duarte, góber tuitero) con una petaca…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.